VIERNES 30 NOVIEMBRE 2012 / SALA STEREO - SAFARI CLUB - (MURCIA) 22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.musikaze.com BENITO KAMELAS vuelven a la carretera para seguir sembrando buena energía allá por donde van y para cosechar satisfacciones y celebrar con su público su GIRA XV ANIVERSARIO. BENITO KAMELAS se forma en el año 1997 tras la desaparición de dos grupos: ESCLATA y ROCKTÁMBULOS. La banda se montó con la idea de hacer un rock and roll divertido y fresco pero sin perder la fuerza de un grupo de rock. El grupo cataloga su música como rock de barra. La formación inicial de la banda era Manolo Gómez "Lento" a la batería, Jesús Ángel Núñez "Pechu" al bajo y voces, Juan José Furió "Usepe" a la guitarra y voces, Juan Manuel Burgos "Loco" a la guitarra y voces, y Joaquín Gómez "Quini" a la voz. La banda ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia, siendo la batería el puesto por el que más gente ha pasado. Desde Manolo Gómez "Lento" han pasado algunos más como David Ballester, Iñaki y Agustín, pero por fin en agosto del 2001 llega Ismael, que viene de tocar en bandas como SEGURIDAD SOCIAL, CLUB 430 o BRAT entre otros. A finales del año 2006 se produjo un nuevo cambio, siendo esta vez a la guitarra, donde "Usepe" dejó el grupo para dar paso a Vicente. Por último la banda ha sufrido un nuevo cambio al bajo entrando a formar parte de la familia "Kaly", quien ha sustituido a "Pechu". Actualmente BENITO KAMELAS está formado por Ismael (batería), Pechu (bajo y voces), Loco (guitarra y voces), Vicente (guitarra y voces) y Quini (voz). Después de este tiempo BENITO KAMELAS es una banda referente del panorama nacional, una banda que cumple quince años de aventura en el mundo del rock and roll. Quince años que han dado para mucha historia, seis discos publicados con más de 15.000 copias vendidas, una nominación a mejor banda revelación de rock en los Premios de la Música de 2006, medalla de plata del Ayuntamiento de Benetússer, pueblo natal del grupo, en reconocimiento a su carrera. La canción "He decidido" fue escogida por José María Rivero para la banda sonora del corto "Volver", que fue proyectado en los festivales de cine más prestigiosos de España y Europa recibiendo múltiples galardones. BENITO KAMELAS es principalmente una banda de directo, ya que es donde mejor se encuentran y así lo demuestran haciendo un concierto divertido pero contundente. Han sido más de 500 conciertos realizados por toda la península, con participación en los festivales más importantes, como Viña Rock, Extremúsika, Aupa Lumbreiras!!, Derrame Rock, Lorca Rock o Vila Rock, entre otros. BENITO KAMELAS se encuentra celebrando su decimoquinto aniversario. La banda sabe conjugar como nadie el rock'n'roll en estado puro con un ideario tan poderoso como humano, plagado de matices sociales y sentimientos sinceros. Lo mejor de su esencia es que suenan a ellos mismos con etiqueta propia. La discografía de BENITO KAMELAS se compone de seis discos: "Cañas y barras" (1999), "Por costumbre" (2002), "Sin trampa ni cartón" (2005), "Sueños con traje de tinta" (2007), "100% BK" (2009) y "Buena energía" (2011). |
SÁBADO 24 NOVIEMBRE 2012 / LA MATRIZ CREATIVA (CARTAGENA) 21:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€ Venta anticipada en Tankarworld, Discos Zowie, Discos Carrots, Discos Tráfico Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.musikaze.com + GRUPO INVITADO: Formados en 1994 en Lekunberri (Navarra), BERRI TXARRAK ha firmado hasta el día una discografía de seis discos y un documental, haciendo gala de una evolución imparable a cada entrega. BERRI TXARRAK (Malas Noticias) parte de la escena rock vasca para lanzarse al mundo mediante sus constantes giras internacionales. Gorka Urbizu (voz y guitarra), Aitor Goikoetxea (batería), Mikel Lopez "Rubio" (bajo) y Aitor Oreja (guitarra) completaron la formación desde los inicios de la banda hasta 2003. En ese período publicaron sus cuatro primeras referencias, todas ellas bajo el sello independiente GOR: "Berri Txarrak" (1997), "Ikasten" (1999), "Eskuak / Ukabilak" (2001) y "Libre ©" (2003). Si con los dos primeros discos lograron formar una importante base de fans en su entorno, fue con el tercero y sobre todo con "Libre ©" cuando fueron abriéndose hueco en el panorama estatal y recibiendo notables críticas por parte de la prensa especializada (su cuarto disco fue catalogado como el mejor trabajo del año por la redacción de Rock Sound, hoy Rockzone). En 2003 Aitor Oreja decide abandonar el grupo y BERRI TXARRAK se aventura a seguir como trío, centrándose en componer el que se convertiría en su referencia clave dentro de su amplia carrera: "Jaio.Musika.Hil" (GOR, 2005). Grabado en un caserío de Eraso (Navarra) por Karlos Osinaga (Lisabö) y mezclado por Ed Rose en Kansas (EEUU), este disco fue muy bien recibido tanto por público como por prensa, como lo atestigua el que publicaciones como Mondosonoro o Entzun lo aclamaran como mejor disco del año. Con este trabajo BERRI TXARRAK explotó el filón internacional abierto años atrás y se introdujo de lleno en una macrogira que duraría tres años con más de 200 conciertos por todo el mundo: Japón, Taiwán, Nicaragua, EEUU, México e infinidad de giras por Europa, una de ellas invitados por el grupo RISE AGAINST (cabe recordar que su cantante Tim McIllrath colaboró en el disco "Libre ©" para repetir de nuevo en "Payola"). BERRI TXARRAK realizó un documental de 70’ para recoger los sentimientos y vivencias de esta macrogira junto al cineasta Ibon A. Totorika. El resultado fue Zertarako Amestu (GOR, 2007), un rockumental que fue seleccionado en varios festivales de cine, entre ellos el Portobello Film Festival de Londres o el Zinemastea de Vitoria-Gasteiz. Después de esta gira, el bajista original Rubio deja la banda y es sustituido por David Gonzalez. Tras dedicarse en 2008 a componer nuevos temas intercalando breves salidas internacionales (Fujirock Festival –Japón-, Maifest –Suiza-…), en Abril de 2009 BERRI TXARRAK vuela a los estudios Electrical Audio de Chicago para grabar su sexta referencia junto con una eminencia del sonido como Steve Albini (NIRVANA, PIXIES, PJ HARVEY…). De título "Payola", será la primera referencia del trío para el reconocido sello Roadrunner Records, publicada en CD y vinilo en septiembre de 2009. "Payola" es uno de los discos más especiales de la carrera de BERRI TXARRAK, al estar grabado en apenas una semana de forma estrictamente analógica (por tanto sin edición alguna) por Albini, lo cual dio como resultado un sonido de rock crudo y real donde hicieron aparición ciertas influencias añejas de los 70 y 80. Singles como "Maravillas" o "Jainko ateoa" llevaron a BERRI TXARRAK a recorrer de nuevo medio mundo en su "Payola Tour 2009-2010", visitando más de 20 países (Asia,-Suramérica, Canadá, festival South by Southwest de Texas…). "Payola" se coló en la lista oficial de venta de discos española en el 7º puesto, hito jamás conseguido por un grupo en euskera. Así mismo, el primer tema, de nombre "Folklore", obtuvo un premio internacional (INDEPENDENT MUSIC AWARD) a mejor canción punk de 2010. Dicha canción cuenta con coros de Tim McIlrath de RISE AGAINST. También el art-work del disco -que corrió a cargo del ilustrador Gregori Saavedra- fue premiado en Madrid. Ya en 2011, con Galder Izagirre a la batería, el grupo se puso en manos del reputado productor Ross Robinson (THE CURE, SLIPKNOT, AT THE DRIVE-IN...) para grabar su séptimo álbum, "Haria" (el hilo). La banda dedicó 50 días a su grabación en los estudios que el productor tiene en Venice (Los Angeles, USA). El disco vio la luz en noviembre de 2011 bajo el sello barcelonés Kaiowas. "Haria", quizá su disco más pasional hasta la fecha, es una excelente colección de canciones, donde las melodías de pop de Gorka contrastan con el violento mar de fondo instrumental, ciertamente poderoso. El disco cuenta con la colaboración a las voces de Matt Sharp (ex-WEEZER, THE RENTALS), concretamente en el tema "FAQ". Publicaciones de la talla de Tentaciones (El País), Mondosonoro o Rockzone han señalado a "Haria" como uno de los mejores discos estatales de 2011. |
SÁBADO 24 NOVIEMBRE 2012 / SALA STEREO - SAFARI CLUB - (MURCIA) 22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€ Venta anticipada en www.ticketea.com Tras la disolución de SIOUX, la primera banda de SHUARMA, éste se pone en marcha para volver a hacer lo que mas le gusta del mundo, tener una banda de rock. Así es como en un tiempo record crea su nuevo grupo que llevará por nombre ELEFANTES (1996), porqué suena grande y bien. Tras diez años de carrera ELEFANTES se convierte en un grupo importante en el panorama musical español, con personalidad propia, sui generis y, sobre todo, con un directo impresionante. En estudio contará con la suerte de trabajar con BUNBURY, Quimi Portet (EL ÚLTIMO DE LA FILA), ANTONIO VEGA, Phil Manzanera (ROXY MUSIC), JAIME URRUTIA, LOS REBELDES o AMARAL. Recorrerá toda España, parte de EEUU y de México y realizará infinidad de actuaciones que alternará con la grabación de siete trabajos discográficos y un concierto en DVD de despedida en 2006, año en que, lamentablemente, y por dejar de compartir los mismos intereses, el grupo también termina disolviéndose. En este caso es SHUARMA, su creador y compositor, quién propone que cada uno debe seguir su camino. Ahí quedan canciones tan importantes como "Azul", "Que yo no lo sabía", "Me falta el aliento" o "Al olvido". En 2004 creará un proyecto musical efímero con Enrique Bunbury, Morti y Carlos Ann que lleva por titulo BUSHIDO y que se convertirá en un único disco de gran impacto en España y parte de América. En 2005 ejerce de productor en el primer disco de LA MEDIA LUNA, grupo que bajo la dulce voz de Susu, mezcla el pop, flamenco y sonidos étnicos trabajando con músicos portugueses, brasileños y argentinos, consiguiendo un disco con una fuerte personalidad que los lleva tocar por España y Argentina. Al poner punto y final a ELEFANTES, el compositor catalán se retira durante un tiempo a su isla favorita, Formentera, donde pretende descansar y empezar una nueva etapa, pero la inspiración no descansa y escribe en muy poco tiempo las canciones que formarán su primer disco en solitario. Estrena su carrera como solista con un CD-DVD titulado "Universo". Un disco complejo, en el que se aleja del rock que lo caracterizó por descubrir nuevos terrenos musicales que van desde el pop, hasta la música étnica, pasando por el flamenco o la bossa brasileña. Es un trabajo de un altísimo nivel musical, no solo por su brillante composición y lúcidos textos, sino también por el elenco de músicos que consigue reunir: Frank Tontoh a la batería (GEORGE MICHAEL, AMY WINEHOUSE, CRAIG DAVID), Greg Bone a la guitarra (STING, KYLIE MINOGUE) o Joe Dworniak al bajo (PAUL McCARTNEY, ERIC CLAPTON, I LEVEL) y la colaboración de grandes profesionales y queridos amigos de SHUARMA como Juan Aguirre (AMARAL), Susu (LA MEDIA LUNA) o YELEEN (reconocidísimo grupo de Burkina Faso). El disco se grabó a caballo entre España, Inglaterra y Burkina Faso y la producción corrió a cargo del mismo Joe Dworniak, productor de grandes artistas como RADIO FUTURA, KIKO VENENO, LUZ CASAL o JARABE DE PALO. En "Universo" encontramos también un amplio trabajo visual que consta de 14 videoclips y un extenso documental dirigido por Eric Lutor y el propio SHUARMA. Cabe destacar que durante esta época SHUARMA empezó a colaborar como activista con Intermon Oxfam, organización con la que viajó a África en dos ocasiones y a la que donó los derechos de autor de una de sus canciones "J´habitte a l´eden". Durante los conciertos de la gira, al igual que hicieron otros artistas, recopiló firmas para la campaña "Comercio con justicia", y junto a DOVER y MIGUEL BOSÉ, SHUARMA fue a La Moncloa a entregárselas al Presidente del Gobierno en un emotivo acto. Con "Universo", SHUARMA recibe el reconocimiento de muchos amigos músicos como SANTIAGO AUSERÓN, ANTONIO VEGA, JAIME URRUTIA, BUNBURY, KIKO VENENO y AMARAL, entre otros, y realiza una extensa gira por el territorio español y el mexicano. A raíz del reconocimiento del público, se reeditó el disco bajo el nombre de "Más Universo" con algunos extras: un dúo con BUNBURY, una remezcla de los PINKER TONES y tres versiones acústicas. Poco más tarde aparece una versión en directo titulada "Gira el universo" grabado durante su gira por España y México. Son tres años los que separan "Universo" de su nuevo disco en solitario, "El poder de lo frágil", en el que SHUARMA vuelve al rock que lo caracterizó en su periodo con ELEFANTES. "El poder de lo frágil" es un disco que habla de las contradicciones que sufrimos todos y lo hace desde un punto de vista sumamente particular, tal y como siempre nos tiene acostumbrado su compositor. El disco se trabaja en su totalidad en Barcelona y la producción corre a cargo del propio SHUARMA junto a The Blind Joes (LOVE OF LESBIAN, SIDONIE, SUPERSUBMARINA), porque no quiere dejar este nuevo trabajo en manos de nadie, necesita hacerse responsable de absolutamente todo, incluso firma el diseño del CD a medias con el diseñador y músico Ricky Frouchtman. Este nuevo disco destaca por la energía rotunda y renovada de SHUARMA, por la elaborada y elegante producción sonora, por la delicadeza, implicación y transparencia que el compositor catalán ha dotado sus textos. En 2012, después de cinco años de carrera en solitario y tras la publicación de dos discos, SHUARMA consideró que quedaban algunas grietas. Y curiosamente, ha sido de ellas de donde ha sacado lo mejor de su obra. Porque pese a que en sus anteriores álbumes ya apuntó algunas perlas de canciones, ni él mismo se imaginaba adónde llegaría con "Grietas", sin duda, la mejor de sus sorpresas. Un álbum impresionante, bello y contundente, nacional e internacional, sin complejos. "Grietas", producido por The Blind Joes, se presenta con el videoclip del single "Llueven piedras". El video dirigido por Alberto Evangelio, pretende transmitir un mensaje optimista en estos tiempos difíciles. A pesar de la dureza del rodaje, dieciséis horas en una húmeda y fría jornada invernal, el entendimiento y colaboración entre la productora, especializada en el género thriller-terror, y el músico fue incondicional. El resultado es un vídeo con una mezcla de estilos especialmente interesante por su contraste. A mediados de septiembre salió (solo a la venta en www.shuarma.com y en los conciertos) el nuevo CD-DVD titulado "Grietas…en una casa abandonada". Es un DVD dirigido por Alberto Evangelio y contiene las diez canciones del disco "Grietas" tocadas en directo en una casa abandonada. Ademas se ha incluido un CD con el audio de las mismas, y los extras consisten en los videoclips de "Llueven piedras" y "Tú", tambien dirigidos por Alberto Evangelio. Es un trabajo muy especial y arriesgado que seguro que no os dejara indiferentes. |
VIERNES 16 NOVIEMBRE 2012 / SALA B (MURCIA) 23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 8€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 11€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix y www.ticketea.com Después de más de un año de trabajo intenso y minucioso en el estudio, LOS MADISON están convencidos de haber alumbrado el mejor disco posible, su tercer trabajo de estudio, "Compás de espera". Un álbum que ellos consideran el mejor de su carrera y en el que han depositado grandes expectativas. Cada uno de ellos ha puesto lo mejor de su talento al servicio de una colección de trece canciones nacidas de la sensibilidad de Txetxu Altube, a excepción de "Lo que queda", joya concebida por ese otro artesano de la música que es César Pop y que en manos de los cuatro madison -Txetxu y Carlos Altube, José Luis Martín y Alfonso Adánez- brilla en su esencia más rockera. "Compás de espera", como los dos discos anteriores ("Días de vértigo" y "Vendaval"), ha vuelto a registrarse en La Cabaña Sonora, los dominios del druida José Nortes, quien una vez más asume el mando en la producción para despachar magistralmente un álbum repleto de color en sonidos, que consigue concentrar el brío y la energía que la banda desprende en sus arrolladores directos y que sorprenderá a muchos. De hecho, escuchar el disco de un tirón provoca continuas sacudidas de asombro y admiración ante el nivel alcanzado por estos cuatro músicos que crecieron juntos enganchados a sus instrumentos en el madrileño barrio del Parque de las Avenidas que, por cierto, coincide con las iniciales de Asbury Park. En cuanto a las canciones, son temas de rock épico y poderoso genuinamente Madison, seguramente con una mayor concesión al sentimiento que en trabajos anteriores y con un Txetxu Altube inspiradísimo, escribiendo, cantando y respirando por viejas heridas como si los mayas tuvieran razón y efectivamente fuera a acabarse el mundo mañana. "Compás de espera", "Skyline", "Casi siempre" o "Juego sucio" son ejemplo de esas canciones con fuerte carga sentimental que emocionalmente tienen los efectos de un choque frontal. El disco es un auténtico lujo para los amantes del pop rock clásico que cuenta además con invitados ilustres como MIGUEL RÍOS, el guitarrista de LOS SECRETOS, Ramón Arroyo, Julián Maeso (ex SUNDAY DRIVERS), Toni Brunet o César Pop, cuyos pianos revolotean alegres y sugerentes por varios momentos del álbum. "Compás de espera" puede significar el salto cuantitativo para un grupo que, además de un talento innato, conserva los valores de la capacidad de sacrificio y de la humildad. Soñadores que no han perdido la inocencia y que, sin darse la menor importancia, sin aspavientos, regalan al mundo una jodida maravilla como "Compás de espera". Uno de los discos de 2012. Gracias por el esfuerzo. Ha merecido la pena. LOS MADISON se forman en Madrid en 2003, y empiezan a tocar en pequeños locales de la capital inmediatamente. Tras varios cambios, desde 2005 la formación permanece estable, con ligeras modificaciones, incluyendo la incorporación del guitarrista José Luis Martín. Entre 2005 y 2006 graban en los estudios La Cabaña, bajo la producción de Jose Nortes (fundador de THE BOLIVIANS y productor de discos de QUIQUE GONZÁLEZ, ARIEL ROT, etc), el que fue su primer álbum, "Días de vértigo", publicado en 2007. En dicho álbum colaboraron músicos insignes del panorama nacional, como Carlos Raya (Pedal Steel en "Sin recoger" y "Nadie"), Josué Santos (saxo en "El punto más alto"), Danny Griffin, César Araque o Javi Schoendorff. Tras presentar el disco en directo, el grupo se encierra de nuevo en el estudio, y entre 2008 y 2009 graban las doce canciones que conforman su nuevo álbum, "Vendaval", publicado en febrero de 2010. La gira "Vendaval" llevó al grupo a dar 30 conciertos por toda la península, con dos sold-out en Madrid y una celebrada actuación en el festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico, el 8 de agosto, transmitido en directo por Aragón Radio y posteriormente por televisión en La 2. Txetxu Altube compaginó la gira de LOS MADISON con su trabajo como guitarrista en la gira de despedida de MIGUEL RÍOS, además de tocar con César Pop en los dos últimos conciertos de la gira de QUIQUE GONZÁLEZ. |
LUNES 12 NOVIEMBRE 2012 / LA MATRIZ CREATIVA (CARTAGENA) 20:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 25€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 32 € Venta anticipada en Tankarworld, Discos Zowie, Discos Carrots, La Otra Casa, Ficciones, Discos Tráfico y Red Ticketmaster (Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Servicaixa, establecimientos autorizados y www.ticketmaster.es) Hace 29 años, el 21 de septiembre de 1982, comenzó la historia de W.A.S.P. con su primera actuación en Los Angeles. Y el 21 de septiembre de 2012 comenzó su tour 30 Aniversario, "30 years of thunder", en el Reino Unido, para recorrer de nuevo todo el mundo. Será el mayor espectáculo que W.A.S.P. jamás haya creado, dos horas de show divididas en tres partes para homenajear todas y cada una de las etapas de la banda. En la primera parte sólo tendrán cabida las canciones de los cuatro primeros discos, míticas obras maestras imprescindibles para todo fan del heavy metal. La segunda parte consistirá en una versión de 25 minutos de "The crimson idol", donde también se proyectará una película para dotar de espectacularidad al show. Y por último disfrutaremos del más reciente material de estudio de W.A.S.P., aunque siempre puede dejarse caer algún guiño a los clásicos. A lo largo de todo el show se desplegará todo un alarde de espectáculo insuperable: múltiples pantallas de video así como todos los elementos a los que Blackie Lawless nos tiene acostumbrados (como su famoso micro basculante). ¡¡"30 years of thunder world tour" promete ser el mayor show de W.A.S.P. jamás visto!! La banda surgió de la escena de la ciudad de Los Angeles en los primeros años 80, la misma que llevo a la fama a otras bandas como MÖTLEY CRÜE, RATT o GUNS N' ROSES. Su cabeza visible siempre fue el neoyorkino Blackie Lawless. Su primer disco, de título homónimo, se editó en 1984 seguido del sencillo "I wanna be somebody", uno de los mayores himnos en la historia del heavy metal mundial. "The last command", su segundo álbum, fue publicado en 1985 conteniendo otro de sus himnos, "Wild child". Le seguiría en 1986 "Inside the electric circus", disco con el que consiguen consolidarse en el mercado europeo. Tres años más tarde saldría su álbum más vendido hasta la fecha, "The headless children". La estética de la banda y su puesta en escena siempre fueron abiertamente provocadoras, haciendo referencia explícita al sexo y a la violencia, acorde con las letras de sus canciones. En 1992 la folosofía de la banda comenzó a cambiar a la par con su estilo musical. Ese año editan "The crimson idol", un disco conceptual que venían preparando desde 1989 y que hablaba de la dura infancia de Blackie Lawless así como de sus comienzos en la industria de la música. El disco recibió excelentes críticas de la prensa especializada. En 1995 llegaría "Still not black enough", una colección de oscuras e introspectivas canciones que extendieron la leyenda de "The crimson idol". Luego llegarían "Kill fuck die" (1997) y "Helldorado" (1999), además de dos discos en vivo, "Double live assassins" y "The sting". Con el nuevo siglo llegarían "Unholy terror" (2001) y "Dying for the world" (2002). En abril de 2004 lanzaron la primera parte de "The neon god", llamada "The rise", un álbum conceptual acerca de un chico que descubre que tiene la habilidad de leer y manipular a las demás personas. Su segunda parte, "The demise", se lanzó en septiembre del mismo año. Sus últimos trabajos discográficos fueron "Dominator" (2007) y "Babylon" (2009). |
SÁBADO 10 NOVIEMBRE 2012 / SALA B (MURCIA) 23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 5€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 8€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix y Abadía Gothic Shop. Reservas en kantepinrelico@gmail.com + GRUPO INVITADO: KANTE PINRÉLICO es una propuesta equilibrada entre el punk-rock (SEX PISTOLS, DAMNED) y la onda siniestra inmediatamente posterior (KILLING JOKE, BAUHAUS, PARÁLISIS PERMANENTE), si bien prescindiendo de la pose grave que ellos sustituyen por mordacidad a raudales y hasta gotas de humor negro. Con un repertorio repleto de himnos potenciales, los de Cartagena son un grupo de culto, hijos de otro tiempo que siempre fueron a su bola. Sus majestades del muelle bajo, nacen como grupo a principios de 1986 en Cartagena. Desde entonces (sin prisas, pero sin pausas), siempre de forma artesanal y muy casera, han editado maquetas en cinta y autoproducido cuatro trabajos en CD (los videos que hay en la red, son aportaciones de amigos, conocidos como "La Kofradía Pinrélica") y han dado conciertos en las mejores salas del país, en festivales varios y allá donde se les ha requerido, con la única condicion de que la organización del bolo en cuestión demostrase un mínimo interés por el estilo y por la banda ("NO tocamos en cualquier sitio, ni de qualquier manera, somos KANTE PINRÉLICO y hacemos After-Punk"). Esta actitud y un directo "acojonante" han convertido a la banda en "grupo de culto", que sin pretenderlo, es referente musical de este género, tan en voga, tanto en nuestra región como en casi toda HispanoAmérica. Supervivientes activos de la "movida ochentera" en el sureste (Alicante-Murcia) vienen a demostrar su solidez como grupo, y la vigencia de un estilo, que lejos de desaparecer, está más vivo que nunca. Estos cuatro elementos pasean por allá en donde acampan una manera de ser y de actuar propia de los antiguos jornaleros del campo: "despacico y con buenas letras". Tenemos ante nosotros a un gupo que se ha ganado a pulso estar reconocido como "creadores del sonido Pinrélico", After Punk con denominación de origen (Cartagena-Murcia). Para muchos cartageneros, es una pasada estar en Costa Rica, decirle al botones del hotel, soy de Cartagena, y escuchar al unísono un coro cantando, ¡¡soy de Kartagena soy de Kartagena, no puede conmigo ni la peste negra!!, o que te pongan un mail dicendo: "Café y tostada en Madrid-Barajas 3 euros, billete ida y vuelta México 1.260€, entrar en el local de moda en México DF y que estén sonando los Kante, no tiene precio". Elegancia, ternura y buen gusto para describir las miserias. |
VIERNES 9 NOVIEMBRE 2012 / SALA B (MURCIA) 23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 7€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 10€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.codetickets.com + GRUPOS INVITADOS: TENPEL presenta nuevo disco, "Ciclos", el tercero ya, y posiblemente su propuesta más contundente y directa. Un disco de rock rabioso y auténtico como pocos, directo y sin artificios, apenas once canciones que respiran honestidad y buenas maneras por igual. Llegar a un tercer plástico no es precisamente fácil y puede que sea la excusa habitual para llenar páginas de elogios y buenas palabras, pero, ciñéndonos a los hechos, si algo hay que destacar en "Ciclos" es que la idea se convierte en el eco de un amplificador, en música que nace del apoyo de su público, en notas para ser modeladas por unos particulares escultores como ellos. En junio de este año TENPEL hizo un llamamiento a sus seguidores para hacerles partícipes del nuevo disco mediante una campaña de crowdfunding (o micromecenazgo) a través del portal Verkami y sobrepasando las expectativas no sólo consiguieron la financiación necesaria para hacer el disco sino que lograron superarla con creces. Así es como comienza el proceso de grabación de "Ciclos", unos pasos necesarios que, para variar, en este caso distan mucho de lo habitual. Seguros de ellos mismos, y con la convicción de que canciones como "Seréis vosotros", "Y pide perdón" o "Contigo sí" merecían algo distinto, un sonido más crudo y directo, decidieron grabar en directo toda la música del álbum, algo así como poner en el centro de un local de ensayo una súper grabadora capaz de recoger los mil y un detalles de las canciones. Posteriormente se añadió una fina capa de detalles de guitarras, las voces y el resultado prácticamente estuvo acabado: once canciones que gracias a la experta mano de Carlos Santos (Sadman Studios, mezcla) y Mika Jussila (Finnvox Studios, mastering) consiguen superar el sonido rockero y contundente de sus producciones anteriores. Es por esto que podemos decir que "Ciclos" es la culminación de los años de trabajo del grupo; mostrando las caras muy diversas de lo que hoy es TENPEL, tanto si hablamos de preciosistas melodías, en temas como "Kharma" o "El último hombre", o de su pequeño gusto por lo progresivo, en temas como "Líquida", es su apuesta por hacer algo distinto, por llevar el rock grasiento y sin fisuras que siempre les ha caracterizado más allá, lo que sigue siendo la clave de su sonido, un secreto a voces que clama ser descubierto. Escucha "Ciclos" y no te cortes en disfrutarlo; merece la pena. Formados en Madrid a principios de 1999, TENPEL es uno de los grupos de rock españoles más eclécticos y difíciles de encasillar. Quedando segundos dos veces consecutivas en el concurso Villa de Madrid, el sexteto se mantiene hoy en día a base de un trabajo de fondo constante que les ha llevado a permanecer en activo ya más de diez años. La banda tiene su origen en el madrileño barrio de Saconia, partiendo de la base que componían Juan Cano (batería), Raúl "Hatxe" (bajista) y Jorge Iglesias "Koke" (guitarrista). Por aquel entonces, cuando aún ensayaban en el sótano de la casa de los padres de Juan, Raúl "Hatxe" compartía sus labores al micro con su papel de bajista y tras varios meses, convencidos de ir más allá, se deciden a buscar un cantante y así también dar más rienda suelta al bajo. A través de un amigo común, el vocalista Kantz decide contestar al anuncio y junto a él llegaron a completar la formación. Al poco tiempo, ofrecen sus primeras actuaciones, la primera de todas, en su instituto. Poco tiempo después, Raúl Fernández, guitarrista en ARMY ANTS, tras la disolución de estos, sería reclutado por para compartir el peso de las seis cuerdas junto a Koke, siendo hasta hoy en día uno de los pilares del sonido TENPEL. El EP "Maya", la primera referencia discográfica del grupo, fue editado el 2 de agosto de 2003, gracias a la ayuda de Potencial HC para la fabricación. Luego llegarían "Las flores del mal" (EP, 2004), "Areté despierta" (LP, 2007), "El método silencio" (EP, 2009), "Una increible verdad" (EP, 2010), "Pegaso" (EP, 2010), "La sangre de pegaso" (LP, 2010) y "Epílogo" (EP, 2011). |