FIN DE GIRA 10 AÑOS CONQUISTANDO CAPITALES SÁBADO 28 ENERO 2012 / SALA STEREO (MURCIA) 22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y red Ticketmaster Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, establecimientos autorizados y www.ticketmaster.es + GRUPO INVITADO: Durante el año 2011 PONCHO K ha estado celebrando sus 10 años de carrera con un fin de gira que se alarga hasta los primeros meses de 2012. Todos los conciertos cuentan con una oferta especial y limitada de entradas a 10 euros, en cada ciudad hay invitados y se interpretan cuatro o cinco temas de los tres primeros discos, además de una canción inédita que aparecerá en su nuevo trabajo. El 13 de abril de 2010 PONCHO K publicó su nuevo álbum, "Una historia con las manos". Producido por Fernando Montesinos, este disco es por derecho la obra cumbre de la carrera de este compositor y cantante sevillano de nacimiento que publicó su primer álbum, "No quiero empates", en 2001, al que siguieron "Destino de pluma y mano", "Cuantovaqueré" y "Cantes valientes". Ahora llega "Una historia con las manos", su quinto álbum en el que eleva al grado máximo su esencia de “rock con pinceladas flamencas, poesía callejera”, como él suele decir, la lleva más allá y se confirma como uno de los autores excepcionales de la escena española. Tras cumplirse diez años de la aparición de su primer trabajo, "Una historia con las manos" es el álbum más consistente y brillante de PONCHO K, tanto desde el punto de vista musical como del literario (dos elementos unidos de manera inseparable) y en el que han colaborado personajes de la talla del poeta Marcos Ana, el músico Rubén Pozo (PEREZA) y la cantante María Malapinta, entre otras colaboraciones entrañables. Con una actitud de rock callejero, duro, independiente, y una altura en los textos muy poco habitual en la música española, PONCHO K se ha asentado en un estilo del que se ha convertido en referencia, apoyado por un trabajo inagotable de conciertos y giras a pie de carretera. PONCHO K es un creador elegido que derrocha inspiración en cada estrofa que pare sin conceder tregua a la mediocridad y eso es prestigio ganado canción a canción, noche a noche, verso a verso. "Una historia con las manos" comienza con la canción "Amor a cuentagotas" ("Que no, que ya no quiero un amor con cuentagotas. Mi paciencia no está rota, es que me cansé de dar abrazos a desconocidos"), es la canción perfecta, la que te ayuda a levantarte todas las mañanas ("El cambio a una nueva etapa me renueva y me da otra expectativa más optimista ante la vida", dice PONCHO K de la canción). Después llega "Un golpe por seguir vivo" ("Destrocé la lección del abuelo buscando mi propia historia, aprendí a desmembrar entresijos leyendo un poco de historia") y el rock vibrante ("Para coger un nuevo camino tienes ke empezar por matar el pasado y buscar tu propio motivo") y con "Una historia entre las manos" ("Déjame que te cuente una historia con las manos que te sepa a caramelo, que me estrelle con tu boca, que eyacule en tu barriga, que me siembre en tu agujero, que te grite como un cerdo") llega algo de tranquilidad rítmica en otra magnífica canción que mantiene el disco en los terrenos del rock ("A un amor ke deja huella siempre se le escribe una canción"). "Manolito Caramierda" (“Prepara el cazo y amarillea la habitación, otro lonchazo le pone la pila y lleva en la mente la cara de 20 que en la clase es un pringao y está harto de escuchar: Manolito er Caramierda…”) rasca en las aulas con dureza y una música de ingenuidad aparente ("Una historia aparentemente cachonda pero ácida en el fondo, porque no está tan lejos como pensamos, aunque espero que lo llegue nunca", dice PONCHO K del tema), mientras "Pistolas" ("Corro sin tregua y no escucho revueltas, si no paro es por los palos que me han vuelto majareta. Sé bastón en mi camino y faro que nunca encuentro") vuelve la caña contundente en un tema que refleja la riqueza que recorre los textos del álbum ("La búsqueda de mi yo después de una decepción"). Con "Laureles" ("Me gusta que que no duermas sola y a media noche desvelarme, pegarme un roce de espalda y acurrucarme, sabiendo que por la mañana me va a mirar con cara larga") aparece el flamenco por derecho en unas alegrías cabales con guitarras españolas, cajón, contrabajo y palmas, sin otros elementos eléctricos. "El último sol" ("A la vuelta de la esquina estaba ayer corriendo como un descosido, pensando que se iba la vida, si ya no hay templos que me aguarden ni jaleo en este antro para tomarme otra copa") vuelve a cambiar de tercio y suenan guitarras acústicas, mandolinas y voces a cargo de Rubén Pozo de PEREZA en un rock en medio tiempo ("Una noche de parranda en la que se me vienen ráfagas de responsabilidad por la moral impuesta desde el principio de mis días"). "Punki gitano" ("Soy huracán de pasiones, rabia incandescente que no se conforma con mirar desde el otro lado del puente") es una canción de ambiente más fronterizo, con metales y PONCHO K con dejes flamencos ("Pasión desbokada por reivindicar una forma de kerer desde las mismas raíces"). En "¿El tren de la rendición?" ("Mientras se derrumba el mundo me lavo los dientes. No quiero oir más rumores que apaguen los soles de mi porvenir") PONCHO K vuelve a sorprender con una canción que mantiene la tensión rock y estructura diferente con la aparición de María Malapinta ("Soy siempre yo el que marco mi vida sin patrones, sea komo sea"). El disco emboca la recta final con "Estrépito" ("Buscando un pedazo de tierra que le de rienda suelta a mi rabieta, como un gallo peleón") que aumenta la tensión en un tema trepidante, con otro estribillo de libro ("La reflexión de una tarde cualkiera desde mis ojos diminutos mirando al mundo"), y termina con "El ojo en el ladrillo", una canción emocionante, un homenaje a Marcos Ana, poeta salmantino de 90 años y uno de los símbolos de la lucha antifascista, que al final del tema recita un fragmento de su poema "Mi corazón es patio": “Soñé que el mundo era un redondo espectáculo envuelto por el cielo, con ciudades y campos en paz, con trigo y besos, con ríos, montes y anchos mares donde navegan corazones y barcos. Pero el mundo es un patio donde giran los hombres sin espacio". Son las canciones de "Una historia con las manos", un álbum que marcará la nueva década del rock de este pais. Directo, natural, duro, rebelde, independiente, fraternal, humano, emociante y sobre todo, sincero. Un disco que recoje con valentía la herencia de (como se lee en la web de PONCHO K) KIKO VENENO, PATA NEGRA, TRIANA, EXTREMODURO o ALBERT PLA y la lleva por caminos nuevos, aceptando el compromiso y superando el reto. PONCHO K ha creado estilo. PONCHO K nació en Sevilla en el segundo invierno de la década de los ochenta. Por las plazas y parques de distintos pueblos y barrios aledaños de la ciudad transcurrió su infancia y adolescencia. Fue en la primera de ellas cuando conoció a su primera guitarra y supo del poder que tenía combinar dedos y cerebro para esculpir canciones. Se fue muy pronto de Andalucía con algo de dinero y una maqueta en la maleta grabada en su tierra con escasos medios que, corrió como la pólvora entre los loros de la peña y, la semilla abonada en tierra andaluza de las canciones que formarían su primer álbum. El nuevo Siglo XXI daba sus primeros pasos y PONCHO K los daba en Madrid, la ciudad que había elegido para desarrollar su carrera recién cumplidos los dieciocho años. Con el bagaje que traía de Sevilla tenía claro que la senda de la individualidad era por la cual debía transitar y su lema sería hacer lo que le saliera de los cojones. Fichó por Sony, la compañía más poderosa de la industria discográfica quería sacar su primer disco, y para un chaval de apenas 20 años que había estudiado en la universidad de la existencia turbulenta especializado en la asignatura de vivir en el alambre, aquella experiencia, hizo inaugurar de la mejor manera posible su carrera de artista, montó en ese tren, y hasta hoy sigue en él, aunque haya realizado algunos transbordos. El primer disco, "No quiero empates", sirvió para ofrecer a público y crítica canciones que tenían algo único que las equiparaban a las grandes canciones creadas por los elegidos del rock, la originalidad. Esa capacidad suya innata para tocar la fibra del oyente le dotó de un público fiel desde sus inicios profesionales. La música es crear y componer, pero también es exponer lo que has hecho, y a PONCHO K no le costó mucho echarse la guitarra al hombro y salir a escenarios repletos de gente acompañado únicamente de ella, compartiendo escenario con bandas que salían a jugar con todo el equipo. Ese suicida instinto de atrevimiento que mostró especialmente durante la presentación en directo de sus dos primeros discos le sirvió para forjarse en las tablas de manera dura y descarnada. Después de la publicación y gira de su segundo disco, "Destino de pluma y mano", su vida profesional toma un cariz inesperado y sale de Sony para grabar su tercer disco en una compañía de nueva creación. Corría el año 2004 cuando firmó por El Diablo y publicó en marzo de 2005 el tercer álbum que se tituló "Cuantovaqueré", el nombre era premonitorio y sustanciaba muy bien en qué se había convertido su vida personal. A finales de 2005, tras completar el peor año de su carrera con un incesante vaivén de músicos pasando por la banda, toma la decisión de cambiar de managers y mudar de residencia. Se va a vivir a un pueblo y se quita de la circulación para desengancharse del trepidante ritmo que le llevaba desenfrenado por una cuesta abajo. En 2006, con nueva oficina de management y por primera vez sin compañía discográfica, se lanza a la carretera para expurgarse todos los males y hacer la mejor gira en años con una banda en la que permanece su fiel guitarrista Ernesto. Ese puñetazo en la mesa de la escena le valió la llamada de Sony y tras una reunión en el otoño de ese año volvió a la compañía que confió en su talento. El 13 de marzo de 2007 sale el cuarto trabajo, "Cantes valientes", producido por Fernando Montesinos. PONCHO K, en su afán de conocer y aprender, sigue cambiando de productor por cada disco que hace. La vuelta del artista a Sony llenó de nuevos bríos a su entorno más cercano y firma un trabajo excepcional combinando lo mejor de sus trabajos anteriores con su inagotable capacidad compositiva. La gira de presentación del cuarto disco le coloca en una posición privilegiada dentro del panorama y sus conciertos cada vez son más numerosos, hasta lograr llenos absolutos en todas las fechas del final de esa gira por las ciudades más importantes del país. Al llegar 2009, y sin haber descansado nunca de girar desde que empezó, opta por tomarse un año de barbecho en el que se dedica a componer su quinto trabajo y dar acústicos por garitos para matar el mono y no olvidar el afecto que le ofrece la gente. "Una historia con las manos" es el título del quinto disco, el mejor disco de rock de la nueva década que acaba de inaugurar este 2010. PONCHO K tiene 29 años, pero sigue conservando la capacidad de componer extraordinarias canciones que resumen a la perfección un mundo distinto, es capaz de hacernos ver por medio de sus letras cada vez más certeras, otra visión de la realidad nada complaciente con cualquier tipo de autoridad o convencionalismo, rebelde, distinto e independiente. No hay un narrador de historias que sepa resumir sentimientos de forma tan visual sin repetirse, ahondando en sus venas para mostrarnos su locura interior de forma humana y natural. PONCHO K sigue pegado a la flor de su culo que se llevó del barrio, a la estrella de su sombra que le regaló su gente, y a la fe que tienen los que llevan la suerte del alma escrita en la primera letra de cada canción. |
VIERNES 20 ENERO 2012 / SALA STEREO (MURCIA) 22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 12€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.musikaze.com + GRUPO INVITADO: NON SERVIUM proviene de la frase que Satán le dijo a dios cuando este intento comprarle: "No te serviré". Desde que se formara en 1997, esa es la filosofía del grupo, no servir a nadie. La formación original la componía Carlitos (voz), Jose (bajo), Alvarito (batería), Snoker (guitarra) y Bibi (guitarra). Esta formación grabó el primer disco, ya un clásico dentro del Oi! estatal y europeo, "Orgullo obrero" (1999). Después de grabar el disco, Jose abandona el grupo, y toma el bajo el Gordo (ex-IGNOTUS). Esto provoca una mayor potencia en los temas, y sobre todo en los coros. Un par de años después sale a la calle "NSA, la santa familia" (2002). Este disco, mas potente que el anterior, consolida al grupo como uno de los mejores dentro de la escena punk/Oi! europea, haciéndoles girar por todo el estado, y parte de Europa (Italia, Francia, Suiza...). Después de estos conciertos, Bibi abandona la banda, entrando a la guitarra Cristian (ex-STEELCAP). Es sobre el 2005 y con esta formación, cuando cruzan por primera vez el charco para tocar en el estadio Víctor Jara en Chile ante 5.000 personas. En 2007 se graba el tercer disco, "El imperio del mal", con un sonido aun más potente, mucho más elaborado, pero sin alejarse nunca del sonido NON SERVIUM que les caracteriza, esa mezcla de punk cañero y brutal Oi! que te patea la cabeza. Es en este momento cuando Alvarito y Cristian abandonan el grupo, entrando Ivi (ADVERSIÓN) a la guitarra, y Niño (ex-IGNOTUS) a la batería. Esta formación realiza una gira que dura hasta 2009 recorriendo todo el estado, además de otros países como República Checa, República Eslovaca, Francia, Chile, Venezuela o Colombia. Ya en 2010, y tras un parón de un año, retoman las armas y vuelven a la carga, recorriendo de nuevo varias ciudades del estado y viajando a México, donde tocan ante más de 3.000 personas. El nuevo disco de NON SERVIUM se llama "El rodillo del kaos". Sigue la línea de los anteriores, ni mas ni menos, y cuenta con colaboraciones muy especiales. Con la formación actual, el grupo está más fuerte que nunca, y con ganas de seguir dando guerra, porque siempre que quede un idiota abriendo la boca de mas, estará NON SERVIUM para cerrasela!!! |
VIERNES 13 ENERO 2012 / SALA STEREO (MURCIA) 22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 15€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 18€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y red Ticketmaster Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, establecimientos autorizados de toda España y www.ticketmaster.es El proyecto TXARRENA comienza a fraguarse como válvula de escape de Enrique Villarreal, más conocido como "El Drogas", a finales de los 80, terminando de coger forma en 1992. Quedando plasmado dicho año en un disco inencontrable actualmente y que, realmente exitoso (se llegaron a despachar más de 40.000 copias del mismo), acertó a mostrar como pocos la trastienda más íntima del legendario cantante de BARRICADA. El LP vio la luz en plena borrachera de éxito de la mítica banda, formación que estaba viviendo su primera gran época dorada. Ahora, 17 años después, la convulsa y siempre efervescente cabeza de "El Drogas" ha decidido recuperar dicho nombre, y con la misma intención: hacer lo mismo que entonces. Volver a desahogarse al margen de la banda madre haciendo lo que mejor ha demostrado saber hacer en su ya dilatada carrera, rocanrol. Dar salida a sus canciones de sello más personal con una única diferencia respecto a lo hecho en el ya lejano 1992: partiendo de temas ya conocidos, los del citado primer disco. La primera actuación de TXARRENA en ésta, su nueva andadura, tuvo lugar en Pamplona en mayo de 2008, abriendo para MAREA en un Anaitasuna lleno hasta la bandera. Sobre tan emblemático escenario "El Drogas" se presentó respaldado por Brigi Duque, frontman de KOMA, a la batería, y por el Flako Trigenio y Txus Maraví, de LA LENGUA DE TRAPO ambos, al bajo y a las guitarras. Los orígenes de la remozada formación hay que buscarlos, años atrás, en una jam session organizada para conmemorar el 10º aniversario del prestigioso Certamen musical Villa de San Adrián –concretamente-, informal cita que reunió entre otros a "El Drogas", al Flako y al vocacional y excelente baterista Brigi, quedando el primero maravillado por los mismos. En un proceso que, en parte, recuerda al de la formación del primer plantel de BARRICADA, Txus, como guinda del peculiar pastel montado por "El Drogas", sería reclutado posteriormente, después de que éste le viese tocar, como invitado, en un concierto de Marti-K. Infatigable creador de canciones, incansable buscador de esencias y de todo tipo de sensaciones para darles forma de canción, el carismático "Drogas", tras atravesar la barrera del medio siglo, ahí sigue, al pie del micrófono, como el magnífico corredor de fondo que es. Liándose cada noche el pañuelo -además de la manta- a la cabeza para seguir cruzando la barrera del sonido con su música. Haciéndolo ahora al frente de TXARRENA en éste, su regreso a los escenarios; TXARRENA, "lo peor" si nos atenemos a la traducción de dicho nombre. Para volver a mostrarnos en directo su lado más personal: lo mejor de sí mismo, signifique lo que signifique tal denominación. He aquí, sin lugar a dudas, una de las grandes noticias del año. El de Murcia será el primer concierto de TXARRENA tras el anuncio por parte de "El Drogas" de que abandona BARRICADA, banda que fundó en 1982 y en la que era cantante y bajista. |
SÁBADO 19 NOVIEMBRE 2011 / SALA STEREO (MURCIA) 22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 15€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 18€ Venta anticipada en red Ticketmaster: Discos Tráfico, Fnac, Discos Zowie, Carrefour Zaraiche, Halcón Viajes (Águilas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Yecla), establecimientos autorizados de toda España y www.ticketmaster.es + GRUPO INVITADO: "Amnesia" es el nuevo disco de una de las más veteranas y constantes bandas de metal de este país. Un disco sorprendente, poderoso, innovador y 100% HAMLET. Grabado en Sadman Studios de Madrid, bajo la producción de Carlos Santos, y mezclado y masterizado en Fredman Studios de Goteburgo (Suecia) por Fredrik Nordstrom (IN FLAMES, ARCH ENEMY, OPETH) y Hendrik Udd. El décimo disco de los madrileños es una apuesta decidida para dar un paso espectacular en su carrera; un disco "especial" lleno de matices, no sólo en el sonido en sí mismo, sino en el concepto en el que están basadas todas las composiciones. El primer tema de adelanto, "La fuerza del momento", solo en una semana recibió más de 25.000 visitas, y las críticas no han podido ser mejores. Este disco tiene sin duda lo que un seguidor de HAMLET y del metal en general quiere escuchar. Algo en lo que el grupo ha hecho gran incapié ha sido en crear grandes canciones por encima de cualquier cosa, canciones directas y a la vez llenas de contrastes, con grandes estribillos, J. Molly impresionante combinando voces melódicas y agresivas, un gran peso en el bajo y contundencia en la batería, con rapidez e intensidad, un muro sólido de guitarras donde abundan riffs demoledores, melodías y mucha emotividad en música y letras. Es sin duda el disco más completo en la carrera de HAMLET, y seguro que no os va a dejar indiferentes. La portada ha sido realizada por Víctor García - Tapia, que ha realizado un trabajo excepcional a la altura de las composiciones del disco, que vio la luz el 26 de septiembre en formato digifile y vinilo de 180 gramos. |