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VIERNES 23 OCTUBRE 2009 / SALA GAMMA (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 13 € / TAQUILLA: 15 €

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El comienzo de HAMLET (Madrid) se remonta a 1987, si bien no fué hasta 1993 cuando, tras fichar con Romilar-D, viajan a los prestigiosos Morrisound Studios de Florida (NAPALM DEATH, SEPULTURA, OBITUARY...) donde graban "Sanatorio de muñecos" (1994) con Tom Morris y consiguen reflejar el sonido que HAMLET tiene en directo. Es con este álbum con el que el grupo pasa a encabezar en España un nuevo movimiento vanguardista de metal que no tenía por entonces un seguimiento mayoritario. "Irracional", "Ceremonia TV" o "Perdón por vivir" se convierten en hits underground que hacen de HAMLET uno de los grupos con mayor crecimiento en la escena independiente del país. El grupo no para de actuar por toda la geografía y poco a poco sus conciertos van reuniendo a más público.

HAMLET vuelve a irse a los Morrisound Studios para grabar lo que sería su siguiente elepé, "Revolución 12.111" (1996). De nuevo Tom Morris se encarga de la producción y mezclas de este nuevo trabajo del grupo. Un disco que supera al anterior en calidad de sonido y composiciones. Las letras son aún más corrosivas que antes, "J.F.", "Racismo es desigualdad", "El color de los pañuelos" o "Crónica antisocial" son una buena prueba de ello. "Revolución 12.111" se publica en mayo de 1996 a través de Zero Records, compañía que se creó expresamente para poder editar este disco después de que una multinacional les dejara colgados con el disco debajo del brazo. El grupo no para de tocar desde la salida del disco, más de un centenar de conciertos hasta la fecha son garantía suficiente para demostrar que su directo es aún más espectacular que sus discos. Actúan en los festivales españoles más importantes del momento como Festimad, Viña Rock, Dr. Music o Espárrago Rock, incluso junto a RAGE AGAINST THE MACHINE. También comparten escenario en Suiza con CLAWFINGER y en Portugal con FEAR FACTORY. En Septiembre de 1997, participan en el @narchy Festival de Ámsterdam, y en Diciembre giran por México junto a CONTROL MACHETE y MOLOTOV. El disco se publica en Europa (Semaphore) y en México (BMG-Culebra).

Su siguiente álbum, "Insomnio" (1998), está producido y mezclado por Colin Richardson (FEAR FACTORY, NAPALM DEATH, MACHINE HEAD) y grabado en los estudios ingleses "The Chapel". También es publicado en Europa a través de un sello suizo llamado Headstrong. En este trabajo se percibe una nueva evolución del grupo, tanto en el sonido como en el tratamiento de la voz y las composiciones letrísticas, consiguiendo un muro sónico a la vez que melódico, comparable al de otras bandas internacionales que están a la vanguardia del metal. "Insomnio" deja patente el estilo HAMLET, que es reconocible desde los primeros acordes. Temas de denuncia y rabia como "Tortura-Visión" o "Dementes cobardes", son ya habituales en sus discos, pero encontramos también otros como "Antes y después", mucho más personales, que se convertirán en clásicos de la banda. HAMLET con este disco da otro pequeño giro a su música, colocando el metal nacional en nuevas cotas. Esto se hace patente cuando a la primera semana de la publicación, "Insomnio" pasa a formar parte de los 50 discos más vendidos, entrando en la lista de AFYVE directamente en el número 45, subiendo meses más tarde hasta el 27. HAMLET no para de tocar en los dos años posteriores a la salida de este trabajo incluyendo una mini gira por Francia y Suiza que les lleva a vender en aquellos países 8.000 copias.

Entre concierto y concierto al grupo le surgen nuevas ideas para su nuevo trabajo, bautizado "El inferno" (2000). Una vez más, HAMLET cuenta con la ayuda de Colin Richardson en la producción y se graba en los mismos estudios que el disco anterior. En este nuevo trabajo, formado por once canciones, se percibe una nueva evolución del grupo. "Perdóname", "No me arrepiento", "Porqué", "No soy igual" o "Denuncio a Dios" son una clara muestra de que con este disco la banda pretende explorar otros ambientes musicales dentro de la dureza y la fuerza que caracteriza a su música. Textos más intimistas y tiempos mas pesados son las diferencias mas significativas respecto de sus anteriores trabajos. HAMLET demuestra que buscan en cada uno de sus discos una cierta evolución que les aparte de la comodidad de hacer un disco igual al anterior.

Dos años mas tarde (mayo 2002) ve la luz "Hamlet", producido también por Colin Richardson, grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas (USA) y masterizado por Tom Baker en Precision Mastering (Los Angeles). Según las palabras del grupo, en este disco han conseguido el mejor sonido y sobre todo el que se acerca más a lo que es el grupo en directo. Los temas y los textos son HAMLET 100%. La relación de trabajo conseguida a través de sus trabajos anteriores con Colin ha sido fundamental para que este disco suene tan bien. Definido por ellos mismos, este disco es un compendio de todo lo anterior pero con un toque de evolución musical y letrística acorde a los ocho años de distancia que separan "Sanatorio de muñecos" de este disco. HAMLET ha recuperado ese toque rabioso que tenían los discos anteriores a "El inferno", conservando de este la madurez compositiva. Un gran disco. "Directo" es su doble álbum en directo. Toda la fuerza y la energía que el grupo lleva tantos años demostrando en los escenarios de medio mundo, llevado a un doble CD y un doble DVD. Este gran trabajo es el premio para todos sus seguidores, que durante tantos y tantos conciertos a lo largo de su carrera, no les han abandonado.

Sin duda HAMLET están en su mejor momento tanto de inspiración compositiva, como de puesta en escena. En 2005, sale a la venta "Syberia". Después de casi tres años sin disco de estudio tenían que volver con un álbum que no dejara indiferente a nadie y lo lograron. La clave para que una banda esté siempre arriba pasa por que ésta no se repita en cada lanzamiento. HAMLET lo tienen como premisa disco tras disco, no dejando indiferente absolutamente a nadie con cambios sensatos que van marcando su madurez creativa. Con un nivel de calidad más que testado a lo largo de su trayectoria les quedaba por rematar el gran dinamismo y la envolvente emoción de sus antiguos lanzamientos, algo que consiguen de manera contundente en "Syberia". Los que han seguido su trayectoria se encontrarán en este disco con una mutación en cuanto a sonido, transformando la velocidad en intensidad y dominando la agresividad de sus primeros lanzamientos. Los muros de guitarras se chocan frontalmente con unas voces más sutiles, lo cual genera un mayor feeling en líneas generales, algo que gusta tanto a sus antiguos fans como a los nuevos que van a interesarse por HAMLET. Podríamos hablar de una nueva revolución musical como ya marcarían ellos mismos en su día con la edición de sus primeros trabajos. Optaron por seguir sus instintos y los llenazos en salas de gran aforo y sus salidas al extranjero corroboraban su teoría de que debían dejarse guiar por sí mismos. Con este disco se desprenden de cualquier etiqueta pero manteniendo intacta la esencia de un sonido único y personal. Producido por Alberto Seara junto a la propia banda, mezclado por Sergio Marcos y masterizado por George Marino (AC/DC, BON JOVI o GUNS N' ROSES) en los Stearling Studios sitos en New York son datos técnicos que ayudan a la imaginación a crear una panorámica del extraordinario trabajo que se marcaron los madrileños.

En 2006 HAMLET sorprende con "Pura vida". Para que un grupo deje de ser uno más y mantenga atentos a todos sus seguidores en cada nuevo lanzamiento, la clave es su autoexigencia, estar siempre al máximo nivel y sobre todo sorprender en cada nuevo disco. Para HAMLET esta es la constante que les ha permitido estar tantos años en la cabeza del rock y del metal en España. Su minuciosidad máxima en detalles y potente sonido les ha hecho grabar en Madrid (Sonora Studios), mezclarlo con Colin Richardson (SLIPKNOT, FEAR FACTORY) en Londres y masterizarlo en los West West Side Studios de New York. La madurez creativa de HAMLET vuelve a dejar atónitos a propios y extraños en "Pura vida". Una nueva vuelta de tuerca que ratifica su absoluto dominio del actual lenguaje del metal en todos sus estilos y formas.

En 2008, en su 15 Aniversario, la banda homenajea a todos sus seguidores y se embarca en una selecta gira previa a la grabación de su nuevo disco. Esta gira, exclusiva e irrepetible, les ha llevado a visitar con éxito varias de las capitales más importantes del país en un formato de concierto de HAMLET no conocido hasta el momento. La banda decidió hacer un repertotio basado única y exclusivamente en sus discos "Sanatorio de muñecos" y "Revolución 12.111", en donde todos los seguidores de la banda pudieron disfrutar de todas esas canciones que nunca habían escuchado en directo, o al menos hacía diez años que no las escuchaban y muchas de las cuales no volverán a escuchar, además de evidentemente todos los clásicos de la época como "J.F.", "Irracional", etc, todo ello con la contundencia sonora actual de HAMLET.

El nuevo disco ya está en marcha. En marzo de 2008 HAMLET tuvo el inmenso placer de anuciar que la banda ha fichado por el sello Roadrunner Records, entrando a formar parte de la familia que ya formaban grupos como SLIPKNOT, TRIVIUM, MACHINE HEAD, KILLSWITCH ENGAGE, THE CULT o DREAM THEATER. El 6 de abril de 2009 se editó "La puta y el diablo", el nuevo disco de HAMLET. El álbum se grabó en los estudios Cube de Madrid entre diciembre de 2008 y enero de 2009, y ha sido producido por Alberto Seara y la propia banda. La mezcla del disco se llevó a cabo en febrero y el encargado de hacerla fué Logan Mader (ex componente de MACHINE HEAD y SOULFLY) en los Edge Of The Earth Studios de Los Angeles. "Este es nuestro disco más importante hasta la fecha y tenemos todo a nuestro alcance para hacer el mejor álbum de nuestra carrera". Estas fueron las palabras de Luis (guitarra) y Molly (voz), los dos componentes originales de la banda, justo antes de entrar en el estudio. Después de trabajar con productores tan importantes como Tom Morris y principalmente Colin Richardson, HAMLET han decidido cambiar su equipo de producción para este primer trabajo con Roadrunner. La entrada de su nuevo guitarrista Alberto Marín (KAOTHIC, SKUNK D.F.), ha sido el elemento que el grupo necesitaba para dar el siguiente y decisivo paso en su carrera. Más metal, pero sonando a HAMLET; más complejos, pero igual de melódicos... HAMLET siguen en busca de la canción perfecta.


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VIERNES 16 OCTUBRE 2009 / SALA STEREO (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA: 5 € / ENTRADA + DISCO: 10 €

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Tras más de año y medio de gestación, MALEEK da a luz su segundo trabajo, "Tras el mito de la caverna". Un disco puramente de metal ("metal recio", según la banda), pero tocando sutilmente otros estilos anexos, dando pinceladas tanto modernas como clásicas, pensando que es en este aspecto donde reside la identidad del grupo, sin dejar de lado sus particulares textos. La grabación y masterización se llevó a cabo en los estudios de FACTOR Q (Murcia), donde su técnico de grabación, Antonio J. Sánchez Escribano, tomó además las riendas en la producción. El disco cuenta con dos interesantes colaboraciones, Vikingo M.D. (NARCO), en el tema "Autómatas", y Mars (HABEAS CORPUS), en el tema "Quema de brujas", en los que ponen sus voces.

Además de los diez cortes, el disco contiene una parte interactiva para PC compuesta por un videoclip making-off de la grabación, de unos quince minutos, así como una amplia colección de fotografías de la banda y un tema bonus track en mp3, "Cuerpo sin vida", un clásico del grupo regrabado con un toque más actual. "Tras el mito de la caverna" ha sido editado por la discográfica asturiana SANTO GRIAL, que se encarga de la distribución en centros como Fnac, Tipo, Mediamarkt, Saturn, Alcampo, etc. El artwork del disco ha corrido a cargo del diseñador GILOWER, todo un amante de lo surreal y el arte comprometido. En el MySpace del grupo pueden escucharse algunos temas del disco, que puede ser adquirido por Internet mediante una interesante oferta de lanzamiento. Desde el MySpace también se puede seguir a la banda en las distintas redes sociales, Tuenti, Facebook, Purevolumen, Portaldelrock, etc. El enlace es www.maleekmetal.com

Fusionando elementos rabiosos del hardcore con la pegada y densidad del metal, MALEEK surge en el año 2005 para ofrecer una visión comprometida, lejos de los maniqueos presupuestos de las líricas panfletarias. Con un bagaje jalonado por primeros puestos en diversos concursos de ámbito regional y nacional, como Crea Joven, Banana Rock o RPM Coyote, además de actuaciones señeras en festivales de primera línea como Viña Rock, Aupa Lumbreiras!!, Murcia Rock, Yeste Rock o el Mercat de Música Viva de Vic, hoy se dibujan como una banda prometedora y con una gran proyección. Guitarras densas y afiladas a un tiempo, junto con una base rítmica sólida y una voz desgarradora a la par que líricamente crítica, son las aristas personales de MALEEK. Una propuesta que supone la huida creativa del universo postmoderno que nos alinea día a día en las distintas facetas de la vida. Mires donde mires, encuentras deshumanización, relaciones humanas asépticas, materialismo, construcción del consentimiento hacia lo establecido. MALEEK es un refugio que los componentes de la banda han construido para ser ellos mismos, un resquicio de humanidad donde pueden seguir creciendo como individuos y seres sociales. Descúbrelo en su nuevo trabajo.


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SÁBADO 30 MAYO 2009 / SALA GAMMA (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 €

BENITO KAMELAS se forma en el año 1997 tras la desaparición de dos bandas: ESCLATA y ROCKTÁMBULOS. La banda se montó con la idea de hacer un rock and roll divertido y fresco pero sin perder la fuerza de un grupo de rock. El grupo cataloga su música como rock de barra. La formación inicial de la banda era Manolo Gómez "Lento" a la batería, Jesús Ángel Núñez "Pechu" al bajo y voces, Juan José Furió "Usepe" a la guitarra y voces, Juan Manuel Burgos "Loco" a la guitarra y voces, y Joaquín Gómez "Quini" a la voz.

La banda ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, siendo la batería el puesto por el que más gente ha pasado. Desde Manolo Gómez "Lento" han pasado algunos más como David Ballester, Iñaki y Agustín, pero por fin en agosto del 2001 llega Ismael, que viene de tocar en bandas como SEGURIDAD SOCIAL, CLUB 430 o BRAT entre otros. A finales del año 2006 se produjo un nuevo cambio, siendo esta vez a la guitarra, donde “Usepe” dejó el grupo para dar paso a Vicente. Por último la banda ha sufrido un nuevo cambio al bajo entrando a formar parte de la familia “Kaly”, quien ha sustituido a “Pechu” durante la última gira en la que ha hecho un descanso. Actualmente BENITO KAMELAS está formado por Ismael (batería), Pechu (bajo y voces), Loco (guitarra y voces), Vicente (guitarra y voces) y Quini (voz).

BENITO KAMELAS es principalmente una banda de directo, ya que es donde mejor se encuentran y así lo demuestran haciendo un concierto divertido pero contundente. Actuando en grandes salas y grandes festivales de nuestro país como por ejemplo el Extremúsika, el Aupa Lumbreiras!!, el Lorca Rock o el Derrame Rock, entre otros. Actualmente el grupo se encuentra celebrando su décimo aniversario con la grabación de su primer disco en directo, que verá la luz en otoño.

La grabación del disco comenzó el 9 de mayo, con un concierto en la Sala Old School de Getafe (Madrid). El 15 de mayo tuvo lugar el segundo concierto de la grabación, en la Sala Rock Star de Barakaldo (Bizkaia). El 23 de mayo la banda se trasladó a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para su tercer concierto grabado en la Sala Salamandra. Y el último de los conciertos de la grabación tendrá lugar el 30 de mayo en la Sala Gamma de Murcia. Todos los conciertos están siendo un rotundo éxito, con salas abarrotadas en las que el público replica todos los temas hasta convertirse en el sexto miembro de BENITO KAMELAS, convirtiendo cada noche en una auténtica fiesta. La banda sabe conjugar como nadie el rock'n'roll en estado puro con un ideario tan poderoso como humano, plagado de matices sociales y sentimientos sinceros. Lo mejor de su esencia es que suenan a ellos mismos con etiqueta propia, y en la grabación de este disco, plagado de grandes éxitos, el calor del público y sus voces hacen explotar la magia del directo, quedando registrada para siempre en un trabajo irrepetible. Murcia será la última ocasión para que los numerosos seguidores de la banda pongan voz, aliento y corazón a la grabación.

Será el quinto disco de BENITO KAMELAS y el primero en directo, tras "Cañas y barras" (1999), "Por costumbre" (2002), "Sin trampa ni cartón" (2005) y "Sueños con traje de tinta" (2007). El año pasado realizaron más de cuarenta conciertos, y tras estos cuatro conciertos para la grabación del directo, el grupo realizará una importante gira de verano, interpretando todos sus éxitos por toda la geografía nacional.


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VIERNES 8 MAYO 2009 / SALA GAMMA (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA: 15 € (PRECIO ÚNICO)

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Llegaron los años 80 y con ellos la mejor década que el heavy metal ha vivido en España y en el resto del mundo. En sus comienzos empieza a gestarse el nacimiento de la banda, junto a BARÓN ROJO, más representativa del heavy metal español, OBÚS. En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como RED BOX y MADRID 20, deciden formar OBÚS, sin saber aún que iban a revolucionar todo el panorama musical de la década. Para completar el grupo deciden llamar al batería Manolo Caño (Mazo), y a partir de ahí comienzan a componer las canciones del que sería su primer vinilo. Así continuaron hasta abril de 1981, mes en el que Manolo Caño es sustituido por Fernando Sánchez al mismo tiempo que se incorpora Fortu Sánchez como vocalista. Hasta ese momento los encargados de ponerle voz a las canciones eran Juan Luis y Paco (¿os lo imagináis?). Ya tenemos a OBÚS al completo y listos para hacer historia, la cual comienza de forma fulminante en la Plaza de Toros de Las Ventas, ganando la III Edición del Villa de Madrid. Esto les sirvió para firmar su primer contrato discográfico con Chapa Discos.

En julio de 1981 entran en el estudio y comienzan a grabar su primer álbum, "Prepárate", producido por Tino Casal y Luis Soler, contando con la colaboración de Luis Cobos. Nada más ver la luz el disco catapulta al grupo a la fama, llegando al número uno de los 40 Principales, algo impensable hasta esos momentos para una banda de heavy metal. Sorprendieron a todo el mundo con su potente música y su dura imagen, adornada con cuero negro y tachuelas por todos lados, sentando las bases de lo que sería el sonido y la estética del rock duro en los años posteriores. Al poco tiempo triunfan en su propio barrio, Vallecas, en una gran actuación ante miles de personas en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, las cuales se rinden ante el poderío y la contundencia de la banda en directo y demostrando que serían la mejor banda de directo de ahí en adelante.

El 6 de noviembre de 1981, OBÚS se embarca en una aventura de la que muchos dijeron que estaba destinada al fracaso, presentar su primer disco en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, sin embargo consiguieron otro hecho histórico, con un lleno a reventar y confirmándose como unos de los grandes del heavy español, consagrándose canciones como "Va a estallar el obús", "Sólo lo hago en mi moto" o "Pesadilla nuclear" como himnos dentro de la escena del rock español. Pronto comienzan a salir galas y no paran de girar presentando el LP por toda España, llenando allí donde tocasen, como fue el caso también en su presentación en Barcelona, en el Pabellón del Barça. Todos los medios se hacen eco de la ascensión meteórica de OBÚS hacia la fama, apareciendo en prensa, radio, TV...

En 1982 sacan su segundo álbum, "Poderoso como el trueno", siguiendo la buena línea del primero, con temas tan representativos como "Dinero, dinero", "Dame amor", o el mismo "Poderoso como el trueno". En este disco volvieron a contar con la ayuda de su buen amigo Tino Casal, junto con la de Luis Soler. Regresan al Pabellón de Deportes del Real Madrid para presentar el disco ante todos sus seguidores. En 1984 les llega el momento de la consagración como banda indiscutible de primer nivel con el lanzamiento de su impresionante disco "El que más", el tercero de su carrera. Este álbum fue grabado en los Mediterráneo Studios de Ibiza, con la ayuda del ingeniero de JUDAS PRIEST, Mark Dodson, con el que consiguieron un sonido que por aquel entonces sólo estaba al alcance de bandas de talla internacional. Además, Adrian Smith (IRON MAIDEN) escribió una canción para el disco titulada "Alguien", y junto con este tema todo un disco repleto de canciones brillantes como "Vamos muy bien", "Autopista", "El qué más", "Viviré" o "Juego sucio".

OBÚS es ya conocido por todo el mundo, y también entran con fuerza en Sudamérica. En ese mismo año viajan a Venezuela ofreciendo dos actuaciones en el famoso Poliedro de Caracas. En 1985 vuelven al estudio para grabar su cuarto álbum, "Pega con fuerza", de nuevo en los Mediterráneo Studios, con temas como "Te visitará la muerte". Durante todo este tiempo el grupo no deja de actuar y de cosechar éxitos, y en 1986 llega el quinto disco, "Dejarse la piel", un álbum que se sale un poco de la línea de los anteriores pero que refleja su madurez como músicos y que incorpora una novedad hasta entonces desconocida en el repertorio de la banda, su magnífica balada "Complaciente o cruel" y temas como "Necesito más", "Crisis", "Mentiroso" o "Rómpelo". En 1987 tienen suficientes canciones como para decidirse a grabar un doble disco en directo, "En directo 21-2-87", demostrando a todo el mundo que su directo y puesta en escena es lo mejor del momento, ofreciendo un concierto memorable y volviendo a llenar el Pabellón del Real Madrid (por si alguien tenía dudas).

A finales de los 80 el bajón del heavy a nivel mundial es evidente, abandonan Zafiro, que prefiere apoyar a otro tipo de grupos y fichan por Avispa. Con esta discográfica sale "Otra vez en la ruta" en 1990. El panorama para el heavy es desolador y es ya un hecho que pasa por momentos de crisis, por este motivo, y aunque vuelven a Sudamérica a dar una serie de conciertos en México, OBÚS decide aparcar el grupo, y cada uno de sus miembros se dedica a diferentes proyectos musicales. Hasta este punto de su trayectoria, OBÚS cuenta con muchos momentos históricos, premios y varios discos de oro, sin mencionar que la historia del heavy metal español no podría entenderse sin citar a OBÚS. Sin embargo, el grupo no estaba disuelto, sólo aparcado momentáneamente, y en 1996 regresan a los escenarios.

Poco a poco vuelve a surgir interés por este género y en absoluto silencio comienzan a componer nuevos temas, que se ven reflejados en su regreso discográfico en octubre de 2000, callando las bocas de los más escépticos, con su impresionante "Desde el fondo del abismo", un compacto lleno de fuerza y rabia, con unas canciones que demuestran que se encuentran en plena forma, sabiendo que la veteranía es un punto a su favor, con canciones como "Que te jodan", "Cautivos", "Esta vida", "Siento ganas" o "Marilú". Los que pensaban que OBÚS estaban muertos ¡que se jodan!, porque todavía queda mecha para rato. En 2006 lanzan el doble CD + DVD "Vamos muy bien, 30 grandes impactos", un recopilatorio con lo mejor de sus 25 años de carrera. En 2009 el impresionante bajista Pepe Bao (O'FUNK'ILLO, MEDINA AZAHARA, BARÓN ROJO, RAIMUNDO AMADOR) ha entrado a formar parte de OBÚS.


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SÁBADO 25 ABRIL 2009 / SALA GAMMA (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 €
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JORGE SALÁN nació en Madrid en abril de 1982. De aquel chaval que con cuatro o cinco años se perdía cuando en algún lugar sonaba una nota musical, pronto se supo dónde había que encontrarlo. Siempre estaba al lado del escenario, soñando quién sabe qué… Ese fue el primer atisbo de lo que se empezaba a cocer en los rincones de aquel cerebro que ya, desde entonces, siempre tuvo partido en dos: la música y el resto. Así que, siguiendo lo que le dictaban los extravagantes duendes de su imaginación, exigió su primera guitarra y se puso manos a la obra. Por aquel entonces, debía tener la “friolera” de ocho años, inicia sus estudios de solfeo y guitarra clásica.

Deberíamos decir que Jorge ha querido ser músico desde siempre y también que las cosas vienen rodadas, o que el destino te espera agazapado en cualquier esquina. Fue en un video-club donde se topó con lo que, definitivamente, le marcaría durante mucho tiempo. Allí, entre miles de películas, había una muy especial; su título: “Cruce de caminos” de Walter Hill. Aparentemente era una película más, pero dentro descubriría no sólo a un increíble Ry Cooder, allí estaba, en carne y hueso, el mismísimo Steve Vai, hasta entonces desconocido para él. Aquello casi fue una llamada atávica para salir corriendo a comprar su primera guitarra eléctrica y orientarse hacia otros tipos de música más acorde con su creatividad, cambiando sus estudios de música clásica por los de guitarra eléctrica, armonía, arreglos y composición, solfeo y educación auditiva en el IMT de Madrid.

Con diecisiete años, y con la mirada puesta siempre en esos prestigiosos sitios americanos, se presentó a las audiciones que un equipo de Berklee College of Music realizaba en Barcelona. Sin duda, aquel fue su gran día. Le concedieron una beca de cuatro años para estudiar en EEUU. Pasa un año estudiando en Boston, el lugar soñado de todos los músicos y, rodeado de esa diversidad musical y cultural tan característica de Berklee. Entre clase y clase, compone algunos de los temas que recoge su primer álbum. Uno de ellos, “Driving through the tunnel”, es elegido por Mariano Muniesa como sintonía de su programa “Rock Star” de la cadena 40 Principales. Cuando vuelve a Madrid, firma un contrato discográfico y comienza la grabación de su primer disco.

“The utopian sea of clouds” (2002) es el resultado de todos estos años de trabajo y dedicación a la música, algo que el periodista Mariano Muniesa definió en una sola frase: “Con apenas veinte años, JORGE SALÁN, se ha revelado como el músico más innovador, hábil y original de la nueva escena del rock español con su álbum debut. Un trabajo llamado a ser un clásico que creará escuela, que inspira con la magia propia de los grandes, de los verdaderamente grandes, toda su música”. Este disco le supuso el reconocimiento, por gran parte de la crítica musical y del público, como mejor guitarrista de rock y hard rock de este país y, desde entonces, sigue siendo elegido como mejor guitarrista en numerosas ediciones, por los lectores y oyentes de diversas revistas y programas de radio, como el Disco-Cross, La Zona del Metal en Ecuador, Los+Mejores, Rockestatal, Metalzone, o el Rockferendum donde, con la edición de 2008, repite por quinto año consecutivo.

Si ya con su primer disco logró el reconocimiento de la crítica y del público, y entrar por la puerta grande en el mundo del rock, con su segundo álbum “From now on” (2004), lo que ha hecho ha sido afianzarse en una línea donde se siguen elogiando sus composiciones y la frescura de sus temas, y sorprendiendo a los más incrédulos y exigentes con un sonido espectacular que hace único este trabajo, cuyo estilo es inclasificable por la diversidad de raíces y culturas musicales que contiene. Por no hablar de sus directos, donde siempre deja un delicioso sabor de boca a todos aquellos que han podido disfrutarlos.

Ha participado como invitado en los directos de Danny Vaughn (TYKETTO) y el grupo americano DANGER DANGER. Y ha grabado con diferentes artistas, entre ellos, el cantante alemán de rock progresivo Hubi Meisel o el grupo español SAVIA. En el año 2005, entra a formar parte de una de las bandas españolas con más éxito del momento, MÄGO DE OZ, permaneciendo en el grupo durante cuatro años. Comenzó su colaboración actuando en parte de su gira "Gaia I" y desde su plena integración realizó la grabación y la gira de "Belfast", la grabación de "Gaia II" y "La ciudad de los árboles", habiendo estado inmerso en las giras más importantes que haya realizado un grupo español, y que le ha llevado a recorrer, además de nuestra geografía, todo el continente americano, tocando para más de 300.000 personas en cada tour.

En 2007, nos asombró de nuevo con su enorme talento musical como guitarrista, compositor y ahora también como cantante, presentándonos su tercer disco en solitario “Chronicles of an evolution”, con colaboraciones de algunos de los músicos mas reputados de la escena mundial del rock, como Bob Daisley (GARY MOORE, OZZY OSBOURNE, RAINBOW), Jeff Scott Soto (TALISMAN, JOURNEY, YNGWIE MALMSTEEN), Danny Vaughn (TYKETTO, WAYSTED) o Carlos Escobedo (SAVIA, SÔBER), que hicieron realidad su sueño, sorprendiendo como se fusionó la genialidad de artistas tan míticos con un proyecto tan joven. “Crónicas de una evolución”, que también se puso a la venta en México logrando un gran éxito, es un grandísimo disco de rock, de excelentes canciones, lleno de matices en donde la madurez de Jorge se hace notar de forma apabullante y con el que se convierte en el punto de referencia de muchos músicos jóvenes. Amante de compartir buenos momentos, Jorge participó, como invitado, en la grabación del directo en DVD del grupo aragonés TAKO en Zaragoza. Igualmente, en Vigo, en diciembre de 2008, Jorge fue invitado por el prestigioso guitarrista Javier Vargas a tocar unas canciones con su grupo, VARGAS BLUES BAND. El concierto fue grabado en DVD y también contó, como artistas invitados, con Raimundo Amador y Devon Allman, entre otros.

En febrero de 2009 se pone a la venta su cuarto disco de estudio, titulado “Subsuelo”, en el que participan como músicos invitados MIGUEL RÍOS, la figura más carismática de la música rock de nuestro país y por el que Jorge siente una profunda admiración desde pequeño, Danny Vaughn (TYKETTO), que vuelve a unirse de nuevo a este proyecto de Jorge y Ramón Arroyo (LOS SECRETOS), que ha grabado su inconfundible sonido de guitarra en una de las canciones. Uno de los temas de este álbum y que da título al disco “Subsuelo”, lo incluyó MIGUEL RÍOS, como tema nuevo, entre otros, en su disco “Solo o en compañía de otros”, editado en noviembre de 2008. De esta canción, escrita por Miguel Ríos y Jorge y música de Jorge, Miguel comentó: “Subsuelo, la canción de Jorge Salán, me recordaba, vagamente, una época en la que estuve cercano al heavy, cuando hacía canciones con Salvador, antes de que naciera Jorge. Incluso el texto, en el que colaboro, tiene ese ambiente. Él es uno de los jóvenes creadores con más futuro del momento”. Y es que Jorge no se limita en absoluto a ser un maestro en su instrumento. Es, además, un compositor con una frescura casi olvidada en estos tiempos, un innovador nato, que da a sus creaciones la pincelada adecuada que hace que escuchar cada una de sus canciones sea algo absolutamente nuevo y sorprendente a la vez.

Actualmente, JORGE SALÁN forma parte de la banda de JEFF SCOTT SOTO, uno de los mejores cantantes de la escena mundial de rock, cuya gira mundial conmenzó en abril en Alemania. Jorge compagina las fechas de la gira con JEFF SCOTT SOTO y las de su propia gira de presentación de su disco, que pasará por Murcia el próximo sábado 25 de abril. En junio, JORGE SALÁN formará parte de un G3 junto a los guitarristas Kee Marcello (EUROPE) y Uli Jon Roth (SCORPIONS, ELECTRIC SUN) el próximo mes de junio.


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VIERNES 17 ABRIL 2008 / SALA 12&MEDIO (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 13 €
LA ENTRADA INCLUYE UNA CERVEZA O REFRESCO
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Del cielo al infierno. De la mayor de las alegrías, de la felicidad absoluta, al peor mal trago, a la más dura tristeza, al fondo del pozo en el que un alma puede caer. Del amor y la entrega plena a una sola persona, a lo promiscuo del placer por el placer, sin más. De la tranquilidad de tomarse la vida con la calma que merece, a la más violenta furia y rabia de escupir en la cara del sistema y de quienes lo controlan. Porque dentro de una persona se encuentra todo, lo mejor y lo peor.

“Mi rap es un reflejo de lo que soy, y soy una gran contradicción. Soy una persona capaz de ir de un extremo al otro en muchos aspectos, como en pasar de lo positivo a verlo todo oscuro en poco tiempo. Pienso que las personas somos así, estamos llenas de contradicciones; entre nuestros pensamientos y nuestros actos a veces hay mucha distancia. Es un disco lleno de muchas cosas diferentes. Veo a muchos mc´s siguiendo la misma línea, sin voluntad de innovar ni de dejarse llevar. Yo me siento cada vez más libre creando, y no me da miedo probar. Es la única forma que conozco de avanzar”.

CONTRADICZIONES habla por sí solo, y tratar de escribir en unas líneas lo que supone este trabajo es complicado. Es un señor disco, con la esencia y la personalidad única de ZPU, con su fuerza y su forma tan especial de transmitir sentimientos. Es un álbum donde el mc de la ciudad condal da otro paso adelante en sus contenidos, en su forma de escupir los raps, en la profundidad que adquiere cada canción. Es tanto una caricia suave al corazón como un guantazo directo a la cara.

El lugar no podía ser otro que Lebuqe Studio, y la persona tampoco: Soma. Un nombre propio ganado a pulso y una reputación impecable hablan del productor de CONTRADICZIONES, creador de la totalidad de la música de este LP y de su producción, grabación, mezcla y mastering. El peso del micro es para el Hombre de Oro, pero cuenta con unas colaboraciones muy especiales escogidas con sumo cuidado: el mc alicantino Nach, la maravillosa voz de Diana Feria y los scratches de Dj. Chávez. Nada hay más auténtico que aceptar lo que somos, y nada más real que explicarlo.


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SÁBADO 28 MARZO 2009 / SALA GAMMA (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 12 €
+ GRUPOS INVITADOS:


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-CONCIERTO SUSPENDIDO-

Fué en 1993 cuando DARK MOOR nace de la mano de Enrik García. En 1999 la banda consigue su primer contrato discográfico y graba su primer álbum, “Shadowland”. El disco consigue unos resultados muy superiores a los esperados, llegando incluso a ser editado en Centro Europa o Brasil, abriéndole al grupo la puerta para hacer una memorable gira en España con DEMONS & WIZARDS. En agosto de 2000 DARK MOOR graba su confirmación internacional, “The hall of the olden dreams”. En la gira posterior la banda incluye algunos festivales con gran éxito, como Viña Rock y Mijas Rock. Recibió algunos premios de la crítica y participó en el disco tributo a HELLOWEEN, “The keepers of Jerico”, con el tema “Halloween”, una versión con la que DARK MOOR consiguió el respeto y el reconocimiento de medio mundo y que también saldría publicada en el EP "The fall of Melniboné" para España.

En noviembre de 2001, DARK MOOR graba su tercer disco, “The gates of Oblivion”. La nueva creación supone un paso más en el crecimiento del grupo, editándose en nuevos países como Estados Unidos y Canadá, logrando fichar por la multinacional J.V.C. para la distribución del disco en el mercado asiático. La gira que siguió a este trabajo permitió al grupo hacerse un importante hueco en festivales como Rock Machina, Viña Rock, Nit de Reis o Metal Christmas. En agosto de 2002, DARK MOOR entra de nuevo al estudio para registrar cuatro temas acústicos que se incluirán en el EP “Between light and darkness”. Tras este EP se produce un cambio que sería fundamental en el nuevo sonido de DARK MOOR y en su proyección internacional definitiva, la entrada de Alfred Romero como vocalista al frente de la banda. Alfred imprime al grupo su personalidad y personal voz y con él se graba “Dark Moor”, el cuarto larga duración. Con un sonido más crudo y cuidado, y un toque de calidad más internacional gracias a la aportación de la especial voz de Alfred, DARK MOOR confirma su evolución positiva y su buena salud.

Con esta buena sensación se logra por fin una gira internacional, conquistando junto a AFTER FOREVER España, Bélgica y Francia. Las buenas críticas y la repercusión lograda con estos conciertos hacen pensar que lo sembrado por DARK MOOR puede ser muy grande. La banda también realiza una gira por España y participa en varios festivales de los que destaca Viña Rock, donde miles de personas tienen ocasión de ver la actuación de DARK MOOR. Durante el verano de 2004 llega el quinto disco del grupo, “Beyond the sea”, que vio la luz a principios de 2005. El disco encuentra su parcela entre los incondicionales del buen heavy metal en todo el mundo, y no cede en ninguno de los países a los que ya ha llegado con fuerza, destacando el gran seguimiento que tiene hoy día en países como Japón y Estados Unidos, donde trasciende en ocasiones las fronteras del rock para llegar mucho más lejos. Con este album DARK MOOR realiza su primer video musical con el single “Before the duel”, embarcándose luego en su habitual gira por España y llegando a tocar en varios festivales en España, Italia, Francia y Suiza.

DARK MOOR es invitado a participar en el CD Tributo a OZZY OSBOURNE, “Tribute to a Madman”, registrado en España, donde participan algunas de las mejores bandas del país. DARK MOOR realiza la versión de “Mr. Crowley”, que también incluirá en sus shows durante la gira antes mencionada. Así mismo Alfred y Enrik son invitados para participar en el festival Viña Rock, en una actuación que reunirá a los participantes en este homenaje. En este momento clave para el grupo, DARK MOOR recibe la noticia de la disolución del que hasta ese momento había sido su sello discográfico, Arise Records.

En verano de 2006 comienza, entre negociaciones de futuro, la grabación de su sexto trabajo, "Tarot", que contó con la nueva incorporación a del batería Robert Cappa. El CD contó con la colaboración de Manda Ophuis (NEMESEA) y del coro Sincopa 8. El disco tiene un nivel de madurez, tanto compositiva como de sonido, que habla de un nuevo límite superado por la banda. Moderno, elegante e impactante. Con el nuevo album DARK MOOR no tardan en conseguir nuevo sello para Europa y América con Scarlet Records y para el mercado asiático con Avalon Marquee. DARK MOOR registra también un nuevo videoclip de su nuevo single, “The chariot”. Nada más ver la luz, “Tarot” recoge las mejores críticas que la banda ha tenido nunca, siendo considerado como mejor disco del mes en Metal Hammer (España), Powerplay (UK), Metalreviews (USA), Heavyowl (Germany) y mejor disco del año en Heavylaw (France). El grupo se embarca en un tour por toda España para presentar su nuevo trabajo, del que salió un nuevo videoclip, “Wheel of fortune”, que mezcla sonido de directo con el disco. La banda también consigue por primera vez, gracias a la gran repercusión de "Tarot", realizar su primer tour por Sudamérica, tocando en Chile, Peru y Brasil. Así, DARK MOOR se convierte en la primera banda de metal española en tocar en tierras brasileñas. Completan la sesión de conciertos con varios festivales en Francia y España, en muchos de ellos como cabeza de cartel.

En Agosto de 2008, y con gran expectación por parte de todos sus fans, DARK MOOR graba el que es su séptimo álbum de estudio, que lleva el nombre de “Autumnal”.


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VIERNES 27 MARZO 2009 / SALA STEREO (MURCIA)
22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 8 € / TAQUILLA: 10 €
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Pues sí, el tiempo vuela y ya han pasado dos años desde la salida del anterior trabajo, "En la democracia de mi ombligo" de los avilesinos FE DE RATAS. Y aquí están de nuevo, pasito a pasito, currándoselo, de nuevo a la carga con trece canciones que incorporar al repertorio y a las cabezas de sus seguidores. "Antiimperialista" fue grabado y mezclado en los Estudios Eclipse de Oviedo entre octubre y diciembre de 2008, de la mano de Dani Sevillano, productor artístico de la banda en sus tres últimos lanzamientos, y masterizado en MasterLab (Berlín), por Andreas Balaskas.

Con más garra y rabia que nunca, "Antiimperialista" contiene los temas "Un corte de manga" (al jefe, al frustrante panorama del mercado laboral, rápida y directa), "Antiimperialista" (homenaje a los pueblos que han desafiado y desafiarán al imperialismo), "Yo tampoco soy tonto" (dedicada al consumo), "¡Bang, bang, Lucky Luke" (a aquel amigo del barrio que no era precisamente el más espabilao, y unos años después "ha triunfado en la vida", de uniforme, porra y pistola), "La reina y yo" (parece ser que el abuelo paterno de Maxi era un poco masoca y en nochebuena escuchaba íntegramente el mensaje de navidad, para al acabar mostrar un inequívoco gesto de desaprobación, ¡y venga, a cenar!), "¡Loca!" (historia de malos tratos con un final un poco diferente), "La peste negra" (la realidad cotidiana en muchas partes del mundo, de sufrimiento, opresión, sangre, violencia y miseria), "Tiembla" (una niña de "la calle"), "Diario de guerra" (pues eso, pero musicalmente raro, interesante), "Una de gallus" (primer tema en asturiano de la banda, de amigos y viejas historias que solo ellos entienden y los demás intuimos, con la colaboración destacada de Xune, de la banda astur DIXEBRA), "Gaudeamus Fe de Ratus y olé" (un repaso punkrroqueado de cierto himno universitario, eso sí, la letra nada tiene que ver. ¡Uff, la original!), "Abran paso entre la mierda" (aquí se le fue un poco la olla a Maxi ¿Es esto FE DE RATAS? ¡Pues si!), para terminar con "Mentirosa (Srta. Libertad)" (la llaman la lenta... ¡je, je!).

Se va notando la mala hostia acumulada, un poco maduritos ya, pero con muchas ganas de morder, eso se nota nada más escucharlo. No sé si es el mejor disco... ¡Si! Me parece que si. Este disco abre una nueva etapa en su carrera, después de su salida de Santo Grial, se lanzan de lleno a la aventura, al duro trabajo de la autoedición. ¡Suerte guajes!

FE DE RATAS surge en Avilés, una localidad asturiana, a finales de 1995, cuando Maxi deja el grupo en el que cantaba hasta entonces. Tras ganar el concurso de las actividades culturales "Abierto hasta el amanecer" en Gijón, deciden dar el salto y editar lo que sería su primer trabajo. Comienzan el proceso de grabación en los Estudios Búnker y aparece la compañía discográfica Santo Grial, con la que firman. Así, en noviembre de 1999 sale su primer disco, "Tú tranquilo y a lo tuyo". Los resultados del disco les permite actuar en festivales como el Derrame Rock y darse a conocer ante el público nacional. Tras la satisfactoria experiencia del primer disco y su correspondiente gira, vuelven al estudio, esta vez a los Estudios ACME de Avilés, para grabar su segunda obra, titulada "A esta civilización", en 2000. Las letras comprometidas complementadas con su música les lanzan a una gira en verano de 2001, entre la que destaca el concierto en el Estadio Carlos Tartiere de Oviedo ante 12.000 personas, el festival Rock no Camiño o la vuelta al Derrame Rock. Es precisamente en este último donde se graba a FE DE RATAS en directo, lo que da lugar al disco en vivo "Ratata... tour". En 2003 lanzan "Miseria frente a miseria", y ya con un hueco en el panorama estatal, tienen lugar algunos cambios en sus componentes, siendo el más influyente la entrada de Rafa Kas a la guitarra. Ya con él, lanzan "Tus demonios y yo" en 2005, una obra en la que es notoria la evolución del grupo con respecto a sus inicios. En 2006 sale a la venta un nuevo álbum, grabado en directo en el Derrame Rock 2005, titulado "Al borde del abismo", que también incluye un DVD con actuaciones del grupo. En 2007 sale su disco "En la democracia de mi ombligo", el cual presenta por territorio nacional durante dos años. En 2009 sacan el último disco hasta la fecha, "Antiimperialista", con las incorporaciones de El Poyo y Ulises en detrimento de Rafa Kas y Pol.


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SÁBADO 14 MARZO 2009 / SALA GAMMA (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 15 € / TAQUILLA: 18 €
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La trayectoria de DESPISTAOS está siendo meteórica, con paso firme y gran profesionalidad. En su quinto año de vida, la banda nos presenta su doble álbum recopilatorio "Lo que hemos vivido". Durante el pasado verano, DESPISTAOS se han vuelto a meter en el estudio para grabar varias canciones y versionar algunos de sus temas más conocidos, con colaboraciones de lujo como Dani de EL CANTO DEL LOCO en "Hasta que pase la tormenta", Iker de DIKERS en "Nada de que hablar" y Brigi de KOMA en "El único espectador". Todo esto apoyado con un nuevo sonido en la producción a cargo del americano Joe Marlett (NO WAY OUT, BLINK 182, FOO FIGHTERS, QUEENS OF THE STONE AGE...). En este disco se incluye el tema "Física o química", compuesto expresamente por DESPISTAOS para la exitosa serie de TV de Antena 3. La canción forma parte de la nueva cabecera y esta incluida en algunos de los episodios. Todas estas nuevas grabaciones, junto a sus canciones más conocidas, forman parte de "Lo que hemos vivido", álbum ya a la venta.

El grupo comenzó su andadura en 2002, siendo sus primeros componentes Dani Marco (voz) e Isma (bajo). El primero había pasado por grupos alcarreños como TIFÓN o ZERO. Un poco más adelante se unen a la banda More (guitarra) y Anono (batería). En 2003 sale a la venta su primer disco, producido por Dani Marco, "Despistaos", cargado de canciones de rock urbano. Este disco cuenta con numerosas colaboraciones, entre ellas la de Iker Piedrafita (DIKERS). Al tiempo que preparan su segundo disco, se une al grupo Krespo, y hay un primer cambio en la batería, de Anono por El Canario. "¿Y a ti qué te importa?" se lanza al mercado el 14 de junio de 2004, esta vez con menos influencia del rock urbano y con un estilo más pop rock. Durante la grabación de su tercer disco, "Lejos", El Canario deja el grupo y entra a formar parte de ellos como batería Iñigo Iribarne (anterior batería de BELÉN ARJONA). Su tercer trabajo salió a la venta en 2006. En éste álbum colaboran Fito Cabrales (FITO & FITIPALDIS) en "Es importante" y ALBERTUCHO en "Migas de pan".

Su cuarto álbum, "Vivir al revés", se publicó en septiembre de 2007 y es el que más éxitos les ha deparando. En el disco hay colaboraciones de Kutxi Romero (MAREA), Rulo (LA FUGA) o HUECCO. De este álbum aparecieron dos singles, "Cada dos minutos" y "Los zapatos de un payaso". En 2008 componen e interpretan la sintonía para la serie de televisión "Física o química". La salida de su nuevo CD, "Lo que hemos vivido", recopilatorio que incluye nuevas versiones de sus temas más conocidos y algunos nuevos, se produjo el 14 de octubre. El 12 de diciembre de 2008 reciben el premio a mejor artista revelación, otorgado por 40 principales.

La gira "Lo que hemos bebido" pasará por Murcia, con SE ALKILA como grupo invitado. Jairo (guitarra y voz), César (guitarra y coros), Javi (bajo) y Salva (batería), cuatro chicos valencianos de entre 18 y 20 años con un objetivo muy claro, que su música sea escuchada por el mayor número de personas posible. Su último trabajo se compone de cinco temas grabados y producidos por Iker Piedrafita (DIKERS). Pop-rock con potentes guitarras y melodías pegadizas.


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SÁBADO 7 MARZO 2009 / SALA NUEVO GARAJE (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 12 €
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¿Contestatarios? Sin dudarlo. ¿Anti sistema? Por supuesto. ¿De malencarada clarividencia? Sin más. ¿Denunciantes desde lo que roe por dentro? Claro. Con sus canciones lo demuestran: piensan, y por sí mismos. Punkers a saco. Y al que lo entienda bien y al que no aire. Y tienen nuevo disco… Ángel “Abuelo” (guitarra y voz), David “Ziku” (guitarra y voz), David “Txafas” (bajo) y Joaquín “El Niño” (batería) han sido los encargados de parir el mejor trabajo de la carrera de ENVIDIA KOTXINA.

En “Difícil ser humano” nos damos la hostia contra un muro sónico construido a base de los adoquines de punk y hard-core que llevan trascrito en las venas, dejando latir una sangre pollera (por LA POLLA) envenenada con dosis de todo lo que ha venido después. El quinto trabajo de Los Kotxinos nos pone las pilas mostrando lo claro que lo tienen y las ganas que le ponen. En el tapete sus cartas boca arriba: los característicos coros cabreados y borr(h)achazos, el rasga del "Ziku" y "El Abuelo", el rompe del "Txafas" y "El Niño", y esas melodías que se incrustan y ese mensaje que invita a pensar.

“Difícil ser humano” (título con doble lectura: la reflexiva y la acusadora) empaca un grupo de canciones llamadas a ser coreadas por miles de personas, disfrutadas en la intimidad de más de una juerga, en muchos días de tajo. Contrasta la acogida y expectativa causada por el disco, al fin y al cabo el nuevo trabajo de una de las bandas punteras del punk estatal patrio, con su enorme naturalidad como personas, su humildad de currantes, su dignidad de obreros, fuentes ambas de esa rabia canina que tienen como seña de identidad musical.

Formados en Madrid en 1994 por "Ziku" y "Abuelo", la historia de ENVIDIA KOTXINA ha estado jalonada de cambios de personal y ganas de seguir mejorando, y ha contado siempre con el incuestionable apoyo discográfico de W.C. Records, que ha editado tanto este último disco como sus anteriores "Kuerpos sanos, mentes enfermas" (1997), "Kampos de exterminio" (2000), "En boka zerrada ..." (2002) y "Así en la tierra como en el zielo" (2003). Sabiendo como anda de revuelto el percal musical sorprende el efectivísimo boca a boca (foros incluidos) que en estos años ha puesto al grupo en el oído de tantos. Pone los pelos como escarpias ver la acogida que recientemente han tenido en festivales como el Aupa Lumbreiras!! o el Piorno Rock.

“Difícil ser humano” se grabó en los vallecanos estudios Oasis a principios de 2008 con la producción del avezado "Kosta" (guitarrista y cantante de BOIKOT). El sobresalto de una grabación que en general salió rodada fue la marcha de Jesús Marmota y la llegada del "Niño", estrenándose de esta forma el nuevo batería por la puerta grande. Aparte de los diez pepinazos propios, el trabajo lleva una versión, un video clip y un DVD. Revisan el “Polka miseria” de KING PUTREAK llevándola a su terreno, convirtiéndola en una potencia-pogos donde cuentan con la voz de Kike Babas y los vientos de Los Ministers del Ronsteady, Mono (trombón) y Tonino (saxo). El video de “Alimañas” está dirigido por el propio manager Bruno Peinado y el DVD recoge en directo 17 temas de su entrañable, poguera, visita a Colombia de hace dos años y evidencia el enorme potencial que ENVIDIA KOTXINA tiene en Latinoamérica.

Así que toma nota, humano: el mundo se está volviendo algo muy kotxino.


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