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VIERNES 19 ABRIL 2013 / SALA B (MURCIA)
23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 13€
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop, www.ticketea.com y www.laagenciaticket.es

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"Los colores de la luz" es el nuevo disco de JERE. Dos meses de crowfunding han llevado al joven de Rubí a lanzar este nuevo trabajo cuyo primer single es "Inmensa primavera", uno de los temas más "aflamencaos" del disco más rockero y flamenco del artista catalán. JERE ha cambiado y se nota en su música. Este es el disco más especial de los publicados hasta la fecha, una apuesta arriesgada pero sincera, en la que el flamenco gana protagonismo sin perder la base rockera.

Todo se remonta a 1999 cuando JERE tenía catorce años y las SPICE GIRLS causaban furor entre la juventud masculina española. Fue entonces cuando se le ocurrió coger la guitarra que le habían regalado a su padre y que nunca había aprendido a tocar. Empezó a aporrearla y tan sólo consiguió un tremendo callo en el dedo gordo. Su tía Maribel fue la primera en enseñarle sus primeros cinco acordes, mi/sol/do.../re/fa. Con esos acordes, la cadena de música, el micro de un karaoke y una cinta virgen con los viejos éxitos del verano del 92, comenzó a grabar todo lo que se le pasaba por la cabeza. Los resultados de la grabación sólo los escuchaba una compañera de clase llamada Aroha Travé, que dibujaba maravillosamente y que más tarde se encargaría de ilustrar su álbum debut. Mientras tanto, su padre tenía que empezar una obra de un pequeño estudio en Rubí. Fue en aquella obra donde conoció a Xavi Pérez que por entonces empezaba un proyecto con ANTONIO OROZCO. Entre tanto, escuchó una maqueta que le hizo llegar su padre, Salvador Pérez, a través del de JERE, Antonio Blanco. Xavi habló con JERE y le dijo que siguiera escribiendo, que veía algo en él y que en dos o tres años podrían ver qué pasaba.

Durante ese tiempo, se dedicó a escribir muchas canciones. A medida que crecía, las letras perdían sus tintes románticos debido a los fracasos amorosos que sufrió en la adolescencia. Se ampliaba su gusto musical mientras conocía a TRIANA, EXTREMODURO, SABINA, PLATERO Y TÚ, MAREA y ESTOPA, entre otros. Acabó el instituto y empezó a entrar en estudio con Xavi y a maquetar algunos trabajos. Ya tenía 17 años. Pasó otro año y buscó junto a Salvador un lugar donde ensayar. Jamás había tocado en un grupo, excepto algunas colaboraciones que hacía con el de un primo suyo tocando el cajón y haciendo algún corillo que otro. Salvador quería presentarle a unos músicos, pero por cosas de la vida se equivocaron y acabaron picando en el local de al lado y allí fue donde conocieron a los que serían parte de la banda, concretamente a César González (bajo) y Boris Guindo (guitarra acústica y coros). Al año, llegaron Xavi Lario (guitarra eléctrica) y Serginho Moreira (batería) a completar la banda. Con ellos aparece en la escena Sergio Pérez, hermano de Xavi Pérez, el cual calmó las aguas y organizó un poco el tinglao. Pasaron dos años más de bolos, alegrías, penas desconcertantes, etc..., y gracias al esfuerzo de mucha gente lograron empezar ese gran sueño, publicar su álbum debut, "Improperios", que surgió en las interminables clases de instituto. En 2008 sacó su segundo álbum, "Nassaukade", y en 2012 el ep "...Mientras llega la luz".


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SÁBADO 13 ABRIL 2013 / SALA B (MURCIA)
23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 13€
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.entradas.com

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"Armageddon" es el nuevo disco de los riojanos ZENOBIA, un trabajo más heavy, recio, potente y metalero que los dos anteriores, sin abandonar las excelentes y pegadizas melodías de las que siempre hicieron gala, aderezadas con estribillos pegadizos, guitarras y bases contundentes y una voz llena de personalidad. El disco salió a la venta a finales de noviembre, e incluye una nueva versión del tema "Unidos por el metal", el himno que crearon y compartieron con DÜNEDAIN durante su exitosa gira conjunta.

ZENOBIA es una banda de heavy metal natural de Lardero (La Rioja). Con diez años a sus espaldas son una de las bandas que se ha consagrado como más prometedora de la nueva generación dentro del estilo. Cuentan con tres discos y un DVD en directo además de diferentes singles. La banda nace en 2002, como una apuesta personal de sus dos miembros fundadores, Jorge Berceo y Ángel Pascual. El primer disco de ZENOBIA lleva por título "Luchando hasta el final", fue autoeditado por el propio grupo en marzo de 2005. En el CD podemos encontrar diez temas que dan vida a un heavy metal muy duro y a la vez muy fresco, con sonido claro y contundente y unas letras interpretadas por una voz tan personal como es la de Jorge Berceo. Las buenas críticas del disco difundirán ampliamente el trabajo de la banda por todo el territorio nacional e incluso llegará a los países de Latinoamérica con la ayuda de Internet. La música de ZENOBIA gusta donde suena.

En abril de 2009 ve la luz el que es su segundo disco, "Alma de fuego". El nuevo trabajo consta de once cortes llenos de potencia, estribillos pegadizos, con guitarras y bases contundentes y nuevamente una voz llena de personalidad. Este nuevo trabajo da un giro hacia un heavy más clásico que en el anterior disco, pero sin perder la esencia del grupo. Sacan a la luz dos primeros singles que no dejan indiferente a nadie y reciben muy buenas críticas por parte de los medios. El "Alma de fuego Tour" comienza en Logroño y continúa por el circuito habitual de salas hasta elevar al grupo a los escenarios de importantes festivales veraniegos. Comienzan a vender sus dos discos en Japón. Será en 2010 cuando ZENOBIA emprenda, junto a los abulenses DÜNEDAIN, la gira más exitosa hasta el momento, "Unidos por el metal Tour". Este ambicioso proyecto lleva a ambos grupos a girar por casi 20 ciudades del estado destacando su lleno absoluto en Madrid, en la afamada Sala Caracol, y la filmación de un DVD en directo de la gira en el II Soul of Metal Festival (Miranda de Ebro, Burgos). Para promocionar la gira ambos grupos graban conjuntamente un single titulado "Unidos por el metal". ZENOBIA graba su versión del fallecido Ronnie James DIO, "King of rock'n'roll", para la edición homenaje al legendario cantante que hacen los principales grupos de la escena estatal. Como colofón, ZENOBIA son llamados para cerrar el cartel del afamado festival Leyendas del Rock.

Tras el tour que les abrió las puertas a la totalidad del público heavy, ZENOBIA hacen un pequeño alto en el camino en el que compondrán su siguiente disco de estudio, "Armageddon". La banda apuesta como nunca antes lo hubiera imaginado y se toma un rumbo más profesional. El grupo da un salto cualitativo y consigue que el germano Andreas Marschall sea el ilustrador de la nueva portada, quien a su vez también creará un diseño para reeditar los dos primeros álbumes en una edición especial doble. El 12 del 12 del 12 sale a la venta "Armageddon", aventurándose a desafiar el pronóstico del fin de esta era desarrollado por la extinta cultura maya.


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SÁBADO 13 ABRIL 2013 / SALA ROJAS (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 8€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 10€
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En marzo de 2012 CARLOS SADNESS nos descubría "Hoy es el día", primer single de su disco "Ciencias celestes", que salió a la venta el 24 de abril, un disco lleno de historias que formulan relaciones personales y animales en lugares y momentos mágicos. Musicalmente único, entre lo acústico y lo electrónico, ha sido co-producido entre Carlos Sadness y Stefano Maccarrone (MENDETZ), con la ayuda de Sergio Sastre (MISS CAFFEINA) en la composición y las guitarras del disco. Además de las colaboraciones vocales de ZAHARA, IVÁN FERREIRO y BEBE, también participan músicos como Pablo Garrido (THE NEW RAEMON), Ricky Falkner o Pablo Parser. El single "Hoy es el día" es una auténtica inyección de energía y un homenaje a la determinación personal, reflejando el caracter completo del disco. El apoyo de los seguidores de CARLOS SADNESS en redes como Twitter, hizo que el videoclip superara los 30.000 visionados en un mes. "Ciencias celestes" es el disco que muchos esperaban tras la publicación de su anterior EP "Atraes a los relámpagos" en enero de 2012. Ese mismo año, CARLOS SADNESS es uno de los protagonistas del spot de San Miguel "Ciudadanos de un lugar llamado Mundo", cuya canción permanece semanas como número 1 en Itunes.

La carrera de Carlos despega bajo el apodo de SHINOFLOW, publicando libremente canciones en internet desde 2006, algo que le ha permitido ganar popularidad y conquistar numerosos seguidores. Su particular personalidad y estética lo han diferenciado siempre de otros artistas de su entorno musical. Así, durante 2009, El País lo sitúa como uno de los rostros del año. Ese mismo año puso música a la película "Fuga de cerebros" y acompañó a KATY PERRY en Barcelona y Madrid. En 2010, en Los Angeles y en compañía de Pito Cubillas, empieza a componer las canciones de un futuro disco, con una idea musical entre el indie rock y el rap. Esas canciones llegan a Sony Music, que ficha al artista a finales de año. Acompaña a BEBE en su gira, y participa en el disco homenaje a ANTONIO VEGA y en el álbum tributo a BUNBURY y HÉROES DEL SILENCIO. También colabora en el último disco de LUIS EDUARDO AUTE. Debuta en 2011 con el EP "Atraes a los relámpagos", nominado a disco del año por RTVE, donde dejó definida su personal e imaginativa propuesta musical, entre el folk, el rock y el rap, y ya se presentaba como CARLOS SADNESS.


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VIERNES 12 ABRIL 2013 / SALA ROJAS (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 8€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 12€
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El nombre PM responde a las siglas de Pepe Mary, bajista de BELLA BESTIA y ex de BEETHOVEN R. "Resistiré" es su primer trabajo, que viene acompañado de un videoclip en una onda absolutamente ochentera. Le acompañan en esta andadura los guitarristas Paco y Miguel, los hermanos Fominaya, productores musicales del programa de José Mota, conocidos en él como "Los Hermanos Correa". Ambos han estado en diferentes formaciones musicales así como dirigiendo su propio estudio de grabación y produciendo musicales, artistas solistas, sonido e iluminación. A la batería se encuentra Eva Benito, que ha dirigido durante años una de las pocas bandas exclusivamente femeninas del panorama nacional, MORGANA, también conocida por su trabajo como crítico musical en las revistas Heavy Rock y Kerrang. El cantante, David Toledano, se acaba de incorporar a PM sustituyendo al anterior vocalista y ha sido todo un acierto, ya que su tesitura musical es de sobra conocida. David ha liderado el grupo madrileño CRIENIUM durante años y algunos grupos posteriores de versiones.

José María San Segundo, más conocido como Pepe Mary, comenzó tocando la guitarra en grupos como IRIS ROCK o PIEL METAL, hasta que fundó a los glamourosos por excelencia BELLA BESTIA, con los que pasó a tocar el bajo. Con ellos grabó tres discos en los ochenta, hasta la disolución de la banda en 1988. Tras varios años retirado de la música, en 1996 resucita a la "bestia", pero pronto se da cuenta de que los diferentes miembros tienen formas diferentes de ver la línea a seguir. Con la última encarnación de BELLA BESTIA, se decide cambiar el nombre y pasan a llamarse BEETHOVEN R. Hombre de gran simpatía y carisma, Pepe Mary resucitó a BELLA BESTIA para una única actuación en el Viña Rock de 2004. También ha colaborado en el disco de HARAKIRI en 2007, tocando con ellos incluso en directo. En 2008 volvió con BELLA BESTIA para una sola actuación en el festival Leyendas del Rock. En septiembre de 2008 ya mostró su intención de dejar BEETHOVEN R., hecho que se produjo a mediados de octubre, siendo su última aparición con la banda en Segorbe (Castellón). Actualmente ha formado su propia banda, PM, al tiempo que forma parte de una banda tributo a KISS llamada EXKISSITOS, y vuelve a girar con BELLA BESTIA.


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VIERNES 12 ABRIL 2013 / SALA STEREO (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 12€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€
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Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, Servicaixa, establecimientos autorizados y www.ticketmaster.es

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El plan estaba trazado, aunque nadie lo sabía, y ahora ha concluido. Pregunta a MISS CAFFEINA, ellos ahora lo saben, y pronto lo sabrás tú. Cada paso estaba medido, en el fondo sólo podía dirigirse en una dirección, concretamente hacia el orígen del mejor rock y el mejor pop, es decir, el mundo anglosajón. ¿Quién mejor que Max Dingel para producir su nueva obra? Un alemán curtido en Londres en cuyo currículum se agolpan nombre como GOLDFRAPP, GLASVEGAS y THE KILLERS. ¿Quién mejor que MISS CAFFEINA para encajar en ese puzzle? ¿Qué mejor manera que con "De polvo y flores", su fantástico nuevo álbum?

Los madrileños llevan ya seis años modelando un pop certero que concretaron en 2010 con "Imposibilidad del fenómeno", un primer álbum que parecía la línea de meta, pero en realidad sólo era una parte más de ese enigmático plan que ha acabado con el quinteto en manos de Dingel, quien ha entendido su estilo para llevarlo bastante más allá de lo que cualquiera podría haber esperado. El flechazo fue mutuo, la comodidad también. La adolescencia de MISS CAFFEINA ha acabado, es hora de madurar. Y eso es exactamente lo que ocurre con "De polvo y flores", con la banda consiguiendo la sofisticación a la que siempre han apuntado sin sonar artificiales, elegantes sin resultar exquisitos, con voluntad de ensuciarse revolcándose entre sentimientos con toda elegancia.

Productor de renombre, lanzamiento esperado y una discográfica como Warner lista para respaldarles. Todo en orden. Ahora las canciones han crecido, su significado también, cada detalle es un mensaje que habla claro, sin esconder intenciones, sin perder tiempo también. Y es que hoy día cada segundo es de oro, el mercado se mueve más rápido que nunca, por lo que habría que comenzar a hablar de MISS CAFFEINA como unos supervivientes. No sólo han logrado amasar un culto se seguidores que se expande desde cualquier punto de la geografía española, sino que permanecen ligados a su compromiso con la música, de ahí que los sin sabores que han conducido a su merecido éxito no hayan hecho mella en ellos, un grupo que está consiguiendo florecer en compañía de su público sin dramas de por medio aunque su música sea dramática, sin dolor aunque en ocasiones sus canciones duelan. El evocador "De polvo y flores" será su disco definitivo, con canciones que sólo entienden de sentimientos. Hay que ser valiente para hablar de ello con la sinceridad del quinteto.


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SABADO 23 MARZO 2013 / SALA ROJAS (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 15€
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"Dejándonos la piel... en directo" es el quinto álbum de los madrileños BEETHOVEN R., un CD + DVD que contiene su primer disco en vivo, con todos sus grandes éxitos, acompañados de varios temas nuevos grabados en estudio, demostrando el buen estado de forma de la banda a pesar del paso del tiempo, con shows arrolladores y llenos de energía. Una de las mejores bandas de la historia del hard rock nacional, autores del himno "El guardián de tu piel", toda una leyenda del rock.

BEETHOVEN R. nace de la segunda disolución de los glamurosos BELLA BESTIA, banda madrileña que en los 80 editó tres discos de estudio. Tras una corta reunión de la banda a mediados de los noventa, que incluía a Pepe Mari San Segundo (bajo) y José Luis Saiz (guitarra), llega una nueva separación del resto de miembros que da lugar a una nueva banda, que en principio seguirá funcionando como BELLA BESTIA. A Pepe Mari y a José Luis (ex PLATA DE LEY, RUTA 69), se unen Antonio Alcoba (batería ex REINA DE CORAZONES) y Javier Kiercheben (guitarra ex AZOTE), que inician la nueva andadura en enero de 1998. Al poco tiempo se incorpora el vocalista Iván Urbistondo (ex DARK MOOR, CRIPTA), con lo que el quinteto queda establecido. Después de unas pocas galas para darse a conocer, la banda decide cambiar de nombre, adoptando desde agosto del 98 la denominación de BEETHOVEN R. Es por entonces cuando entran en contacto con la agencia de management de Luis Carlos Buraya, productor entre otros de SANGRE AZUL o TRITÓN, y de Jesús Caja, que había sido manager de BARÓN ROJO y SANTA. Son ellos los que proporcionan a la banda la oportunidad de grabar su primera y única maqueta, titulada "Ja ja". La grabación se realiza en los afamados estudios Musigrama de Madrid, con la producción artística del no menos conocido Pepe Loeches. Allí se graban cuatro temas, "Salvaje como un huracán", "Que no que no", el tema-título "Ja ja" y una versión de "El gran mago" de BELLA BESTIA. Con posterioridad, los tres primeros cortes formarían parte de su primer disco, que se grabaría un año después.

BEETHOVEN R. rompe con su agencia de management a primeros de 1999, pues los resultados no son los esperados, y con la financiación de Manolo García y Marina Lamponero, se marchan a los Estudios Producciones Peligrosas de Peligros (Granada), para dar forma a su primer disco, que contará con doce canciones que pronto pasarán a ser clásicos absolutos de la banda, caso de "Yo me pierdo", "Prepárate", "Sangriento y mortal" o las tres de su maqueta anterior. "Ja Ja", el disco, ve la luz en junio de 1999 bajo los auspicios del sello A la Caza del Ñu Producciones, y es entonces cuando las compañías empiezan a interesarse por la banda, llevándose el gato al agua Avispa, por la que fichan a finales de año. La propia Avispa reedita este álbum en enero de 2000, y pronto, tanto la primera como la segunda edición, se agotan de las tiendas. Antes de acabar el año, BEETHOVEN R. se meten a grabar "Más, quiero más", una particular versión del clásico de ÑU, que vería la luz en 2001 en el Homenaje A ÑU (A la Caza del Ñu Producciones). BEETHOVEN R. están en un momento de forma envidiable y las cosas comienzan a funcionar. Tras una pequeña gira, la banda se recluye en el local de ensayo bajo la supervisión de Pepe Rubio (ex BELLA BESTIA, LOS TRANQUILITOS), con quién arreglan los nuevos temas de cara a la grabación del segundo disco de la banda, que producirá el propio Rubio en los Estudios M-20 de Madrid entre julio y noviembre de 2000. "Un poco más" recoge un total de 12 canciones de entre las que destaca "El guardián de tu piel", que será el primer single y llegará al top-57 de Cadena 100. Otra particular versión, esta vez del clásico por excelencia "Más sexy" de COZ, sale como segundo single y alcanza el top-75 nuevamente en Cadena 100. Además la banda ofrece trallazos como "Viejo corazón de acero", la marchosa "Quién irá a por ti soy yo", el medio tiempo "Frío" y el propio tema-título. Como bonus track se incluye una versión acústica de "El guardián de tu piel".

La gira de presentación es todo un éxito, pero, las cosas se tuercen y en septiembre Iván abandona el barco. La banda se sume en la ardua tarea de buscar un vocalista, que llegará en el mes de diciembre en la persona de Kiko Hagall (ex HOJA SECA, AL BORDE), debutando en la sala Ritmo y Compás de Madrid ese mismo mes. La gira de "Un poco más" continúa a lo largo y ancho de la geografía española, mientras la banda se decida a componer lo que serán los temas para su tercer disco. En octubre de 2002 salta la sorpresa con la marcha de Javier Kiercheben. El grupo actúa, tan sólo unos días después como cuarteto en la Sala Caracol y más tarde en su primera incursión en Barcelona, dentro del concierto presentación del Festival de la Nit de Reis, ya en 2003. Meses más tarde, BEETHOVEN R. están ya en fase de preproducción de lo que será "El legado de Judas", que sin embargo no estará a la venta hasta un año después. 2003 es el mejor año del grupo en directo, pues las galas son numerosas. En mayo actúan en Madrid en la fiesta de la revista Heavy Rock, dónde comparten escenario con Tobias Sammet y Jens Ludwig, interpretando con ellos dos clásicos de su banda, EDGUY, "Tears of a mandrake" y "Avantasia". Una semana después, BEETHOVEN R. incorpora para la gira de verano a un segundo guitarrista en la persona de José Ignacio Carlos Nacho, que actuará como invitado del grupo. Tras diversas vicisitudes, "El legado de Judas" se edita casi acabando el año 2004. Después de dos grabaciones, "El legado de Judas" es finalmente producido por Carlos Martínez, y en él se incluyen los temas más completos compuestos por la banda; el tema-título es un acercamiento a power metal, aunque con la impronta beethoveniana; "Larga vida" y "Siempre unidos al rock & roll" son alegatos a favor del rock; "La ley del latido" y "El amo del harén" son ironía pura; "No permitas que esto llegue al fin" es la parte melódico y pegadiza del disco, mientras que "El tren de la inocencia" o "Viviré" son de lo más duro y rápido que la banda ha hecho jamás. Destaca también la inclusión, por vez primera, de una balada en un disco de BEETHOVEN R., la preciosa "¿Qué quieres de mi?". La gira de presentación sirve para confirmar la incorporación definitiva de Nacho (ex HEBREA), pero tras el concierto de Madrid en el mes de mayo, Kiko deja el grupo. Parece que BEETHOVEN R. no va a salir de ésta, pero su reemplazo se conoce tan sólo un mes después, pues regresa al seno de la banda el propio Iván Urbistondo.

Tras meses de refrescar los temas en el local con la vuelta de Iván, el debut de la nueva formación se produce como artistas invitados de EUROPE en La Riviera de Madrid en noviembre de 2004. A partir de ahí todo se traduce en numerosos conciertos y en la preparación de un nuevo disco, el cuarto, que se hace de rogar. A primeros de 2005 BEETHOVEN R. rompe con Avispa y se pone en busca de una nueva compañía, algo que no llega debido al mal momento que atraviesa el hard & heavy nacional. Así transcurren tres largos años, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2007, cuando se produce la marcha de Nacho, lo que lleva al grupo a buscar un sustituto, que llegará en enero de 2008 en la persona de Jesús González "Chechu" (ex KNELL OYSSEY, NEMESIS), cuya entrada coincide con el décimo aniversario del grupo. Nuevamente como quinteto, BEETHOVEN R. se pone otra vez en ruta, pero en el concierto de celebración del décimo aniversario el 1 de marzo, Pepe Mari sufre un infarto que le tendrá apartado de la banda durante varios meses, llegando el grupo a actuar en Miguelturra (Ciudad Real) con la ayuda de otro bajista, Juan Carlos Adeva Moreno, que salva la actuación de su anulación. La banda decide entonces centrarse en preparar los temas para el cuarto disco, que verá la luz después del verano de 2008. Tras la salida del cuarto disco de estudio "Mas vale tarde... que nunca!", quinto, incluyendo el recopilatorio que saca a la luz la discográfica Avispa, "Larga vida", en el periodo que transcurre entre la grabación y su salida a mercado un año después y coincidiendo con su segundo concierto consecutivo en el Festival Leyendas del Rock, el grupo se embarca en una gira de invierno visitando las principales capitales mientras muchas otras bandas deciden no girar por los problemas de la crisis en invierno de 2010. Es al final de la gira de verano de 2010 cuando BEETHOVEN R. se para a reflexionar y decide seguir intentándolo una vez más prescindiendo de los servicios de Iván Urbistondo a la voz, empezando una nueva etapa con Alberto García, quien proviene de tocar junto a gente tan dispar como Lapi (MURO), Luis Santurde (SANGRE AZUL) o su propia banda, ALGAR. Reconocido fan de la banda, recarga las pilas al grupo para afrontar la composición del quinto disco de estudio más los distintos proyectos de cara al 2011.

Es en 2011 cuando el que hasta ese momento era guitarra del grupo, Chechu, decide abandonar la banda, entrando a ocupar su puesto Javier Oliva, un joven guitarrista que provenía de grupos como AGNOS o COBRA LILY. En el año 2012, graban lo que será su primer trabajo audio-visual en la conocida sala madrileña Caracol, editándose en CD+DVD bajo el sello de Avispa y con la incorporación de tres temas nuevos. Dicho trabajo salió a la venta el verano del 2012. El grupo se encuentra en la presentación de este trabajo por toda la geografía española.


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SABADO 23 MARZO 2013 / SALA B (MURCIA)
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"Diario de un espantapájaros" es el titulo del ultimo trabajo de Belo, musico asturiano que tras varios años de bagaje musical por la capital madrileña, en 2007 comienza un proyecto personal al que denomina BELO & LOS SUSODICHOS. Ese mismo año y por azares del destino, Belo consigue editar su primer disco, "Pisando lo fregao", con el sello Capitol (EMI), bajo la producción de Jose de Castro (Jopi) y llevando a cabo la grabacion del mismo en los estudios PKO de Madrid. Para sorpresa de todos, y sobre todo para sorpresa del propio musico, ese mismo año Belo consigue una nominación en los emblemáticos premios Grammy Latinos en la categoria de "Mejor disco rock", junto a artistas de la talla de ROSENDO o ARIEL ROTT. Durante los dos años siguientes (2008-2009), BELO & LOS SUSODICHOS presentan su nuevo trabajo de la mano de Cadena 100 en una gira que les llevara a tocar en las mejores salas del territorio nacional, y que a la vez les brindara la oportunidad de poder compartir gira y escenarios con bandas y artistas de la calidad de MAREA o MELENDI, pudiendo destacar conciertos tan emblemáticos e importantes como el de las fiestas de Nuestra Señora de la Merced, en Barcelona, donde el público supera las 40.000 personas, el concierto patrocinado por 40 Principales en la Plaza Mayor de Valladolid ante 30.000 personas, o en Oviedo, donde consiguen llenar la Plaza de la Catedral durante las fiestas de San Mateo, y, aunque 2009 es un año lleno de increibles actuaciones para Belo, al asturiano aun le queda tiempo para participar en el MTV Day celebrado en la Plaza de Las Ventas de Madrid.

A finales de 2010 y tras abandonar su sello, Belo comienza un nuevo trabajo llamado "Aire, viento y dinamita", un disco más enérgico y crudo producido por Carlos Escobedo y Alberto Seara (SÔBER) en los estudios Cube de Carabanchel. En 2011 BELO & LOS SUSODICHOS comienzan la gira de presentación de dicho disco por diferentes salas del territorio español, cuando Belo es sorprendido por la noticia de su nominación en los premios AMAS (premios de la musica del Principado de Asturias) en la categoria de "Mejor letrista", a los cuales ya había acudido en el año 2008, en la categoria de "Artista revelación", pero con la diferencia de que esta vez se llevaría el galardón a casa. El año 2011 transcurre con diferentes conciertos por toda la península, Madrid, Asturias, Bilbao, Cáceres, Salamanca, Cadiz, Toledo, Murcia, Barcelona, etc., y a participar en diferentes festivales de rock, con los cuales Belo cerraría la gira de presentacion del disco "Aire, viento y dinamita". En 2012 BELO & LOS SUSODICHOS nos presenta su nuevo trabajo, "Diario de un espantapájaros", un disco más íntimo y personal que nos lleva a las raices del músico asturiano, tanto en lo personal como en lo musical, un disco con un pulso más acústico y con un regusto dulce y ácido a rock and roll y nostalgia, donde las guitarras eléctricas se desbocan y se amansan entre pianos, metales y armónicas, historias del barrio, secretos y llaves oxidadas, relojes que van hacia atrás y lunas que giran si sentido, versos y acordes que andan por tejados y estribillos que sangran por las calles de una vida condenada a ser cantada, estos son algunos de los matices y percepciones que ensamblan este recién estrenado trabajo de Belo, un disco chapado en oro, tallado, producido y masterizado por Dani G. (DARKSUN), que forma parte de la banda de Belo, en los maravillosos estudios Dinamita de Asturias.


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VIERNES 22 MARZO 2013 / SALA STEREO (MURCIA)
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TIERRA SANTA presenta "Mi nombre será leyenda", un nuevo y sensacional trabajo discográfico que supone otra vuelta de tuerca al rock duro de este país. Y es que la banda riojana alcanza en este disco (el noveno en estudio) una madurez y elegancia como pocos antes lo habían conseguido. "Mi nombre será leyenda" certifica el inmejorable estado de forma que atraviesa el grupo en estos momentos. Una grabación dotada de una maravillosa frescura y calidad que hará las delicias de los jóvenes y veteranos aficionados al mejor rock. "Mi nombre será leyenda" fue grabado durante el mes de noviembre de 2012 en los estudios Sonido XXI bajo la batuta de los hermanos San Martín y ve la luz en el mercado bajo el amparo de su discográfica Maldito Records y la oficina de contratación Last Tour Internacional. En su interior te vas a encontrar con un sonoro ramillete compuesto por once canciones de sobresaliente y depurada composición, donde TIERRA SANTA no dejan hueco al azar. Fieles a su particular estilo, los riojanos vuelven a sorprender con un trabajo más sofisticado y templado que sus anteriores obras, donde se inspiran en los clásicos y la lírica da rienda suelta a su libre interpretación. La banda te propone "Héroe" como el primer single de este novedoso trabajo. Un especial corte que conjuga una épica introducción con un ritmo actual, acariciado por las cuerdas de una espectacular prosa. A buen seguro no te dejará indiferente. Además, en los últimos surcos del álbum TIERRA SANTA nos regalan la versión acústica de esta preciosa canción. TIERRA SANTA inscriben su nombre una vez más en la historia del rock de nuestro país, esta vez gracias a "Mi nombre será leyenda", un plástico que marida grandes canciones con una impecable producción esclava del buen gusto , de la constancia y del buen sabor de boca que deja el trabajo bien hecho.

La banda tiene sus inicios en el año 1997, cuando tres jóvenes planean formar su banda de rock influenciados por los más grandes del género. Ángel, Arturo y Roberto estructuran lo que era el grupo de sus inicios. En poco tiempo logran encontrar dos chicos para completar el combo. Está a punto de nacer TIERRA SANTA. Por suerte o por capricho del destino llaman a la puerta de Sonido XXI (estudio en el que se han registrado a día de hoy todas sus grabaciones). "Medieval" (1997) sería su primer disco. Sorprenden al público y la prensa especializada les califica como grupo revelación. El grupo sale de gira, es en el directo donde se ganan a la gente y encuentran su lugar en la escena desde el primer momento. Para su siguiente trabajo de estudio cuentan con el apoyo de un contrato discográfico y con "Legendario" (1999) consiguen girar otra vuelta a la llave que iba a abrir la puerta del reconocimiento hacia ellos. "Tierras de leyenda" (2000) y "Sangre de reyes" (2001) continúan la saga de álbumes de estudio y su respectiva presentación en vivo los confirma dentro y fuera de España como una de las bandas de heavy y rock duro en castellano más importantes del momento. "Indomable" (2003) les consolida y es un peldaño más en su progresivo ascenso mediático. De su gira promocional nace su doble CD en directo "Las mil y una noches" (2004), también editado en DVD. "Apocalipsis" (2004) demuestra cómo el nivel del grupo no para de crecer y "Mejor morir en pie" (2006), les lleva a conseguir superar la cifra de más de medio millar de actuaciones desde sus comienzos, que avalan la dedicación y el trabajo incansable de este grupo. Por ello, en el año 2007 y coincidiendo con su décimo aniversario se publica en formato de grandes éxitos un doble CD+DVD "Grandes éxitos 1997-2007" que repasa toda su carrera discográfica y ofrece una colección de sus temas más emblemáticos. Después de tres años sin editar un nuevo trabajo discográfico, se publica en abril de 2010 su biografía oficial "Viviendo un sueño". El parón musical que anunciaron llega a su fin y TIERRA SANTA publican el décimo álbum de su carrera, "Caminos de fuego" (2010). En 2012 TIERRA SANTA publica un recopilatorio remasterizado de los discos "Medieval" y "Legendario".


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VIERNES 22 MARZO 2013 / SALA B (MURCIA)
22:30 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 10€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 13€
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.laagenciaticket.es

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Míticos, fieles al rock & roll de los 80 y grandes amantes del directo, TROGLODITAS regresan a los escenarios. No era un hecho evidente, pero sí una necesidad para banda y fans. Tras la etapa con Loquillo, una puerta se cierra y otra les llama a gritos; son sus más acérrimos seguidores, y otros simplemente simpatizantes, los que han dado el último empujón a unos músicos que marcaron una época. Jordi Vila y Simón Ramírez lideran una banda que renace para ofrecer los mejores temas: "Ritmo de garaje", "Barcelona ciudad", "Las calles de Madrid", "Rock suave" o "Cadillac solitario", entre otras. Jordi y Simón no andan solos, esta vez su cantante será el mallorquín Lobo, voz característica, rockabilly y con mucha personalidad. Tras una gran voz, Jordi y Simón buscaron las mejores guitarras, en cuyo sonido predominase el carácter "troglodita" por encima de todo, Diego Garcia y Toni Retamosa, son jóvenes, con talento y actitud. La banda está armada, juntos vuelven a la historia que tanto habló de ellos, ahora solo queda ver "el regreso de una banda".

Tras la disolución de LOS INTOCABLES debido a que Loquillo tuvo que cumplir el servicio militar, Sabino Méndez decidió esperarle y buscar nuevos músicos para rebautizarse como LOS TROGLODITAS, junto a Ricard Puigdomènech (guitarra), Jordi Vila (batería) y Josep Simón (bajo). Cuando Loquillo vuelve de la mili se encuentra con que Barcelona sigue dormida, decide largarse a Madrid donde el pop español está viviendo su Edad de Oro, y editan un single. En la primavera del 83 graban su primer LP, "El ritmo del garaje", uno de los mejores discos de rock'n'roll que se ha hecho en este país, con auténticas joyas como "Cadillac solitario", "Ritmo de garaje", "Quiero un camión" o "Barcelona ciudad". Su fama empieza a subir rápidamente y las pasiones que despiertan son antagónicas, o se les adora o se les odia, lo que está claro es que los que les conocen no quedan indiferentes ante ellos. En Madrid les adoran, lo que hace que su propia ciudad los rechace. Su siguiente trabajo es un disco de cinco temas, "¿Dónde estabas tú en el 77?" (1984), con joyas como "Avenida de la luz" o "Las calles de Madrid".

"La mafia del baile" (1985) sale al mercado con un cierto halo de disco polémico, y el tema "Chanel, cocaína y Don Perignon" hizo que la banda se colocara al borde del disco de oro y ganara el premio al mejor grupo de directo del año 85 concedido por Radio Nacional. Con la entrada de Sergio Fece a los teclados en el 87 llegaría "Mis problemas con las mujeres", un disco que desconcertó a mucha gente con su gran variedad de estilos, pero que a los seis meses era disco de oro. De todas las canciones del LP, la que arrasó sobremanera fue "La mataré". "Morir en primavera" (1988) intentaba rescatar la idea de la Barcelona bohemia y modernista en contraposición a la imagen dada por medios oficiales. Fue el disco que les dio el espaldarazo final pero también el disco con el que empezaron los problemas. Durante su grabación vio la luz un LP que recopilaba las últimas grabaciones de LOS INTOCABLES y las primeras de LOS TROGLODITAS bajo el título de "Loquillo & Sabino".

Al final de la gira de su anterior LP, Ricard empezó a tener problemas de oído y abandonó momentáneamente la banda. Poco después Sabino tuvo que dejar de actuar en directo por sus problemas con las drogas. Eso fue un revés para el grupo que de golpe se quedaba sin sus dos guitarras. Xavi Tacker sustituye a Sabino y Ricard vuelve apresuradamente, con ambos ese año la gira es brutal, son una máquina de rocanrol con una energía ilimitada y un repertorio inmejorable, el éxito les acompaña, los conciertos se suceden, su presencia en televisión y en prensa son constantes, es el momento de recapitular y recoger la fuerza de su directo en un disco que les llevará directamente a la cima del éxito, así nace "A por ellos", un directo que demuestra la fuerza que no acaba de plasmarse en los discos de estudio, repasando los temas más clásicos con la recuperación de viejas canciones de una década de trabajo. Sabino volvió para grabar dichas canciones, con lo que eran tres los guitarristas encima del escenario. El éxito de público fue asombroso, Barcelona acabó por fin rendida al poderío de LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS, ¡ya era hora!.

Un mes después de dicha grabación Sabino decide abandonar la banda definitivamente, no sin antes instar a LOS TROGLODITAS a que le acompañen, pero éstos deciden permanecer junto a Loquillo, un personaje cuya imparable ascensión lo había convertido ya en referente generacional, lo que terminó por crear un muro infranqueable entre él y su banda. Se incorpora a TROGLODITAS Javier Villavechia, un saxofonista de clase exquisita, y tras el éxito obtenido con el doble LP "A por ellos", LOQUILLO Y TROGLODITAS se lanzan a una interminable gira por todo el país, realizando mas de 130 conciertos en un solo año. En Barcelona, durante las fiestas del PSUC, rompen el techo de asistencia a un concierto con más de 120.000 personas pagando entrada. Los hits se suceden y permanecen meses en las listas de éxitos, la banda se convierte en fenómeno de masas y Loquillo, su líder, en un ídolo más allá de la música. Pero el éxito enseña el otro lado de la moneda, pierden el contacto con la realidad, los paseos por el lado salvaje de la vida cobran factura, demasiados aviones, demasiados hoteles, demasiado éxito, demasiadas actuaciones... una intoxicación de rocanrol.

Loquillo cancela la gira y recomienda a Tacker que ingrese en un centro de desintoxicación. No es un buen momento para grabar un disco, pero lo hacen y todo parece volverse contra ellos. En el otoño del 90, Loquillo y Sergio empiezan a trabajar en lo que será "Hombres" (1991). En lo personal la banda se disgrega, Jordi se va a vivir a Madrid, Tacker se recupera lentamente y Simón entabla una lucha interminable por su separación matrimonial. "Hombres", "Simpatía por los Stones", "Blanco y negro", "Diez años atrás"... se convierten en clásicos de la banda, que alcanza con este disco el platino y tras la gira, que resulta un éxito, Loquillo, harto de la rutina disco-gira-disco-gira, se larga al País Vasco para relajar la tensión, es hora de unas largas vacaciones, donde escribe mucho sobre el exilio y la nostalgia, "Los ojos vendados", "Jhon Milner" o "El renegado" son los nuevos títulos que estarán en "Mientras respiremos" (1993), un disco de transición, en parte existencial, que reivindica al cantautor y los sonidos tradicionales del country. Durante la gira Tacker sufre un accidente que lo aparta de la circulación, y definitivamente de la banda , ya que los roces con él son continuos, lo sustituye Jordi Pegenaute que ya estuvo en puertas de ser un "troglodita" y con su llegada revoluciona la banda y su sonido.

Jordi Vila decide no seguir siendo un lastre para el grupo y toma la decisión de ingresar en un centro desintoxicación, mientras el Loco le promete mantener su lugar en la banda. "Mientras respiremos" sale a la venta con un Loquillo en solitario frente al Cantábrico. Ilustrativo. Poco después Loquillo empezaría su carrera en solitario. Sin embargo TROGLODITAS tienen ganas de pelea y a finales del 95 se prepara en Montmeló lo que será la vuelta de LOQUILLO Y TROGLODITAS con la incorporación del batería Enric Illa. "Tiempos asesinos" (1996) es un disco crudo. Canciones eléctricas como "Canción urgente" y nostálgicas como "Compañeros de viaje" o "Vencidos" son un paseo generacional hacia el rock mas adulto. El Loco empieza a sentirse incómodo, demasiados músicos profesionales a su lado le hacen dudar, la ortodoxia le aturde. En un momento en el que el rocanrol español no es un fenómeno juvenil y se ve arrinconado en las emisoras de radio, Loquillo decide reivindicar una vez más a toda una generación de músicos que hicieron posible el rock en España. Así nace "Compañeros de viaje" (1997), con el single "Que hace una chica como tu".

Loquillo sigue con su carrera en solitario, sacando varios discos, tras lo cual decide volver a grabar con TROGLODITAS. "Cuero español" (2000), con el sencillo "Cuando fuimos los mejores", se convierte en un clásico. Serán "Malo" y "Por amor" las canciones que devolverán a la banda a las radio fórmulas. Algo empieza a cambiar en el entorno de LOQUILLO Y TROGLODITAS, los malos tiempos parecen alejarse y la banda empieza a ser reivindicada por toda una nueva generación de fans, y de incondicionales que saben entender el legado de una banda con mas de 20 años de historia, y reconocido al fin su lugar en la historia de la música contemporánea. "Feo, fuerte y formal" (2001) devuelve a la banda a la primera linea con un puñado de grandes canciones empezando con el hit que da nombre al disco. La gira 2002 se convierte en la más extensa de los últimos cinco años, y se lanza el recopilatorio "Historia de una actitud, 25 años de rock and roll", donde los mejores clips y las mejores canciones de LOQUILLO Y TROGLODITAS se reúnen en dos CDs.

Ricard y Jordi Pegenaute abandonan la banda. La gira de 2003, emana frescura y vitalidad, aunque poco después se repiten viejas lacras y los fantasmas del exceso asoman. Xavi Tacker abandona incapaz de superar sus anteriores problemas con las drogas y la grabación del nuevo disco de LOQUILLO Y TROGLODITAS se realiza en una situación adversa. "Arte y ensayo" aparece en abril de 2004, es su disco mas cool y el final de la trilogía iniciada con "Cuero español". Los contratos firmados con anterioridad obligan a la banda a seguir en activo para realizar un ultimo trabajo. Todo parece indicar que LOQUILLO Y TROGLODITAS se enfrentan de nuevo a un final de etapa. Los acontecimientos se suceden con rapidez, durante uno de los ensayos que la banda realiza para elegir un posible repertorio, el Loco y Vila se enfrentan sobre la producción del disco y por el deseo del Loco de abandonar el directo por una temporada. Vila decide no sumarse al proyecto y meses mas tarde ingresara en un centro de desintoxicación. La maquinaria se pone en marcha, las cosas han cambiado, se funciona de otra manera, disciplina, seriedad y la exclusión de todo tipo de excesos hacen de este un tiempo nuevo. Simon toca como nunca.

"Hermanos de sangre" (2006) sería el último disco de LOQUILLO Y TROGLODITAS, un doble directo en CD y DVD, un libreto con las fotos de los dos conciertos y dos crónicas de los conciertos de Igor y Loco en primera persona. Para la ocasión Loquillo tiene en su poder un as en la manga que nadie espera, la vuelta al escenario de Sabino Méndez para colaborar en "Rnr star". La noche del 4 de noviembre pasará a la historia como la del mejor concierto de LOQUILLO Y TROGLODITAS de su historia. Las fallas de Valencia son el punto de arranque de la gira de "Hermanos de sangre", que termina en una abarrotada Plaza del Pilar el día de la fiesta grande de Zaragoza. En mayo telonean a THE WHO en Barakaldo, y poco después a THE ROLLING STONES en El Ejido, Barcelona y Madrid, tras lo que Loquillo se despide de TROGLODITAS. El nombre TROGLODITAS pertenece a Simón. LOQUILLO Y TROGLODITAS acaban en el momento mas álgido, invitando a Sabino Méndez a participar en los conciertos junto a THE ROLLING STONES.


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SABADO 16 MARZO 2013 / SALA MUSIK (MURCIA)
23:00 H. - ENTRADA ANTICIPADA: 6€ + gastos de distribución / TAQUILLA: 9€
Venta anticipada en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadía Gothic Shop y www.ticketea.com

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El trío madrileño nació en 2005. Tras el lanzamiento de su primer disco en 2011 y años de conciertos, habiendo formado parte del cartel de grandes festivales (Arenal Sound, Sonorama...) y tocado por todo el país, su reconocimiento por parte de la industria y del público se va haciendo notar y hace de ellos la alternativa generacional dentro del panorama nacional, con una corriente importante de fans en países de Latinoamérica (Perú, México o Colombia). Samu, Gabi y Jose todavía rozan los 25 años, independientes y autoproducidos han creado su propio sello (Vagabundos Records) para lanzar su segundo álbum, "Volvamos a la selva" (marzo 2013). El disco es toda una declaración de intenciones que supone un cambio radical para la banda, que camina con paso firme al rock alternativo más internacional. Kia Motors ha seleccionado a la banda para ser imagen de la marca y les ha hecho protagonizar sus nuevas campañas a nivel europeo, gracias a ello fueron los encargados de abrir el telón en la pasada MotorShow de París.

Tres años después del lanzamiento comercial de su primer álbum de estudio, el trío madrileño nos presenta "Visitantes", el single adelanto de "Volvamos a la selva". Gabi Montes (bajo y lead vocals), Samuel Torío (batería y coros) y Jose Luna (guitarra y lead vocals) alcanzan con su propio sello discográfico la libertad creativa y el marco necesario para desarrollar un disco que ya ha supuesto un cambio radical para SEXY ZEBRAS. Grabado entre Madrid y Valencia y autoproducido por la banda en la segunda mitad del pasado año, ha sido mezclado en San Diego por Joe Marlett (FOO FIGHTERS, QUEEN OF THE STONE AGE... ) y masterizado en Londres por The Exchange (KASABIAN, PRODIGY, THE XX...). En "Visitantes" cabe destacar su mensaje y el impacto de sus riffs setenteros en la guitarra, un bajo colosal y una batería bailable y con peso al mismo tiempo. Un sonido indiscutiblemente agresivo que, junto a la estética épica de su portada y videoclip, aleja definitivamente la idea más pop de trabajos anteriores. Algo más de tres minutos de rock retro-futurista.

Su nuevo album "Volvamos a la selva" ha salido a la venta el 12 de marzo y su gira de presentación arrancará el 15 de marzo en Albacete, siendo Murcia, al día siguiente, su segunda etapa.


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