VIERNES 15 MARZO 2013 / SALA STEREO (MURCIA) 22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.ticketea.com LA ENTRADA INCLUYE CD GRATIS "LA RUTINA DEL MIEDO" Después de tres años EL ÚLTIMO KE ZIERRE se atrincheran en el estudio de grabación que el grupo tiene en Borriol (Castellón) y paren su nuevo trabajo, "La rutina del miedo". Un conjunto de 16 canciones donde el grupo sigue describiendo la vida bajo su particular crisol de amor, miseria y sentimientos turbios. Las letras del grupo se vuelven más oscuras a la vez que rechazan clichés y rimas fáciles, y la música se vuelve más pesada, mas desgarrada, reflejo de la situación actual. 20 años después la mezcla es explosiva. La rabia, la mala baba de unos adolescentes de hace dos lustros se junta con la experiencia y la profesionalidad de los actuales EUKZ dando como resultado "La rutina del miedo". EL ÚLTIMO KE ZIERRE se formó a finales de 1987 en Burriana (Castellón). Aunque la formación inicial era Pedro, Viçent, Oscar, Natxo y Manolo, esto cambió antes de grabar su primer disco con la marcha de Nacho y la llegada del Feo. En 1991 vió la luz su primer LP, "No soporto vuestras caras", en 1992 salió "Soldadito español" y en 1993 fue "Que se repartan el mundo". La formación volvió a cambiar con la marcha de Manolo y la llegada del Nano antes de grabar su cuarto disco, "Esperando al viento", en 1995. Después de este trabajo, salieron a la calle "A cara de perro" en 1998, "Senderos de este infierno" grabado en directo en 1999 y "Bulla" en 2000. Se volvió a producir un nuevo cambio, Viçent dejó el grupo y llegó Tonet. Se volvió a sacar un nuevo trabajo en 2002, "Veneno", seguido de "Ay, de mi!" en 2003 e "Insurgente" en 2005. Con "Vivos... por domesticar!" EUKZ nos regalaron un directo increible en 2006, y "Quemaste tus alas de ángel" salió a la venta en 2007. En plena gira de ese disco Nano primero y Tonet después deciden dejar el grupo entrando a sustituirles Kusio a la batería y Sam a la guitarra. Este cambio de formación ya se había dado en la banda anteriormente, bateria y guitarra, aún así el grupo no se resiente y siguen adelante la gira sumando estos dos nuevos miembros al nucleo que ha estado en el grupo desde los inicios del mismo formado por Oscar, Roberto y Pedro. En 2009 salió a la venta "La burbuja". EL ÚLTIMO KE ZIERRE ha sido un grupo que nunca ha tenido prisa para nada, ni se ha marcado ninguna meta, se han dedicado a tocar, componer y disfrutar de su grupo, sin ninguna pretensión, nunca ha buscado subir ahí arriba como sea, siempre se han dedicado a hacer su música, con tiempo y sin presiones, creando sin forzar las melodías ni los textos, siempre dándole ese toque de autenticidad que ha quedado plasmado en cada uno de sus trabajos. Podemos decir que quizás el éxito de EL ULTIMO KE ZIERRE se base precisamente en el hecho de que más que compañeros integrantes de un grupo musical son verdaderos amigos que disfrutan tocando en un grupo, un grupo que no es alternativo y mucho menos comercial, simplemente un grupo de rock. Hablar de EL ÚLTIMO KE ZIERRE, la formación integrada por Roberto, Kusio, Sam, Óscar y Pedro, es hacerlo de una banda veterana, formada en Burriana (Castellón) en 1987 y activa, discográficamente hablando, desde 1991. Hablar de los citados, sin ningún género de dudas, es hacerlo del punk-rock convulsivo y agreste que vino del Levante, de esa región en la que, más allá de la música de sol y playa, el irreverente género siempre ha encontrado acomodo, siendo EUKZ, pelea, pundonor y esfuerzo, uno de sus principales abanderados. |
VIERNES 8 MARZO 2013 / SALA STEREO (MURCIA) 20:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 13€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.ticketea.com + GRUPO INVITADO: INICIO DEL CONCIERTO 20:30 Los añorados DISIDENCIA volvieron a los escenarios en el último festival Aupa Lumbreiras!!, en lo que fue su único concierto en 2012, con una renovada formación con las incorporaciones de Alberto y Grass de BOIKOT. Ahora, tras pasar por Mexico, se embarcan en una mini gira conjunta con GÉRMENES, otra banda que resucitó en el Aupa Lumbreiras!!, de cuatro únicos conciertos (Madrid, Murcia, Valencia y Sevilla) en los que ambos grupos aprovecharán para presentar sus próximos trabajos. DISIDENCIA y GÉRMENES, dos de los grupos más destacados del panorama rockero estatal. Una oportunidad única para disfrutar de una noche de rock sin contemplaciones, cuatro horas de conciertos en los que los dos grupos aprovecharán para presentarnos sus nuevos trabajos y alguna que otra sorpresa. A principios de 1996 se unen diferentes músicos procedentes de distintos grupos para formar DISIDENCIA. Tras unos cambios iniciales (Txus a la voz, Carlos-Jipi a la guitarra, Kama al bajo y Pot a la batería), la primera formación conocida de DISIDENCIA, se convierte en un trío: Txus (bajista y cantante), Carlos-Jipi (guitarra) y Maki (batería). Empiezan a tocar por toda la provincia de Alicante y en cuestión de meses consiguen reunir a un número importante de seguidores. A principios de 1997 graban la maqueta "La solución está en tus manos". Empiezan a tocar y a ser conocidos por casi todo el estado. En 1998 Txus, Carlos y Maki se unen, como un proyecto paralelo, a Javi Chispes (MANIÁTICA) para formar BANDA JACHÍS. A finales de año DISIDENCIA se trasladan a Sevilla para grabar "Apología de lo evidente", con la producción de Fernando Madina de REINCIDENTES. Es en esta época cuando se une Isma como guitarra rítmica al grupo, pasando a ser un cuarteto. Su primera maqueta sigue teniendo gran aceptación, y en el año 2000 deciden reditarla en versión remasterizada. En 2001 editan un trabajo conjunto con la banda MALOS VICIOS, que bajo el título "Novus ordo seclorum" recoge versiones de los grupos de sus respectivas provincias, que estuvieron dando el callo antes que ellos, la mayoría disueltos, y que de alguna forma influenciaron a ambas bandas, más una versión que cada grupo realizó del otro. Su cuarto trabajo, "Bienvenidos a occidente", publicado en 2002, sigue en la misma línea de textos comprometidos, ácidos e inteligentes. Es el primer trabajo en el que cuentan con la producción de Javier Abreu, punto de inflexión entre las dos épocas de DISIDENCIA, y que seguirá trabajando con ellos hasta la actualidad. En abril de 2003 comienzan una gira por Europa, junto al grupo catalán STROH, con la particularidad de que los conciertos se realizan en casas okupadas. Esta gira les lleva a Alemania, Francia, Italia, Suiza y Austria. La música y el mensaje del grupo tiene gran aceptación, y los conciertos tienen una gran acogida entre el público. Tras la gira europea, se embarcan en "La línea de atake", una gira conjunta que realizarían BOIKOT, DISIDENCIA y SEGISMUNDO TOXICÓMANO. Ese mismo año participan en multitud de festivales por toda España: Viña Rock, Aúpa Lumbreiras!, Baitu Rock, Tinto Rock, Derrame Rock... Y, para finalizar el año, cruzan el charco para hacer una gira por México acompañados por el grupo mexicano VANTROI. En 2004 publican su quinto trabajo discográfico en estudio, "Hablarán las piedras", a partir de este momento, la banda no solo no se estabiliza, sino que entra en su etapa más caótica, Jipi deja el grupo dos meses antes de la grabación del disco. Así que reúnen a Juanan de MALOS VICIOS para grabar y con Jaime de GÉRMENES, para el directo, que acompañaría al grupo, hasta que debido de un accidente laboral, tiene que dejar el grupo por un tiempo, lo que acelera el regreso del Jipi y la marcha de Maki a OBRINT PAS en 2005. Ese mismo año el relevo de la batería pasa a Txuki. En todo este enredo entra Oscar, como técnico de sonido (2004) y que los acompaña hasta la actualidad. Su sexto trabajo (primero en directo), se publica en 2006 con el título "IV-III-VI". Un disco donde podemos apreciar a la banda en su elemento más natural, el directo. El disco en principio se iba a grabar en dos fechas, Barcelona en la okupa "Els Toxics" y Alicante en la sala Nave 8, al final por problemas en la grabación de Barcelona, solo se pudo utilizar la grabación de Alicante. En este disco cuentan con la colaboración de BOIKOT, Fernando de REINCIDENTES, Jaime de GÉRMENES, MALOS VICIOS, Gerardo de VANTROI, Susana de GAIA DUB SINDICAT y LA OLLA EXPRESS, la sección de viento de OBRINT PAS, Mikel el lokal. El 23 de abril de 2008 sale a la venta "Antología poética", a través del sello Realidad Musical, un disco donde adaptan poemas sociales a su estilo musical. Se vuelven a patear la península presentando el disco y poco después, en 2010, es Txus quien abandona la banda debido a problemas internos. Durante dos años la banda queda apartada de los escenarios, en standby. Entre 2010 y 2012, Txus y Jipi, ambos fundadores de DISIDENCIA, se dedican a fundar proyectos paralelos, con mayor o menor relevancia. Txus y oscar forman THE RADIO CLASH, banda tributo al mítico grupo británico THE CLASH. El LP, lo grabaría Maki, pero abandona el proyecto poco después y da el relevo a Max de SENSA YUMA hasta la actualidad. Jipi, por su parte graba 3 LP en solitario bajo en nombre de PROYECTO JIPI, que en la actualidad también siguen en activo. En 2012 y después de varias propuestas, Txus, Jipi y Oscar, deciden reunir la banda de nuevo, y de nuevo vuelven los cambios de formación. Al parecer y durante unos meses, Alberto y Grass de BOIKOT (banda con la que han coincidido docenas de veces, con las que han compartido la edición de "Bienvenidos a occidente" y con la que mantienen una amistad de muchísimos años) han estado conspirando entre borracheras para volver a unir la banda y al final la broma se convierte en realidad. Así pues, el papel de Maki-Txuki, lo asume Grass y el papel de Isma, lo asume Alberto. Todos tienen claro que es algo puntual de momento, debido a que todos tienen proyectos alternativos. En septiembre de 2012 hacen un único concierto en Villena (Aupa Lumbreiras!!). El feelling en el escenario y debajo del escenario, unido a la gran amistad que mantiene la formación, desata el que comiencen a gestar novedades para 2013. Si la historia de GÉRMENES (Tomares, Sevilla, 1995) parece partida en dos, este "Game over", su último trabajo, la unifica y le da pleno sentido. Tras sus primeros pasos de punk-rock bien definido, el disco "Mar etílico" da rienda suelta a otros conceptos musicales que bullen en sus cabezas. Ahora en 2013 sale este "Game over", grabado bajo el mecanismo del "crowdfunding" o financiación colectiva. Y, cómo no, "Game over" es a la vez un fiel retrato de esa crisis, así como el resumen de la visión que tienen GÉRMENES de dicha recesión, provocada por los máximos agentes del capitalismo para que el mundo pierda los derechos sociales, económicos y políticos que tanto tiempo y lucha les costó conseguir. En "Game over" conviven con una naturalidad increíble todo lo que GÉRMENES ha aprendido, escuchado, probado y madurado. En este sentido es la culminación de un camino, que parecía de renglones torcidos, pero simplemente era complejo y muy trabajado, inconformista y totalmente falto de estúpidos prejuicios. Muchos pensarán "¡han vuelto al punk!". Simplista afirmación. Claro que es punk. ¡Pero qué punk! Afilado, moderno, con todo tipo de influencias que lo enriquecen, lo adornan y le dan un aroma que sólo huele a GÉRMENES. Abren con "La suerte", que es un perfecto ejemplo de lo dicho, así como el segundo corte "Igual de mal", donde ya miran el mundo y sus propias vidas a vista de pájaro, como lo hacen las personas ya formadas y con pleno conocimiento de por dónde caminan. Las canciones de este "Game over" son más largas de lo habitual en el punk de siempre, y es simplemente porque sienten que tienen más cosas que decir en cada una de ellas. Hay medios tiempos realmente logrados ("No pudo ser", parte del "Huele") junto a temas con ritmos desbocados como "Punk'n'roll" o el último corte, "Sangre", donde nos llama la atención a lo que hablábamos más arriba: hay que luchar por nuestra libertad, porque nuestros abuelos lo hicieron, y desde sus tumbas no verían con buenos ojos nuestra pasividad. No vamos a desgranar aquí el disco completo. Hazlo tú mismo, porque será un gran regalo para tus oídos y para tu cerebro. En 1995 nace el germen de este proyecto que durante doce años recorre todo el país tocando tanto en salas como en pequeños y grandes festivales, llegando a realizar un total de cuatro trabajos de estudio y masticando muchos kilómetros. En este tiempo comparten escenario y giran con bandas como REINCIDENTES, BOIKOT, O'FUNK'ILLO, NARCO, HECHOS CONTRA EL DECORO, VANTROI, LA TABERNA DE MOE... y participado festivales como el Extremusika, el Baitu Rock o el Aupa Lumbreiras!!. En 2007, cuando la banda estaba en su mejor momento, deciden grabar una demo con cinco temas nuevos a modo de avance de lo que sería su quinto disco, "Oxígeno", que quedaría sin terminar al anunciar su despedida en el Baitu Rock. Tras realizar las últimas actuaciones que quedaban confirmadas, se produce la separación definitiva. Después de tres años vuelven a avivarse las llamas y deciden plantearse una vuelta a los escenarios, haciendo una reaparición en directo en la XIII edición del festival Aupa Lumbreiras!!, ofreciendo una intensa descarga de adrenalina en una actuación más que emotiva, cargada de recuerdos y sobre todo contundente, demostrando que su sitio está sobre los escenario. Lo que en principio solo era una actuación fue el desencadenante de la vuelta, al ver que después de cuatro años de estar desaparecidos el público seguía ahí, esperando ese momento. Un público que estalló con el primer acorde y no paró de corear las canciones desde que comenzó el concierto, conectando con la banda que supo agradecer de corazón esa acogida tan cálida. |
VIERNES 1 MARZO 2013 / SALA B (MURCIA) 23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 12€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.ticketea.com LA ENTRADA INCLUYE CD GRATIS "RUIDO DE FONDO" + GRUPO INVITADO: MALOS VICIOS son una banda formada por cuatro bandarras empeñados en facturar el mejor punk rock melódico de alto calibre, con un estilo personal y ya muy definido dónde se complementan a la perfección los preciosistas arreglos de guitarras y las armonías vocales con una base rítmica contundente, potente y dinámica. En cuanto al apartado lírico, MALOS VICIOS es una banda alejada de los clichés habituales a los que nos tiene acostumbrados el punk rock patrio, tales como el panfletismo barato y la demagogia gratuita. Letras que hablan de lo cotidiano, haciendo uso del sarcasmo, el humor y la ironía a la hora de abordar la crónica social y el día a día o de un modo más profundo y emotivo cuando se trata de definir las relaciones personales con sus alegrías y miserias. En definitiva grandes estribillos que se pegan a la memoria colectiva como un chicle en el zapato, ideales para dejarse la voz en los directos, auténticos recitales de adrenalina, actitud, compromiso y sobre todo diversión. Más de quince años de carretera y escenarios, y seis discos, avalan la trayectoria de esta estupenda banda castellonense. Tras un paréntesis forzado por circunstancias personales, MALOS VICIOS regresa al tajo . Reanudan la marcha con las pilas cargadas de ilusión, ganas y sobre todo historias dentro de canciones para compartir con la parroquia. Tocados pero no hundidos, otro bache, otro golpe, otra cicatriz, una constante en su dilatada trayectoria, "de lo malo aprendí, de lo bueno he disfrutado", ahora más viejos... sí, más fuertes también. Tras adelantar un pequeño "aperitivo" hace unos meses, un EP en formato digital con tres pildorazos de punk rock melódico, anunciaron el regreso a los escenarios para principios del año 2013, coincidiendo con la salida del nuevo disco, "Ruido de fondo", que puede ser descargado de forma gratuita en la web del grupo. |
SÁBADO 23 FEBRERO 2013 / SALA STEREO (MURCIA) 22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop, Bombostar Shop, www.ticketea.com y Red Ticketmaster: Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Servicaixa, establecimientos autorizados y www.ticketmaster.es LA ENTRADA INCLUYE UNA CONSUMICIÓN + ARTISTA INVITADO: En un momento de penurias y estrecheces, la rima patria necesita más que nunca la frescura, el ingenio y la bilis de la facción sevillana formada por los hermanos TOTEKING & SHOTTA. La consanguinidad, en su caso, viene con un factor añadido en el plasma que corre por sus venas: el elemento que más abunda es con diferencia el hip-hop. Y se nota. Desde principios de este siglo, los andaluces llevan cultivando con dedicación absoluta el arte del rap, sembrando los libros de historia del género con letras memorables y discos referenciales. De todos modos, para los consumidores de hip hop español la noticia no es esta, la noticia es que una década después del álbum de culto "Tu madre es una foca", los hermanos vuelven a grabar juntos un LP completo, una obra descomunal y ambiciosa destinada a elevar el listón de la escena española. De los años de "Tu madre es una foca" hasta esta última parada, el universo lírico y musical de TOTEKING y SHOTTA se ha expandido exponencialmente. Las apuestas han subido. La experiencia habla. La destreza es ahora incontenible. Aquellos hermanos que se daban a conocer desde las trincheras andaluzas hace ya más de diez años han sabido cuidar su libreta con dedicación estajanovista. La evolución de su discurso es palpable; el salto de calidad que separa "Tu madre es un foca" de su nuevo disco es enorme. Los hermanos han perfeccionado su flow, ajustando sus relatos callejeros a la actualidad, comprometiéndose con rimas incendiarias dirigidas a una audiencia necesitada, más que nunca, de mensajes con sustancia. Cada uno con su estilo, con sus trucos particulares, pero aportando reflexiones que merece la pena escuchar. Porque "Héroe" es precisamente eso: un disco de rap que pide a gritos ser escuchado, un disco necesario para tiempos difíciles. Después de servir uno de sus LPs más trabajados, "El lado oscuro de Gandhi" (2010) y afianzado desde hace años en el Olimpo de los MCs españoles más populares, TOTEKING llega convertido en una voz que no habla por hablar: sus rimas, repletas de referencias biográficas, salpicadas de humor sulfúrico, letales cuando hay que poner en el punto de mira a farsantes, son como shurikens afiladísimos que se clavan en tromba en el cerebro del oyente. Por su parte, SHOTTA pisa la arena después de publicar su mejor trabajo, el sensacional "Profundo", pergeñado junto a Griffi. El sevillano viene armado con una libreta más madura, pero al mismo tiempo con unas proclamas más incendiarias que nunca, perfiladas por una lírica cortante que solo busca yugulares. Las estadísticas no engañan: se podría decir perfectamente que ambos han decidido volver a grabar juntos en el mejor momento de sus carreras, y los frutos de "Héroe" así lo atestiguan: esto no es un divertimento, esto es un disco de cemento armado y pedrería, un disco de rap contemporáneo que quiere pasar a la posteridad. Para un retorno de semejante magnitud, los sevillanos no han escatimado recursos en ningún flanco. Había que estar a la altura o incluso por encima de sus últimos álbumes en solitario. En este sentido, "Héroe" no solo apela a la épica en su título, es también un esfuerzo musical mastodóntico que está hábilmente diseñado para trascender los círculos mas cerrados del rap y alcanzar audiencias mucho más amplias. Y todo sin perder por un segundo la senda de la calidad y el máximo respeto por la esencia del género. Es el equilibrio perfecto entre ambición y calidad, dos variables que tanto TOTEKING como SHOTTA siempre han manejado con solidez en sus respectivas carreras en solitario. Y lo cierto es que han conseguido encontrar una voz que saciará el hambre de los hip hop headz, pero también llegará a los iPods de incontables jóvenes que no tienen la rima y el bombo como únicos ingredientes de su dieta musical. El disco funciona como un motor perfectamente alicatado en las dos dimensiones que definen un ejercicio de hip hop al uso: letras y bases. En la lírica, basta con haber seguido la trayectoria de TOTEKING y SHOTTA para comprobar que los hermanos firman algunos de los mejores versos de su carrera. Rimas elaboradas, cortantes, hábiles, ingeniosas, repletas de referencias culturales y deportivas; el perfil que define el estilo de los sevillanos. Un estilo que, aun manteniéndose fiel a sus orígenes, evoluciona a medida que pasan los años, cerniéndose cada vez más sobre las injusticias sociales, el cinismo de los políticos, la crisis económica o el engañabobos de la televisión, entre otras cosas. Este reflejo en crudo de la realidad empapa abundantemente el tracklist de "Héroe", un trabajo que no sólo apela a las clásicas rimas de batalla, sino que también profundiza en los problemas actuales a los que se enfrenta la juventud desde una perspectiva libre de tópicos que no entiende de miramientos. Basta con escuchar los textos de "Mi política" para comprobar hasta dónde pueden llegar los arañazos verbales del dúo andaluz. Nada nuevo en las pistas que frecuentan SHOTTA y TOTEKING: la destreza rimadora de los hermanos siempre ha sido incuestionable, pero su profundidad y sustancia llega en este álbum a un nivel, si cabe, más hondo. El rap de alta cuna practicado en este álbum merecía un envoltorio sonoro a la altura de las circunstancias. Y en dicho terreno, se ha puesto toda la carne y muchos talentos en el asador. En el apartado de productores, el beatmaker sevillano Baghira se lleva la palma, dejando un hip-hop electrónico ultra denso, una especie de cruce entre Beatminerz, Just Blaze y AraabMuzik que brilla en cortes afiladísimos como "Héroe" y "Big guns". La inclusión de Griffi como maestro manipulador en dos cortes es también uno de los grandes reclamos del disco. El productor catalán vuelve a cuajar magia a base de funk líquido y estribillos humeantes en "Está bien" y se sitúa en la vanguardia de nuestro país con un puñetazo de rock digital que te hace sangrar las encías en "No entiendo na". No podemos olvidar tampoco la contribución de un veterano respetadísimo por toda la comunidad hip hop de nuestro país. FRANK T nos regala uno de sus clásicos experimentos con beats futuristas y música clásica en "Sanse". Por su parte, los magníficos COOKIN’ SOUL, compañeros de fatigas de MUCHO MUCHACHO en los últimos años, hacen lo que mejor saben hacer, lanzar funky grooves a destajo en uno de los mejores cortes del álbum, el adrenalínico "Naaaah naah nahhh". La doble aportación de los andaluces HEAVY ROOTS tampoco es moco de pavo. Las cuerdas juguetonas de la divertida y alimenticia "Gordos", y el bajo serpenteante de "N.O.H.A.Y." son canela en rama. Hay también colaboraciones desde el otro lado del charco en la fabricación de bases. No podemos pasar por alto la inclusión de uno de los grandes productores de hip hop estadounidenses, ni más ni menos que Nottz, beatmaker de culto que ha trabajado con los grandes del juego (BUSTA RHYMES, NOTOROIUS B.I.G., FAT JOE, etc.) y que atesora en su haber el apasionante álbum "You need this music". Asimismo, el alquimista de New Jersey Illmind fabrica ambrosía callejera en dos de los cortes más complejos e internacionales del disco, la tensa "Después de una década" y el magnífico y oscuro single "Mi política". Por cierto, esta canción, y todo el álbum completo, se ha remasterizado en 24 bits, la calidad de sonido óptima para ordenadores y reproductores de mp3, un formato que hasta ahora no se había utilizado en ningún disco de rap nacional y que, por supuesto, le da otro plus al disco. Incluso en la siempre inevitable sección de rappers invitados, "Héroe" se muestra como un trabajo ambicioso en el que no hay lugar para los coros o rimas de relleno. Las colaboraciones son sólidas y corren a cargo de los mejorcito del panorama español. JUANINACKA, RAPSUSKLEI, KASE O, SWAN FYAHBWOY e incluso Griffi aportan su granito de rap para terminar de cincelar una carrocería intimidante. Son la guinda de un LP completísimo cuyos raperos miran hacia el futuro en lugar de lamerse las heridas. Un disco necesario para reflotar la escena autóctona y devolverle el lustre de sus mejores años. "Héroe" no sólo demuestra que la unión hace la fuerza, también indica el camino a seguir por el rap patrio en el futuro incierto que nos espera. Letras y música escritas con sangre, sangre caliente, la misma que recorre el sistema circulatorio del tándem más letal que hay ahora mismo en la cancha del hip-hop español. |
VIERNES 22 FEBRERO 2013 / SALA STEREO (MURCIA) 22:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 15€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 18€ Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop, www.musikaze.com y Red Ticketmaster Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Servicaixa, establecimientos autorizados y www.ticketmaster.es Regresa LA BESTIA con más fuerza que nunca. Su tercer trabajo en solitario salió a la venta el 29 de enero bajo el sello Warner. Un trabajo más maduro y elaborado donde LEO JIMÉNEZ quiere afianzarse en la solidez de un proyecto con el cual en 2012 ya pisó escenarios importantes. "Animal solitario" es un trabajo con una producción de casi cuatro meses en el que hay temas que abarcan todos los estilos tocados por este versátil músico, todos ellos con un sonido muy cuidado y contundente. El de Fuenlabrada ha querido hacer un alegato hacia la música que le vió crecer y a sus catorce años de carrera en el mundo de la música. Sin lugar a dudas una de las apuestas seguras de 2013. La gira de presentación del disco ha comenzado en febrero y tendrá una primera parte de salas para luego viajar a América y estar presente en los principales festivales. Durante más de diez años la prensa especializada en el rock en España le ha otorgado el premio al mejor vocalista. Leo comienza su brillante carrera musical como cantante del emblemático grupo de heavy metal español SARATOGA, grupo que se consagra con temas como "Maldito corazón" y "Si amaneciera", interpretados magistralmente por la mejor voz del rock en España, LEO JIMÉNEZ. El nuevo aire que Leo imprimió a la formación dio un impulso decisivo para que SARATOGA -y, de su mano, el propio LEO JIMÉNEZ- estuviese en la primerísima línea del metal estatal. Tras editar juntos "Vientos de guerra", SARATOGA lograría quizá su colmo con el siguiente álbum, "Agotarás". "Las puertas del cielo", "A morir" o "Resurrección" se convirtieron en clásicos de la banda y pusieron en claro el furor de la voz de Leo. Tras "Agotarás" llegaron "El clan de la lucha" (y su posterior versión inglesa) y "Tierra de lobos", amén de dos DVD (uno de ellos DVD de oro: 1992-2004). Leo se convierte así en una de las caras más populares de la resurgida escena del heavy metal español. Es con SARATOGA con quien toca en Las Ventas de Madrid junto a MÄGO DE OZ, el 2 de julio de 2004, además de en los míticos festivales de rock en España como es el Viña Rock ante más de 25.000 personas. Destacar sus apariciones en TVE en programas como "Música 1", entre otros. Es portada de la revista "Tentaciones" del periódico "El País". Simultáneamente forma su propia banda, STRAVAGANZZA, fichando con Avispa y con tres discos en el mercado. En octubre de 2006 se publica en la página web de SARATOGA el abandono de Leo, alegando un cambio de ciclo como motivo de su decisión: se trataba de dedicarse por completo a STRAVAGANZZA. Al igual que ya hiciera antes con SARATOGA, Leo lleva a STRAVAGANZZA a lo más alto del panorama español. Destaca su intervención musical en festivales tan importantes como el POPKOMM de Berlín, el Monterrey Metal Fest en México (durante su gira en Sudamérica) y varias veces en festivales españoles de la talla del Viña Rock y Extremúsica. El cambio de metal es también un cambio en relación a su voz. A diferencia de SARATOGA, STRAVAGANZZA hace un metal más intimista, oscuro y romántico. Intimista, oscura y romántica será también su voz (sin olvidar que hablamos de metal). Leo deja atrás el recurrente agudo del heavy o del power metal optando incluso por acentos guturales. El metal de STRAVAGANZZA goza de menor proyección que el de SARATOGA, pero su calidad es notabilísima. De hecho, su voz tiene un registro muy alto o agudo, por lo que lo convierte en un contra-tenor o tenor ligero. Con la versión que STRAVAGANZZA hace de la conocida canción "Hijo de la luna" de MECANO, consiguen la aceptación de un público más amplio y los medios de comunicación más importantes del país se interesan por STRAVAGANZZA interviniendo en "Los Conciertos de Radio 3" y en "Música 1" de TVE. En mayo de 2010 STRAVAGANZZA vuelven al primer plano con la salida de su cuarto álbum de estudio, "Raices". A principios de 2010 le ofrecen protagonizar la mítica obra ópera rock "Jesuscristo Superstar" de Andrew Lloyd Weber, papel interpretado anteriormente por Ian Gillan y Camilo Sesto. Exitoso estreno en Valencia el 9 de mayo de 2010. Su más reciente proyecto fue la banda 037 LEO con la que grabó los álbumes "Títere con cabeza" y "Los fuertes sobreviven" cosechando grandes éxitos tanto a nivel de crítica como de público, realizando giras por todo el territorio español además de por Latinoamérica con llenos absolutos en varios países y culminando con la grabación de un DVD grabado en directo en Madrid ante una sala llena por un público totalmente entregado. Actualmente se encuentra concentrado en su carrera en solitario con la que pretende seguir creciendo como músico, compositor e intérprete y con la que se consagrará definitivamente como una de las mejores voces del rock en castellano. |