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SÁBADO 6 NOVIEMBRE 2010 / SALA 12&MEDIO (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 12 €

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Hace diez años que KOP dio su primer concierto. Y ahora continuan sin bajar la guardia, igual de coherentes y formando parte de las propuestas y de las protestas, potenciando las alternativas y la solidaridad, hasta la victoria siempre. Nunca les podrán callar gritaron en la "Ofensiva" del 2001 y ahora, precisamente ahora, que parece que alzar la voz sea un acto de disidencia, vuelven a levantar la barricada. Su voz, cargada de una identidad basada en la "Guerrilla de la comunicación", seguirá alejada de la burocratización institucional sintiéndose parte de este sujeto social que siempre respira en agitación constante. Una geografía de resistencias. Una respuesta plural. Porque la lucha continua. Hasta la victoria siempre!!!

De las cenizas de SPEERETH, en 1998 nació KOP. La banda de Celrà combina el sonido más contundente del metal, el hardcore y el punk con una lírica centrada en la crítica social y política, rabia y adrenalina en estado puro que los llevó por escenarios de todo el estado español y Europa. Después de cinco años de parada forzada, KOP regresó a la actualidad en 2007 con "Nostrat". En octubre de 2010 han publicado "Acció directa", su cuarto disco, y el videoclip de la canción que le da título.

Con este disco hacen patente la nueva dimensión musical que está adquiriendo la banda, compaginando su habitual contundencia y compromiso en las letras con unos sonidos que vuelven a colocarlos en la primera línea de fuego. El metal de KOP es un arma de doble hoja, muy afilada y con dientes de sierra. Así nos lo demuestran guitarras que no paran de rascar, cajas y bombos como truenos acompañados de voces y coros que os harán temblar. Empiezan este álbum con “Acció directa”, single del disco y canción que le pone título, que nos introduce definitivamente en el mundo de KOP y ya no nos deja salir hasta acabar el disco. Pasan del metal en línea más stoned hasta temas que están cerca del speed metal. No estamos ante un disco que empieza fuerte y acaba con las canciones más tranquilas, sino que a medida que avanza, los ritmos van aumentando su tempo y las melodías van perdiendo presencia.

Hay que destacar las colaboraciones a las voces que encontramos a lo largo del disco. Hacer Lucifer (KURAIA), Carlitos (NON SERVIUM), Brigi (KOMA), Iban (NO HUMANO), así como los excelentes scratches de DZ (SELEKTAH KOLEKTIBOA) y las programaciones diversas de Juanma (PHRAGMA). Han influido en el disco bandas como NINE, WALLS OF JERICHO, GOJIRA, HATEBREED, REFUSED o los ya históricos MINISTRY. Después de la gira "Sólo el pueblo salva al pueblo" de cuarenta conciertos que los han llevado dos veces por Latinoamérica y Europa, vuelve KOP a hacer de los escenarios una barricada y seguirán "hasta la victoria siempre".


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VIERNES 5 NOVIEMBRE 2010 / SALA NUEVO GARAJE (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 €

EL ÚLTIMO KE ZIERRE se formó a finales de 1987 en Burriana (Castellón). Aunque la formación inicial era Pedro, Viçent, Oscar, Natxo y Manolo, esto cambió antes de grabar su primer disco con la marcha de Nacho y la llegada del Feo. En 1991 vió la luz su primer Lp, "No soporto vuestras caras", en 1992 salió "Soldadito español" y en 1993 fue "Que se repartan el mundo". La formación volvió a cambiar con la marcha de Manolo y la llegada del Nano antes de grabar su cuarto disco, "Esperando al viento", en 1995. Después de este trabajo, salieron a la calle "A cara de perro" en 1998, "Senderos de este infierno" grabado en directo en 1999 y "Bulla" en 2000.

Se volvió a producir un nuevo cambio, Viçent dejó el grupo y llegó Tonet. Se volvió a sacar un nuevo trabajo en 2002, "Veneno", seguido de "Ay, de mi!" en 2003 e "Insurgente" en 2005. Con "Vivos... por domesticar!" EUKZ nos regalaron un directo increible en 2006, y "Quemaste tus alas de ángel" salió a la venta en 2007. En plena gira de ese disco Nano primero y Tonet después deciden dejar el grupo entrando a substituirles Kusio a la batería y Sam a la guitarra. Este cambio de formación ya se había dado en la banda anteriormente, bateria y guitarra, aún así el grupo no se resiente y siguen adelante la gira sumando estos dos nuevos miembros al nucleo que ha estado en el grupo desde los inicios del mismo formado por Oscar, Roberto y Pedro.

EL ÚLTIMO KE ZIERRE ha sido un grupo que nunca ha tenido prisa para nada, ni se ha marcado ninguna meta, se han dedicado a tocar, componer y disfrutar de su grupo, sin ninguna pretensión, nunca ha buscado subir ahí arriba como sea, siempre se han dedicado a hacer su música, con tiempo y sin presiones, creando sin forzar las melodías ni los textos, siempre dándole ese toque de autenticidad que ha quedado plasmado en cada uno de sus trabajos. Podemos decir que quizás el éxito de EL ULTIMO KE ZIERRE se base precisamente en el hecho de que más que compañeros integrantes de un grupo musical son verdaderos amigos que disfrutan tocando en un grupo, un grupo que no es alternativo y mucho menos comercial, simplemente un grupo de rock. El 27 de octubre de 2009 salió a la venta "La burbuja", el nuevo disco de EL ÚLTIMO KE ZIERRE.

Hablar de EL ÚLTIMO KE ZIERRE, la formación integrada por Roberto, Kusio, Sam, Óscar y Pedro, es hacerlo de una banda veterana, formada en Burriana (Castellón) en 1987 y activa, discográficamente hablando, desde 1991. Hablar de los citados, sin ningún género de dudas, es hacerlo del punk-rock convulsivo y agreste que vino del Levante, de esa región en la que, más allá de la música de sol y playa, el irreverente género siempre ha encontrado acomodo, siendo EUKZ, pelea, pundonor y esfuerzo, uno de sus principales abanderados.


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VIERNES 29 OCTUBRE 2010 / SALA NUEVO GARAJE (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 €

¿EL PESCAO?, ¿quién es EL PESCAO? Es el nombre artístico elegido por David Otero, guitarrista y compositor de EL CANTO DEL LOCO, para comenzar su carrera en solitario. Un nombre que viene de la canción homónima compuesta por David y que aparecía en el álbum "Zapatillas", publicado en 2005 por la banda madrileña. EL PESCAO es una propuesta hacia una manera nueva de escuchar la música, diferente a lo que David Otero había hecho hasta hoy con EL CANTO DEL LOCO, pero extrayendo su mejor experiencia con la banda que tanto le ha aportado y con la cual sigue en activo en toda América. EL PESCAO se estrena con la canción "Castillo de arena" como primer single de un álbum que se publicó el 7 de septiembre de 2010 con el título de "Nada lógico". El single "Castillo de arena" salió a la venta el 13 de julio en formato digital y se lanzó acompañado de un vídeo rodado en Santander.

Aquel que piense que EL PESCAO es una reedición de EL CANTO DEL LOCO se equivoca. "Castillo de arena", una canción que narra una historia de amor diferente, entre el hombre y la naturaleza, es el mejor ejemplo para darse a conocer. Es un magnífico ejercicio de pop puro, original, con un balance rítmico personalísimo con aromas caribeños y marítimos, sonidos de acordeón, predominio de la electrónica y los loops sobre las guitarras y con gran riqueza de sonidos. Y como guinda, la voz de la cantante y compositora brasileña Ana Cañas dando la réplica a la de David Otero en un dúo que encaja en la canción como un guante. La aparición de EL PESCAO es una verdadera sorpresa en la música española por lo inesperado de su propuesta. Llega EL PESCAO para inspirar y animar la escena del pop español. Para comenzar una carrera que se abre con una canción que marca la diferencia, "Castillo de arena".

David nació el 17 de abril de 1980 en Madrid. Ya desde pequeño manifestó su interés por la música. Comenzó a tocar la guitarra por las tardes después de clase en los parques de Madrid y por las calles de Malasaña, acompañado siempre de su guitarra española. Se juntó con unos amigos de un colegio cercano que querían montar un grupo, como dice David, de "¡¡¡autentico rock!!!". Como no disponían de bajo, decidieron que sería buena idea desafinar tanto la guitarra que las cuerdas, al estar tan sueltas, sonarían como un bajo. En 1998 David agarro su guitarra invitado por el simpático dueño del bar Walter, y en la pizarra del bar sus amigos escribieron... "ESTA NOCHE A LAS 21:00 CANTAUTOR DE MADRID". Ese año fue decisivo para David. Junto a su primo Dani Martín comenzaría como guitarrista la aventura de EL CANTO DEL LOCO, influenciados por grupos españoles, americanos e ingleses de las décadas de los 80 y 90. EL CANTO DEL LOCO es sin duda uno de los grupos musicales más importantes del panorama pop español, con siete álbumes de estudio ("El canto del loco", "A contracorriente", "Estados de ánimo", "Zapatillas", "Personas", "Radio La Colifata" y "Por mi y por todos mis compañeros"), varios DVD, y una película, llevan ya más de un millón de copias vendidas, varios premios MTV y Ondas e interminables giras.

En 2010 EL CANTO DEL LOCO decide tomarse un más que necesario respiro y David comienza a darle forma al proyecto que siempre ha tenido en mente y que lleva cuajándose desde que cogió por primera vez la guitarra, EL PESCAO.


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SÁBADO 23 OCTUBRE 2010 / SALA 12&MEDIO (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 €

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UZZHUAÏA originalmente estaba formado por Sergio (guitarra y voz), Isra (guitarra) Juanjo (bajista) y Nacho (batería), quienes fundaron la banda en 1993. Un tiempo después, Nacho abandonó el grupo y entró en su lugar José. Tras este cambio grabaron su primera maqueta, "Amanece evolución", de la que se aditaron 500 copias en 1996. Para mejorar ciertos aspectos del sonido de la banda, en 1999 Sergio se concentró en la voz y Álex entró como segundo guitarra. En 2000 salió a la venta el primer disco del grupo, "3.000 grados", cuya presentación se hizo en la Sala Roxy de Valencia ante más de 400 personas. Tras el éxito obtenido en su ciudad el grupo quiso intentar dar el salto a nivel nacional. Se vendieron las primeras 1.000 copias del LP y fue reeditado y distribuido por Zero Records. Las criticas en las más importantes publicaciones especializadas no pudieron ser mejores, desde Popular 1, Metal Hammer, Mondo Sonoro o RockSound las opiniones coincidieron, obteniendo así las máximas calificaciones en todos los medios. Fueron elegidos como teloneros en la gira española de la banda sueca SPIRITUAL BEGGARS. En febrero, el grupo es llamado por Carlos Pina de Radio 3 para participar en "Sesiones de música en negro" en la Sala Caracol de Madrid junto a YOGURT DAZE y AFTER FEEDBACK. Asimismo, el grupo ofreció un concierto en los estudios de su programa "Bienvenidos al paraiso", emitido en directo para toda España. Participaron en el festival de heavy metal Rock Machina (junto a GAMMA RAY, KREATOR...), y a pesar de las diferencias estilísticas entre UZZHUAÏA y el resto de bandas del cartel, el grupo causó una grata sensación entre el público. En septiembre se emitió por La 2 de TVE el concierto que dieron dos meses antes en los estudios de Radio 3. En diciembre del mismo año las diferentes perspectivas de encarar el futuro del grupo, hicieron que Sergio tuviese que dejarlo y en su lugar entró Pablo como nuevo cantante.

Tras sus actuaciones junto a SEX MUSEUM y NEBULA, Juanjo, bajista y miembro original, se ve tristemente obligado a abandonar el grupo por problemas de salud, siendo reemplazado por Álvaro. En abril el grupo actuó en la Sala Arena de Madrid en la fiesta de la revista Bad Magazine, el concierto fue retransmitido en directo por Radio 3. La siguiente cita importante fue en Jerez, el 5 de septiembre, donde UZZHUAÏA actuó ante el público del Festival Serie Z. El grupo fue aclamado por la crítica como los mejores de la noche en la que actuaron. Durante todo el mes de octubre se grabó "Diablo Blvd.", el nuevo disco del grupo, que firmó un contrato con Cactus 66 para la salida del disco, que fue distribuido por K Industria. En febrero fueron elegidos teloneros de los noruegos GLUECIFER en la Sala Roxy de Valencia. Actuaron en Festimad03 con gran éxito (junto a bandas como MARILYN MANSON, AUDIOSLAVE, HAMLET, EVANESCENCE o DEFTONES) y tanto prensa como público no dudaron en calificarlos como grupo revelación del festival. En noviembre actuaron como teloneros de los norteamericanos SUPERSUCKERS en una la fiesta de aniversario de Popular 1, y a las pocas semanas aparecieron en el programa musical Música Sí de TVE tocando el tema "He cambiado".

En verano de 2005 el grupo, bajo la batuta de quién produjo su primer disco, Gonzalo Parreño, grabó las canciones de su tercer disco con el objetivo de encontrar un buen contrato discográfico. Cactus 66 se convirtió oficialmente en su oficina de management, mientras que el grupo, buscando liberar energías, se embarcó en una mini gira por País Vasco, Madrid, Valencia y Barcelona, y aprovechó asimismo para empezar a dar a conocer las nuevas canciones. UZZHUAÏA telonean a los americanos SUPAGROUP en Alicante a mediados de febrero, y al poco tiempo se confirma que el único proyecto que satisface sus expectativas es el ofrecido por la independiente Weight Recordings, estrechamente ligado a Cactus 66. En abril de 2006 se grabó el concierto acústico ofrecido en la Sala Wah Wah de Valencia y que solamente se pudo adquirir en sus conciertos y en la página web. Con el tiempo, la grabación se convirtió en uno de los objetos más reclamados tanto en su puesto de merchandising como en la tienda de la web. A mitad de mayo actuaron en el Metal Circus Festival como preámbulo de la edición de "No intentes volver atrás", un avance de su nuevo disco que ofrecía dos nuevos temas, uno inédito de las sesiones de grabación del último disco y recuperando la versión de MOTÖRHEAD "Don't let daddy kiss me", grabado originalmente para el tributo a la legendaria banda británica.

A finales de junio se grabó, en el incomparable marco de las Bárdenas Reales de Navarra, el vídeo del primer single del nuevo disco, "No intentes volver atrás". Con su brillante actuación en la quinta edición del Azkena Rock Festival (compartiendo cartel con bandas del calibre de PEARL JAM, REDD KROSS, BUCKCHERRY, NEW YORK DOLLS y un largo etc.), UZZHUAÏA celebró la edición de su nuevo disco, llamado finalmente como la banda, "Uzzhuaïa". El disco fue recibido con excelentes críticas por parte de toda la prensa especializada, y saludado ya como uno de los mejores trabajos del año. Se reconocía su empeño por buscar un mejor sonido, por haber facturado sus mejores canciones hasta la fecha, incluyendo una versión del clásico de HÉROES DEL SILENCIO "La chispa adecuada" y el papel desempeñado en la grabación por todos los componentes del grupo, que logran grabar su mejor colección de canciones. La gira de presentación del nuevo disco arrancó oficialmente en Vigo el 19 de octubre. Le siguieron 14 actuaciones más por ciudades como A Coruña, Lérida, Albacete, Valencia, Gijón, Barcelona, Madrid y Jaén. La imparable ascensión del grupo se vio confirmada con la aparición de las listas con lo mejor del año 2006 en la prensa musical del país. UZZHUAÏA fue nombrado como mejor grupo de metal del año por Mondo Sonoro, grupo revelación del año según los lectores de Heavy Rock, Mariskalrock.com y Kerrang, así como mejor grupo del año por los lectores de Popular 1, quienes también reconocieron a Pablo Monteagudo como el mejor vocalista nacional del año y a su último disco como el segundo mejor del año. A finales de enero se rodó el segundo videoclip de UZZHUAÏA, la versión de "La chispa adecuada" de HÉROES DEL SILENCIO. Carlos Pina, vocalista de PANZER y famoso por su trabajo en la radio, les otorgó el premio de mejor grupo de rock en 2008.

El 5 de mayo de 2008 , UZZHUAÏA se afianza entre los mejores del panorama nacional con su LP "Destino perdición", en cuya gira de presentación consigue llenar salas como Caracol en Madrid, Bikini en Barcelona o Heineken Greenspace en Valencia. "13 veces por minuto", su nuevo disco, promete conseguir aquello que todos los medios de comunicación vienen vaticinando durante los últimos años, afianzar su posición de grupo número 1 en el hard rock nacional y continuar su meteórico ascenso. El disco sale a la venta el 19 de octubre de la mano de Maldito Records. Grabado en los estudios Mojave de L'Eliana por Manuel Tomás, se compone de diez nuevos temas en una edición especial en un impresionante y lujoso digipack desplegable. La gira de presentación comienza el próximo sábado 23 de octubre en la murciana sala 12&medio.


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SÁBADO 9 OCTUBRE 2010 / SALA NUEVO GARAJE (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 € (LA ENTRADA INCLUYE UNA CERVEZA O REFRESCO)

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ZPU es uno de los mc's de mayor bagaje en el panorama de hip hop español. Su inicio en el 95 con el grupo MUERTE ACÚSTICA fue el primero de los pasos que este artista dio en su carrera, convirtiéndose en poco tiempo, y a través de las dos maquetas que lanzó el grupo, en una de las formaciones más conocidas y respetadas del underground del rap patrio. Con su tercera maqueta, que no vio la luz al estar dirigida a los sellos discográficos, el grupo firmó un contrato con la discográfica BOA MUSIC, sin duda uno de los sellos más representativos en lo que a hip hop español se refiere. Desde este momento empieza el proyecto MAGNATIZ, formado por ZPU, Soma, Shuga Wuga, Loren y Dj. Chávez. El constante trabajo del renovado grupo se plasmaría en dos LP´s ("A puerto" - 2000 BOA MUSIC - y "Rara avis" – 2002 Enkömen Records), así como en sus respectivas giras nacionales, además de en tres maxis (editados bajo el mismo sello). Largos años de experiencia acumulados por una de las formaciones más conocidas y emblemáticas del panorama, han hecho de ZPU uno de los mc´s con mayor reconocimiento y respeto del público de esta cultura musical.

Sin lugar a dudas el mejor momento de este artista ha llegado con su carrera en solitario, que empezó con el lanzamiento de su primer LP, "Hombre de oro" (2006 Enkömen Records). Este álbum ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria de ZPU, que con este disco consiguió llegar al público del rap de una manera especial. Ya en MAGNATIZ el apoyo y valoración que merecía este mc de la ciudad condal por parte del público era muy notable, pero con este trabajo ZPU comenzó una nueva etapa profesional, donde su rap alcanza un nuevo nivel. La sorpresa causada entre todos los estamentos del hip hop español supuso que "Hombre de oro" se reconociera como uno de los mejores discos del año 2006. El segundo golpe en la mesa fue el disco "Contradicziones" (2008, Zona Bruta / Lebuqe). ZPU nos trajo un segundo larga duración que le valió un reconocimiento total por parte del público del hip hop, un disco más profundo en su madurez y difícil en cuanto a técnica, que le situó como uno de los nombres grandes del panorama. Su lanzamiento fue el 11 de marzo de 2008, y nada más salir a la venta este trabajo se alzó hasta el número 52 del Top 100 Ventas España de las listas oficiales Promusicae.

Y el presente nos trae su mejor disco hasta el momento: este "He tenido un sueño" (2010 Boa Music / Lebuqe) es sin duda un paso adelante en todos los sentidos, un disco de un calibre solo reservado a unos pocos, donde el "Hombre de oro" (sobrenombre por el que también es conocido este artista) va más allá en lo que a compromiso, profundidad, fuerza y música se refiere. Es la hora de despertar. Después de varios meses desde la salida del disco, llega el momento en que ZPU se va a poner a pisar los escenarios de nuestro país: la gira "Yo soy el cambio 2010" ya está aquí. Además podreis disfrutar del directo de RAYDEN, que se suma a esta gira y que estará presentando su primer trabajo en solitario "Estaba escrito".


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JUEVES 7 OCTUBRE 2010 / SALA NUEVO GARAJE (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 12 €

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El grupo EA! nació en Las Alpujarras (Granada) en el año 1992, de la mano de los gaditanos Pilar "La Mónica" (cantaora) y Juan J. Madrera (guitarrista), ambos de Chiclana. Grabando en Almería coinciden con los hermanos Vallejo, Nacho e Iván (flauta y contrabajo), músicos de Madrid que se unen al grupo. Muestran un camino de fusión entre diferentes culturas musicales, el flamenco, el jazz, el rock o el clásico están en la palestra de este grupo. "EA! cosen flamenco con jazz con hilo moruno y agujas roqueras...", diría Carlos Bop en un artículo para la revista musical VOICE.

Su primer CD, "Oripando" (1996), editado por Big Band – Tinder Records, se distribuye por toda Europa, Estados Unidos, México, Canadá, Japón... EA! participa en festivales como la Feria Internacional del Libro de Caracas (Venezuela), representa a España en conciertos organizados por el Mundial de Fútbol de Francia en 1998 (Banlines du Munde), Primavera de Bourges 98, Festival de Cultura Española de Normandía. En España se prodigan en festivales flamencos, de rock, folk, música étnica...(XVII Festival de Jazz de Granada 96, Espárrago 96-97, Semana Grande de Gijón 98...). En el año 1999 graban su segundo CD, "Agüita" (Nubenegra – Intuition) en el que participan músicos de diferentes tendencias: Antonio Rancapinos, Nono García (guitarrista), Amado Zulueta (percusionista cubano), Wuafir (componente del grupo RADIO TARIFA), Antonio Serrano (armónica)... Este disco les llevó a tocar en festivales como XI Festival Internacional de Babilonia (Irak, 1999), el Festival de Cine de Morteau (Francia), además de recorrer países tan diferentes como Jordania o Suiza. En España actúan en diferentes escenarios: WOMAD 99 (60.000 espectadores), Espárrago 99, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 99, “Actual 2.000” en Logroño...

En 2002 lanzan al mercado su tercer disco, "La vida", con la inigualable producción artística de Joan Bibiloni. Con la creación de su cuarto disco, "Un sentir", el grupo pone en marcha su propio sello discográfico, "EA! Música", como herramienta de producción y comercialización de sus trabajos. En este cuarto CD, aparte de las guitarras, flauta y voces de EA!, aparecen cantos en euskera, la voz flamenca de Manuel Monje (sobrino de CAMARÓN), txalapartas (del grupo TTAKUMPA de Euskadi), Mohamed Akel, de la orquesta Arabigo-Andalusí de Tánger, la guitarra flamenca de Adriano Lozano, el saxo de Antonio Lizana... Grabado en La Isla (Cádiz), en los estudios La Factoría y producido por EA!. El XXI Festival Internacional de Folk de Getxo 2005, Espantapitas 2006 Almeria, Jornadas Musicales de la Universidad de Burgos 2006 son algunos de los escenarios donde presentaron este trabajo.

"Universo" es el título del quinto disco de EA!. Editado y distribuido por su propia compañía discográfica, y un paso más en la autoproducción de sus proyectos, ya que en esta ocasión han contado con estudio de grabación en casa (La Kokina, Chiclana, Cádiz), apostando por hacer un trabajo más artesanal, familiar y directo a su público. Ello les ha permitido que las colaboraciones de músicos, autores, compositores o amigos sean abundantes. Y una elaboración sin prisa pero sin pausa de este universo sonoro. El espíritu de fusión sigue reinando. Además de las voces, guitarras, flautas y saxos de EA! aparecen contrabajo, baterías, acordeones, trompeta, sitar, txalaparta, didjeridoo... un espacio para la mezcla de colores, de culturas de este universo hecho disco.


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SÁBADO 18 SEPTIEMBRE 2010 / SALA NUEVO GARAJE (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 13 €

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NON SERVIUM es un grupo de Oi! procedente de Móstoles (Madrid). Empezaron a ser conocidos a finales de la década de 1990. "Non Servium" errata latína (la forma correcta es "Non Serviam") que pretende significar "no te serviré". Dicha sentencia proviene de la Biblia, es la que le dijo el pueblo de Israel a Dios y, contrariamente a la creencia popular, no fue pronunciada por Satán al ser expulsado del cielo.

Su música esta marcada por un estilo rápido, contundente y agresivo. Sus letras hablan fundamentalmente sobre la violencia como arma defensiva hacia el estado, los nazis, etc., sobre la amistad y la fidelidad, sobre los ambiguos y apoliticos sin escrúpulos, sobre la trata de blancas, el capitalismo, el 11-M, los políticos y sus mentiras, y como no, de salir de marcha. Tienen una clara relación con los movimientos punk y skinhead. Algunas de sus canciones, como "N.S.A", "Antinazis", "Bronca"... se han convertido en himnos entre los jóvenes skins antifascistas que se dejan llevar por su música en los países hispanohablantes.

La banda ha sacado por el momento tres discos a la venta: "Orgullo obrero", "N.S.A. La santa familia" y "El imperio del mal". Actualmente los componentes del grupo están preparando la grabación de un nuevo disco, el cual tiene previsto su fecha de lanzamiento sobre el mes de noviembre de 2010, según se puede leer en el MySpace del grupo: "Todos los componentes estamos al 100%, preparados y listos para dejarnos los huevos en cada concierto y que estamos preparando la grabacion del nuevo disco de NON SERVIUM". Cabe destacar una leve diferencia en el estilo del primer disco y los que vienen después, caracterizándose éstos por un sonido más contundente y cercano al hardcore. Temas como "El espíritu del Oi!", "Punks y skins", "Antinazis", "Nosotros somos la venganza", "Cambio de orden", "Lágrimas de sangre", "Bendita locura" o "Sangre por sangre" han adquirido gran reconocimiento en todo el mundo. Son el mayor exponente del Oi! de temática antifascista en castellano, junto con bandas como los madrileños KAOS URBANO y NÚCLEO TERCO.


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VIERNES 21 MAYO 2010 / LA MURALLA RINCÓN DE PEPE (MURCIA)
22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 €

SÁBADO 22 MAYO 2010 / FUNHAUZZ - Z_KLUB (ALICANTE)
23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12 € / TAQUILLA: 15 €

Con este nuevo trabajo son ya cinco las piedras con las que golpea CARLOS CHAOUEN dejando muescas en ellas. Producido por él mismo y grabado en diferentes estudios entre Madrid y Valladolid, el redondo se abre con "Amor vertical", que junto a "Fuera del cielo" y "Retinas del alquiler" nos muestran el CHAOUEN primigenio, sin aliñar, desnudo y estremecedor, que sigue erizando la piel sin pedir permiso. Su parte eléctrica y su labor a las guitarras muestran las encías en "Equilibrio" y se ofrece limpio como la luz en "La vida tiene estas cosas", a pesar de saber que el sol todo lo ensucia. En "Báquica escena" sigue buscando la receta del olvido sin peso en las alas, y en "Mal acostumbrado" hace toda una declaración de finales cual Cristo desclavado para pisotear los sombreros de una vez por todas. En "Destruido" su voz se abre paso entre las aguas del estrecho y agarra las manos de ese mar que lo une y lo separa de su propio nombre. En la abrumadora "Comer acero" mastica despacio sin más cubiertos que el piano de Alejandro Martínez, hasta llegar a "Astronomía (trampantojo)", quizá la pieza más lisérgica que haya registrado nunca.

Acompañándose en esta ocasión por Juan Medina al bajo, Rafa Martín a las distintas percusiones y David de la Plaza a la guitarra eléctrica, programaciones, teclados y bajos ocasionales, los seguidores de CARLOS estamos de enhorabuena, ya que ante este quinto disco del de San Fernando no me queda sino reiterarme en mi opinión de que CARLOS CHAOUEN es la poesía. La poesía como algo tangible, como yo la he entendido siempre, como me gustaría que fuese, la poesía con rostro y manos, la que pellizca sin dejar marcas en la memoria, la que aguijonea pero no infecta, la que sangra y no mancha, la que discurre por las miradas de los que la amamantan, aun a sabiendas de que no son ellas las que la engendraron. La que se disfraza de vida y hiere de muerte los ojos de los hombres tristes.

En contra de lo que dicen los analistas poéticos acerca de que la poesía no es un detector de mentiras, sino la mentira en sí, no queda más que despojarla de su nombre, lapidarla y enterrarla junto a todos los falsos profetas que la predican y la elevan a su máximo grado, el de la complacencia. No se podrá jamás sentenciar a estos diez poemas, a pesar de ser culpables de vivir. Ellos buscaron este horizonte que nos ocupa siempre por el camino más largo, sin atajos, por una tierra preñada de sangre y cristales. En las diez canciones que componen este "Horizonte de sucesos", la poesía se descuelga de la boca de CARLOS como de la reja de un penal. Mira hacia abajo con esperanza, tan solo quiere las aceras mullidas, tal vez vislumbrando el jardín del cielo en ellas. Sabe que jamás alcanzará ese horizonte que camina a la par del poeta, pero no le importa, nos invita a no preocuparnos por las cicatrices. Y entonces nos damos cuenta de nuestra nimia condición de humanos, de nuestro pasear por el lodo teniendo tan cerca los guijarros, de la estúpida pesadumbre del transcurrir de los minutos.

Parafraseando a Whalt Whitman diré que me gustaría que la voz de CARLOS no fuese su voz, sino la voz de toda la humanidad en todas las épocas y naciones, la hierba que crezca dondequiera que haya aire y agua, me gustaría que fuese el aire común que envolviese el globo. Tal vez entonces pudiesen convivir las raíces con el humo, las uñas con la piel, la soledad con la soledad. Quizá en ese momento seríamos conscientes de que sin la voz de CARLOS CHAOUEN estamos más solos y más tristes. Ojalá ese momento sea éste, en el que la poesía tiene su garganta. Ojalá los sucesos salgan a su encuentro. Ojalá todas las retinas se giren, aunque solo sea por un instante, hacia el sur; allá encontrarán unos pasos cansados y firmes, los suyos y los míos. En pos de ese maldito horizonte.

Kutxi Romero


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VIERNES 7 MAYO 2010 / SALA NUEVO GARAJE (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 12 €
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SÁBADO 8 MAYO 2010 / FUNHAUZZ - Z_KLUB (ALICANTE)
22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10 € / TAQUILLA: 12 €
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SÍNKOPE nace en 1991 de entre cinco amigos de diversos pueblos la comarca de La Serena (Badajoz). En pocos meses entran en los estudios Jammin’ (Mérida) para grabar la primera maqueta, "La viña del señor" (1992), una casette con nueve temas con la que se abren camino en la escena musical extremeña. En 1993 la banda graba tres nuevos temas en un recopilatorio con cuatro bandas más de la región, "Compilaciones 2" (Jammin’ Records). El siguiente trabajo discográfico, producido por la banda, sale a la calle en 1995, un vinilo con doce temas llamado "Flujo de antropina", con el que empiezan a despuntar en el panorama extremeño y a abrirse paso en otras provincias. A raíz de ese disco, la banda gana varios premios en diversos festivales-concursos de la región, y varios temas de este disco fueron incluidos en la serie "Antivicio" y el programa "Crónicas Marcianas". En 2000 sale a la calle "El desenkanto del ruínseñor", un CD con catorce temas, también autoproducido por ellos, que significa un punto de inflexión en la carrera de la banda. Recorren parte del país presentando este disco y reciben buenas críticas tanto de revistas como del público asistente a sus conciertos.

Tras este trabajo fichan por Pies Records, con quien publican sus tres próximos trabajos discográficos. "... Y evoluciona el hombre (Salvajes civilizados)" (2003) es una recopilación de temas de sus anteriores discos junto con siete temas nuevos y una versión de un clásico de LEÑO, "Todo es más sencillo". Es a raíz de este disco cuando comienza la carrera ascendente de la banda, así como la consolidación definitiva de su formación. Recorren salas de todo el país presentando este trabajo y no quedando indiferente al público asistente a sus conciertos. En 2004 publican "Humo de contrabando", otro gran trabajo que cosecha muy buenas críticas y aparece en revistas y emisoras de todo el país. En 2006 publican "Y si quieres llorar, te hago reír", con el cual entran en la lista de la AFYVE y ocupan durante varias semanas el numero uno de ventas en tiendas Tipo y Fnac. Inician una gira por todo el país participando en los festivales y salas más importantes. Participan en Extremúsika ’04 y ’06, Derrame Rock ’05 y ’06, Mediatic Festival ’06, Kastañorock ’04, ’05 y ’06, Algazara Festival ’06, Superhéroes Fest. ’06, Lumbreras Rock ’06, compartiendo escenario con bandas como PRIMAL FEAR, EXTERMINATOR, BARÓN ROJO, BARRICADA, MÄGO DE OZ, ROSENDO, FITO & FITIPALDIS, RAIMUNDO AMADOR, REINCIDENTES, LOS SUAVES, MAREA..., y salas como Caracol, Heineken, Tótem, Salamandra, Bilborock, Repúblika, Gamma, El Tren, Divino Aqualung, Macumba. Están dos veces en La Riviera en menos de un año y consiguen lleno absoluto. En 2006 cierran el festival Extremusika con una afluencia de 23.000 personas.

En todo este periplo, la banda ha cambiado su formación en numerosas ocasiones, manteniéndose en ella desde el principio Mario Santos y Vito Íñiguez. Es justo en la composición de "El desenkanto del ruinseñor" cuando se incorpora a la banda el actual batería Manu Peña. Meses después, llega a la formación el bajista Miguel Álvarez, que participa en la grabación del disco. El último en llegar es el guitarra Alberto David Macias, con el cual la banda se consolida y mantiene la formación hasta día de hoy. Así, el grupo queda formado por Vito Íñiguez (voz), Mario Santos (guitarras), Manolo Peña (batería), Miguel Álvarez (bajo) y Alberto David (guitarras). Tras fichar por Dro - Pagana Records, publican su "Esta noche se merece otra ronda". Diez temazos al más puro estilo SÍNKOPE, que destacan por la potente producción del disco a cargo de Alberto Seara y Carlos Escobedo (SÔBER, SAVIA), así como las colaboraciones de Kutxi y Kolibri de MAREA, Fernando Ponce y Mohamed de MÄGO DE OZ, entre otros. Tras la presentación del mismo por los festivales mas importantes (Viñarock, Extremusica, Aupa Lumbreiras...) o llenando una vez mas la mítica sala La Riviera de Madrid, en una gira que les ha llevando por toda la piel de toro, cosechando llenos y excelentes criticas por parte de prensa y publico.

A finales de 2009 entran de nuevo de la mano de Carlos Escobedo y Alberto Seara en los madrileños estudios Cube, donde con las colaboraciones de Santi Campillo (M-CLAN, LOS LUNÁTICOS, CAMPILLO...), Alberto Cereijo (LOS SUAVES) y Patricia Tapia (KHY, MÄGO DE OZ, NEXX) entre otros, graban su último lanzamiento "Canciones repescás, retocás y arrejuntás y otras". Según declara la propia banda, era una deuda pendiente que tenían con viejas canciones de sus primeras maquetas, con las que empezaron el viaje, pero que las tenían olvidadas sobre todo en directo, de ahí que hayan querido recuperarlas, darles un lavado de cara y ponerlas guapas, para claro está, volverlas a grabar. Junto con dos canciones nuevas forman los once cortes del disco. La salida del disco nos deparaba una nueva sorpresa, Mario, guitarrista fundador de la banda, anunciaba un parón momentáneo, ocupando su puesto como guitarrista un viejo conocido, Juan Flores "El Chino", que ya había tocado y grabado las primeras maquetas de la banda. Con la esta formación (Alberto, Vito, El Chino, Miguel y Peña) comienza el "Arrejuntour 2010", llenando la sala C.O.C (más de doscientas personas en la calle) y la sala Rockitchen de Madrid. Gira que les llevará por casi toda la península y los mejores festivales de verano. Una banda con un directo arrollador, con la fuerza de las letras de Vito y la comunión entre banda y público son un valor seguro.


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SÁBADO 17 ABRIL 2010 / AUDITORIO PARQUE DE FOFO (MURCIA)
19:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 15 € / TAQUILLA: 18 €

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El 13 de abril de 2010 PONCHO K publica su nuevo álbum, "Una historia con las manos". Producido por Fernando Montesinos, este disco es por derecho la obra cumbre de la carrera de este compositor y cantante sevillano de nacimiento que publicó su primer álbum, "No quiero empates", en 2001, al que siguieron "Destino de pluma y mano", "Cuantovaqueré" y "Cantes valientes". Ahora llega "Una historia con las manos", su quinto álbum en el que eleva al grado máximo su esencia de “rock con pinceladas flamencas, poesía callejera”, como él suele decir, la lleva más allá y se confirma como uno de los autores excepcionales de la escena española.

A punto de cumplirse diez años de la aparición de su primer trabajo, "Una historia con las manos" es el álbum más consistente y brillante de PONCHO K, tanto desde el punto de vista musical como del literario (dos elementos unidos de manera inseparable) y en el que han colaborado personajes de la talla del poeta Marcos Ana, el músico Rubén Pozo (PEREZA) y la cantante María Malapinta, entre otras colaboraciones entrañables. Con una actitud de rock callejero, duro, independiente, y una altura en los textos muy poco habitual en la música española, PONCHO K se ha asentado en un estilo del que se ha convertido en referencia, apoyado por un trabajo inagotable de conciertos y giras a pie de carretera. PONCHO K es un creador elegido que derrocha inspiración en cada estrofa que pare sin conceder tregua a la mediocridad y eso es prestigio ganado canción a canción, noche a noche, verso a verso.

"Una historia con las manos" comienza con la canción "Amor a cuentagotas" ("Que no, que ya no quiero un amor con cuentagotas. Mi paciencia no está rota, es que me cansé de dar abrazos a desconocidos"), es la canción perfecta, la que te ayuda a levantarte todas las mañanas ("El cambio a una nueva etapa me renueva y me da otra expectativa más optimista ante la vida", dice PONCHO K de la canción). Después llega "Un golpe por seguir vivo" ("Destrocé la lección del abuelo buscando mi propia historia, aprendí a desmembrar entresijos leyendo un poco de historia") y el rock vibrante ("Para coger un nuevo camino tienes ke empezar por matar el pasado y buscar tu propio motivo") y con "Una historia entre las manos" ("Déjame que te cuente una historia con las manos que te sepa a caramelo, que me estrelle con tu boca, que eyacule en tu barriga, que me siembre en tu agujero, que te grite como un cerdo") llega algo de tranquilidad rítmica en otra magnífica canción que mantiene el disco en los terrenos del rock ("A un amor ke deja huella siempre se le escribe una canción"). "Manolito Caramierda" (“Prepara el cazo y amarillea la habitación, otro lonchazo le pone la pila y lleva en la mente la cara de 20 que en la clase es un pringao y está harto de escuchar: Manolito er Caramierda…”) rasca en las aulas con dureza y una música de ingenuidad aparente ("Una historia aparentemente cachonda pero ácida en el fondo, porque no está tan lejos como pensamos, aunque espero que lo llegue nunca", dice PONCHO K del tema), mientras "Pistolas" ("Corro sin tregua y no escucho revueltas, si no paro es por los palos que me han vuelto majareta. Sé bastón en mi camino y faro que nunca encuentro") vuelve la caña contundente en un tema que refleja la riqueza que recorre los textos del álbum ("La búsqueda de mi yo después de una decepción"). Con "Laureles" ("Me gusta que que no duermas sola y a media noche desvelarme, pegarme un roce de espalda y acurrucarme, sabiendo que por la mañana me va a mirar con cara larga") aparece el flamenco por derecho en unas alegrías cabales con guitarras españolas, cajón, contrabajo y palmas, sin otros elementos eléctricos. "El último sol" ("A la vuelta de la esquina estaba ayer corriendo como un descosido, pensando que se iba la vida, si ya no hay templos que me aguarden ni jaleo en este antro para tomarme otra copa") vuelve a cambiar de tercio y suenan guitarras acústicas, mandolinas y voces a cargo de Rubén Pozo de PEREZA en un rock en medio tiempo ("Una noche de parranda en la que se me vienen ráfagas de responsabilidad por la moral impuesta desde el principio de mis días"). "Punki gitano" ("Soy huracán de pasiones, rabia incandescente que no se conforma con mirar desde el otro lado del puente") es una canción de ambiente más fronterizo, con metales y PONCHO K con dejes flamencos ("Pasión desbokada por reivindicar una forma de kerer desde las mismas raíces"). En "¿El tren de la rendición?" ("Mientras se derrumba el mundo me lavo los dientes. No quiero oir más rumores que apaguen los soles de mi porvenir") PONCHO K vuelve a sorprender con una canción que mantiene la tensión rock y estructura diferente con la aparición de María Malapinta ("Soy siempre yo el que marco mi vida sin patrones, sea komo sea"). El disco emboca la recta final con "Estrépito" ("Buscando un pedazo de tierra que le de rienda suelta a mi rabieta, como un gallo peleón") que aumenta la tensión en un tema trepidante, con otro estribillo de libro ("La reflexión de una tarde cualkiera desde mis ojos diminutos mirando al mundo"), y termina con "El ojo en el ladrillo", una canción emocionante, un homenaje a Marcos Ana, poeta salmantino de 90 años y uno de los símbolos de la lucha antifascista, que al final del tema recita un fragmento de su poema "Mi corazón es patio": “Soñé que el mundo era un redondo espectáculo envuelto por el cielo, con ciudades y campos en paz, con trigo y besos, con ríos, montes y anchos mares donde navegan corazones y barcos. Pero el mundo es un patio donde giran los hombres sin espacio".

Son las canciones de "Una historia con las manos", un álbum que marcará la nueva década del rock de este pais. Directo, natural, duro, rebelde, independiente, fraternal, humano, emociante y sobre todo, sincero. Un disco que recoje con valentía la herencia de (como se lee en la web de PONCHO K) KIKO VENENO, PATA NEGRA, TRIANA, EXTREMODURO o ALBERT PLA y la lleva por caminos nuevos, aceptando el compromiso y superando el reto. PONCHO K ha creado estilo. El 13 de abril se publica su nuevo álbum y cuatro días después comienza la gira 2010 en Murcia. Como siempre, te esperamos en la calle.

PONCHO K nació en Sevilla en el segundo invierno de la década de los ochenta. Por las plazas y parques de distintos pueblos y barrios aledaños de la ciudad transcurrió su infancia y adolescencia. Fue en la primera de ellas cuando conoció a su primera guitarra y supo del poder que tenía combinar dedos y cerebro para esculpir canciones. Se fue muy pronto de Andalucía con algo de dinero y una maqueta en la maleta grabada en su tierra con escasos medios que, corrió como la pólvora entre los loros de la peña y, la semilla abonada en tierra andaluza de las canciones que formarían su primer álbum. El nuevo Siglo XXI daba sus primeros pasos y PONCHO K los daba en Madrid, la ciudad que había elegido para desarrollar su carrera recién cumplidos los dieciocho años. Con el bagaje que traía de Sevilla tenía claro que la senda de la individualidad era por la cual debía transitar y su lema sería hacer lo que le saliera de los cojones. Fichó por Sony, la compañía más poderosa de la industria discográfica quería sacar su primer disco, y para un chaval de apenas 20 años que había estudiado en la universidad de la existencia turbulenta especializado en la asignatura de vivir en el alambre, aquella experiencia, hizo inaugurar de la mejor manera posible su carrera de artista, montó en ese tren, y hasta hoy sigue en él, aunque haya realizado algunos transbordos.

El primer disco, "No quiero empates", sirvió para ofrecer a público y crítica canciones que tenían algo único que las equiparaban a las grandes canciones creadas por los elegidos del rock, la originalidad. Esa capacidad suya innata para tocar la fibra del oyente le dotó de un público fiel desde sus inicios profesionales. La música es crear y componer, pero también es exponer lo que has hecho, y a PONCHO K no le costó mucho echarse la guitarra al hombro y salir a escenarios repletos de gente acompañado únicamente de ella, compartiendo escenario con bandas que salían a jugar con todo el equipo. Ese suicida instinto de atrevimiento que mostró especialmente durante la presentación en directo de sus dos primeros discos le sirvió para forjarse en las tablas de manera dura y descarnada. Después de la publicación y gira de su segundo disco, "Destino de pluma y mano", su vida profesional toma un cariz inesperado y sale de Sony para grabar su tercer disco en una compañía de nueva creación. Corría el año 2004 cuando firmó por El Diablo y publicó en marzo de 2005 el tercer álbum que se tituló "Cuantovaqueré", el nombre era premonitorio y sustanciaba muy bien en qué se había convertido su vida personal. A finales de 2005, tras completar el peor año de su carrera con un incesante vaivén de músicos pasando por la banda, toma la decisión de cambiar de managers y mudar de residencia. Se va a vivir a un pueblo y se quita de la circulación para desengancharse del trepidante ritmo que le llevaba desenfrenado por una cuesta abajo.

En 2006, con nueva oficina de management y por primera vez sin compañía discográfica, se lanza a la carretera para expurgarse todos los males y hacer la mejor gira en años con una banda en la que permanece su fiel guitarrista Ernesto. Ese puñetazo en la mesa de la escena le valió la llamada de Sony y tras una reunión en el otoño de ese año volvió a la compañía que confió en su talento. El 13 de marzo de 2007 sale el cuarto trabajo, "Cantes valientes", producido por Fernando Montesinos. PONCHO K, en su afán de conocer y aprender, sigue cambiando de productor por cada disco que hace. La vuelta del artista a Sony llenó de nuevos bríos a su entorno más cercano y firma un trabajo excepcional combinando lo mejor de sus trabajos anteriores con su inagotable capacidad compositiva. La gira de presentación del cuarto disco le coloca en una posición privilegiada dentro del panorama y sus conciertos cada vez son más numerosos, hasta lograr llenos absolutos en todas las fechas del final de esa gira por las ciudades más importantes del país. Al llegar 2009, y sin haber descansado nunca de girar desde que empezó, opta por tomarse un año de barbecho en el que se dedica a componer su quinto trabajo y dar acústicos por garitos para matar el mono y no olvidar el afecto que le ofrece la gente. "Una historia con las manos" es el título del quinto disco, el mejor disco de rock de la nueva década que acaba de inaugurar este 2010. PONCHO K tiene 29 años, pero sigue conservando la capacidad de componer extraordinarias canciones que resumen a la perfección un mundo distinto, es capaz de hacernos ver por medio de sus letras cada vez más certeras, otra visión de la realidad nada complaciente con cualquier tipo de autoridad o convencionalismo, rebelde, distinto e independiente. No hay un narrador de historias que sepa resumir sentimientos de forma tan visual sin repetirse, ahondando en sus venas para mostrarnos su locura interior de forma humana y natural. PONCHO K sigue pegado a la flor de su culo que se llevó del barrio, a la estrella de su sombra que le regaló su gente, y a la fe que tienen los que llevan la suerte del alma escrita en la primera letra de cada canción.


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